Mecanismos alternos de resolución de Conflictos en Instituciones Educativas de Villanueva, La Guajira.

Alternative mechanisms for conflict resolution in Educational Institutions of Villanueva, La Guajira

Contenido principal del artículo

Tatiana Carolina Blanchar Martinez
Nerys Esther Martinez Trujillo
Resumen

Los mecanismos alternos de solución de conflictos son una herramienta fundamental para la resolución de controversias de manera pacífica, por ello es fundamental abordarlo desde temprana edad con el fin de ir generando una cultura de paz que perdure en el tiempo. Este articulo presenta evidencia de los resultados de una investigación cualitativa que tuvo por propósito determinar los mecanismos alternos de resolución de conflictos utilizados por los docentes de las instituciones educativas del municipio de Villanueva, La Guajira. La metodología se abordó desde el enfoque cualitativo, guiado por el método de acción educativa, el cual permitió plantear estrategias prácticas y concretas para abordar un problema o situación específica en el ámbito educativo. En cuanto a los resultados y el análisis de los mismos, se realizaron mediante el softwareAtlas.ti 7, con una muestra no probabilística. Los hallazgos que arrojó la investigación en la aplicación de la entrevista en profundidad y los grupos focales, es la directa relación que existe entre la enseñanza de los mecanismos alternos de solución de conflictos y la manera en cómo los estudiantes resuelven sus controversias, dando lugar a que el desconocimiento en materia de conciliación y mediación permite que los estudiantes antes de acudir al diálogo recurran a agresiones físicas o verbales de manera impulsiva. Por otro lado, a través de la aplicación de instrumentos se pudo conocer la falta de implementación de estrategias de promoción y prevención de conflictos en el marco de la convivencia escolar que establece la ley 1620 del 2013.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguilar, M. A., & Castañón, N. (2014). Propuesta actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de resolución de conflictos en instituciones educativas venezolanas. Revista de Comunicación de la SEECI, (34), 83-94. DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2014.34.83-94

Bonilla Blanchar, E. E. (2011). Metodología de la investigación, un enfoque practico. Gente nueva editorial.

Calderón, I. (2011). La Mediación en la Resolución de Conflictos en los Contextos Escolares. Acción pedagógica, (20), 42-57. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/34325/articulo4.pdf;jsessionid =9017230962049A83603D5504A3BCBD03?sequence=1

Colprensa. (2019, septiembre 26). Estos son los departamentos del país con más casos de violencia escolar. El universal. https://www.eluniversal.com.co/colombia/estos-son-los-departamentos-del-pais-con-mas-casos-de-violencia-escolar-CE1798949

Congreso de Colombia. (2013, 15 de marzo). Ley 1620 de 2013. Secretaria del Senado. Diario Oficial No. 48.733. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1620_2013.html

Cortes-Suárez, R. (2017). Mediación escolar en Colombia.

De Armas Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 125-136. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.294

Delgado-Salazar, R., & Lara-Salcedo, L. M. (2008). De la mediación del conflicto escolara la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, 7(3), 673-690.

De Prada, De Prado J., & López Gil, J. (2008). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Documentación social, 148, 99-116.

Jiménez Cogollo, R., & Mercado Pérez, B. (2018). La mediación y la resolución de conflictos una alternativa para minimizar los problemas de convivencia en LA IETI Moisés Cabeza Junco de Villanueva, Bolívar. (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica De Bolívar. Cartagena de Indias, Bolívar.

Lozano Martín, A., Gutierrez Extremera, P., & Martinez Martín, R. (2018). La mediación educativa como Cultura de paz. Revista De Cultura De Paz, 2, 125–145.

Machado Hernández, A; González Ortega, G; Carbonel Manjarrez, T. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Escenarios. Vol. 10 (1), 63-68. http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1612 DOI: https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.726

Malagón Buitrago, E., Mateus Gómez, M., & Gómez Carrillo, S. (2016). La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz. Educación y ciudad, (31), 43-56 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1608

Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación Y Humanismo, 20(35), 127–142. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2838

Martínez Trujillo, N. (2020). Investigación cualitativa, una mirada desde las ciencias sociales y humanas. Editorial Gente nueva.

Mayor Zaragoza, F. (2003). Educación para la paz. Revista de la Facultad de Educación. 2003, n. 6; p. 17-24. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/350/303 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.350

Noticias RCN. (2022, Junio 07). ¡Preocupante! Colombia es uno de los países con más casos de bullying escolar en el mundo. https://www.noticiasrcn.com/colombia/alarmantes-cifras-de-bullying-en-colombia-421220

Pizarro Elizo, S. (2018). Calidad y mejora de la educación: mediación en instituciones educativas. Tendencias pedagógicas, (31), 207-226. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2018.31.012

Redacción El tiempo. (2022, marzo 14). Las riñas escolares, cada vez más violentas en los entornos. El tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/rinas-en-colegios-de-bogota-son-cada-vez-mas-violentas-por-que-658164

Revista Semana. (2020, mayo 2). Acoso escolar: uno de cada tres estudiantes son víctimas. https://www.semana.com/educacion/articulo/acoso-escolar-uno-de-cada-tres-estudiantes-son-victimas/667742/

Sistema OJS - Metabiblioteca |