Relación entre las variables inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento del estrés en estudiantes de un colegio privado de Cúcuta
Relationship between emotional intelligence variables and strategies for coping with stress in students of a private school in Cúcuta
Contenido principal del artículo
El objetivo principal de esta investigación fue explorar la asociación entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento en un grupo de 141 estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado en una escuela privada de Cúcuta, Norte de Santander. Este estudio adoptó un enfoque de muestreo aleatorio estratificado con asignación proporcional y se enmarcó en un diseño de investigación transversal no experimental. La inteligencia emocional se midió utilizando el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), mientras que el cuestionario COPE se empleó para evaluar las estrategias de afrontamiento al estrés. Los datos recopilados se sometieron a un análisis estadístico en el software SPSS versión 29, utilizando la fórmula de correlación de Pearson. Los resultados revelaron una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y dos estrategias de afrontamiento específicas: aquellas centradas en la resolución de problemas y las orientadas hacia la gestión emocional. Sin embargo, no se observó una relación significativa entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento basadas en la modificación de comportamientos. En resumen, estos hallazgos indican que las personas con una mayor inteligencia emocional son más propensas a emplear estrategias efectivas para manejar el estrés, especialmente aquellas relacionadas con la regulación de sus emociones y la solución de problemas. No obstante, no necesariamente adaptan su comportamiento en respuesta al estrés.
Descargas
Detalles del artículo
Bonilla Cruz, N. J., Bahamon, M. J., Forgiony Santos, J., Mora Wilches, K., & Montánchez Torres, M. L. (2018). Propiedades psicométricas de la escala de afrontamiento para la intervención psicológica en adolescentes COPE. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2881
Fragoso Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722015000200006&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.001
García Martín, S. (2015). Relación entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. http://hdl.handle.net/10366/126729
Giraldo, A. T., & Guzmán, A. M. (2019). Relación entre inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en adolescentes de un colegio de Medellín. Revista Colombiana de Psicología, 28(2), 145-157
Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed). McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Hernández, S. R; Fernández, C. C y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. Mc Graw Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Macías, M. A., Madariaga Orozco, C., Valle Amarís, M., & Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 30(1), 123-145. https://www.redalyc.org/pdf/213/21328600007.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2021). Plan Nacional de Orientación Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-407341_recurso_1.pdf
Ramos Galarza, C. A. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-6. http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/336 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Rangel Pagola, C. A. (2022). Inteligencia emocional y su relación con las estrategias de afrontamiento al estrés en alumnos de Pachuca de Soto, Hidalgo. DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan, 9(17), 36-40. https://doi.org/10.29057/esa.v9i17.7751 DOI: https://doi.org/10.29057/esa.v9i17.7751
Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, conocimiento y personalidad, 9(3), 185-211.
Salovey, P., Woolery, A., & Mayer, J. (2001). Emotional intelligence: Conceptualization and measurement. In G. J. O. Fletcher and M. S. Clark (Eds.), The handbook of social psychology: Interpersonal processes, (pp. 279-307). Malden, MA: Blackwell Publishers. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/9780470998557.ch11 DOI: https://doi.org/10.1002/9780470998557.ch11
Sánchez Sagástegui, D. C. (2022). Inteligencia emocional y afrontamiento en estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa San Pablo, Pacora. https://hdl.handle.net/20.500.12692/82695
Taramuel Villacreces, J. A., & Zapata Achi, V. H. (2017). Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista Publicando, 4(11(1), 162-181. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/518
Veytia, M. (2012). Factores de vulnerabilidad cognitiva asociada a la depresión en adolescentes estudiantes del nivel medio superior de la UAEM. (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/80025