Impacto Económico y Social de los Proyectos Productivos en Reincorporados de las Extintas FARC-EP en Norte de Santander
Economic and Social Impact of Productive Projects on Reincorporated Members of the Former FARC-EP in Norte de Santander
Contenido principal del artículo
El artículo analiza cómo los conflictos armados desafían a las sociedades y la negociación es una solución para terminar las hostilidades. Destaca la importancia de la reincorporación de excombatientes a la vida civil para evitar el retorno a la violencia. El objetivo es analizar el impacto económico y social de los proyectos productivos en reincorporados de las extintas FARC – EP en Norte de Santander. Se emplea un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, para analizar proyectos productivos de personas reincorporadas en Norte de Santander. El diseño de la investigación es transeccional e incluye las fases exploratoria, descriptiva y correlacional para evaluar la relación entre estos proyectos y sus impactos sociales y económicos. La muestra está conformada por cien personas en proceso de reincorporación y se utiliza para la recolección de datos entrevistas y un cuestionario diseñado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización para realizar seguimiento al funcionamiento de los proyectos productivos y poder realizar asistencia técnica con base en las fortalezas y necesidades de cada negocio. Los resultados revelan que los reincorporados en Norte de Santander han accedido en su mayoría a beneficios económicos para proyectos productivos, pero el impacto social y económico ha sido desigual. Los proyectos pueden formularse de manera individual o colectiva, siendo el Gobierno Nacional un facilitador importante en este proceso, ofreciendo asistencia técnica y recursos. Se concluye que aunque muchos reincorporados en Norte de Santander han recibido beneficios económicos para proyectos productivos, el impacto social y económico ha sido desigual, con solo un 6,00% experimentando mejoras significativas. Se encuentra una correlación baja entre variables como sexo y nivel de escolaridad, pero una correlación regular con el monto de inversión y la flexibilidad de cambiar de proyecto.
Descargas
Detalles del artículo
Agencia para la Reincorporación y Normalización. (2017). Beneficios sociales y económicos. Obtenido de https://www.reincorporacion.gov.co/es/reincorporacion/Paginas/Beneficios-economicos-y-sociales.aspx
Allende-Sopelana, I. (2024). El proceso de desarme, desmovilización y reintegración en Colombia: un modelo colectivo, no tradicional. Revista Política Internacional, 6(2), 221–232. https://doi.org/10.5281/zenodo.10863638
Barrero-Espinosa, C., Bohórquez-Agudelo, L., & Mejía-Pachón, M. P. (2011). La hermenéutica en el desarrollo. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 25(57), 101-120. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280160
Bolaños-Garita, R. (2023). Aprendizaje basado en proyectos: una adaptación pedagógica para la innovación y el desarrollo socio-organizacional. Región Científica, 2(2), 2023104. https://doi.org/10.58763/rc2023104
Bolaño-Peña, M., & Mejía-Escalante, M. (2020). Reincorporación territorial para la construcción de paz. Hábitats autogestionados por excombatientes FARC-EP, Colombia. Revista Bitácora Urbano Territorial, 30(3), 109-122. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.80859
Choccata-Cruz, E., Villanueva-Figueroa, R., Galvez-Aurazo, V., Zarate-Ruiz, G., & Miranda-Aburto, E. (2024). Regional Educational Policies and Critical Interculturality in Rural Areas of the Province of Abancay - Apurímac, 2023. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 3, 637. https://doi.org/10.56294/sctconf2024637
D´Angelo-Hernández, O. (2000). Proyecto De Vida Como Categoría Básica. Universidad de Cuba, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, 17(3), 270-276. Obtenido de https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n3/08.pdf
Eslava-Zapata, R. A., Chacón-Guerrero, E. J., Mogrovejo-Andrade, J. M., & Valero-Valencia, A. (2024). Calidad del servicio: un estudio en hoteles con el modelo SERQVUAL. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 12(1), 1-10. https://doi.org/10.15649/2346030X.3286
Eslava-Zapata, R., Morales-Zambrano, C. V., & González-Acevedo, L. L. (2023). Benefits of the Special Tax Regime Special Economic and Social Zone versus the Ordinary Income Tax Regime: An empirical study. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 1-18. https://doi.org/10.56294/sctconf2023435
Fergusson, L., Garbiras-Diaz, N., García-Duque, J., & Weintraub, M. (2022). Participación de exintegrantes de las Farc-EP en programas de reincorporación: Evidencia tras 3 años de atenciones. Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE. https://doi.org/10.57784/1992/62763.
Garcés-Delgado, Santana-Vega, L., & Feliciano-Garcia, L. (2020). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Universidad de la Laguna, 1-18. https://doi.org/10.6018/rie.332231
García-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 43(3), 153-173. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300009
Gómez-Jaramillo, R. A., & Rojas-Ortiz, Z. X. (2024). Educación militar. Una mirada desde la seguridad y defensa. Región Científica, 3(2), 2024339. https://doi.org/10.58763/rc2024339
Marsiglia-Escudero, V. (2021). De la reincorporación de exintegrantes de las FARC-EP al Ordenamiento Territorial Emergente: un estudio de caso sobre la comunidad de San José de León, municipio de Mutatá, subregión de Urabá, departamento de Antioquia. (trabajo de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58326.
Miranda-Beltrán, S., & Ortíz-Bernal, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717
Noteno-Coquinche, M. J., Once-Viri, P. F., Ordoñez-Chalan, E. V., Alvarado-León, B. L., & Ramón-Guzmán-Hernández, R. G. H. (2024). Transversal integration methodology for the development of productive didactic projects in technical education. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 3, 1153. https://doi.org/10.56294/sctconf2024.1153
Rico-Revelo, D., & Nates-Cruz, B. (2022). Reincorporación colectiva de exguerrilleros de Farc-EP en Colombia (2016-2020): territorialidades y reterritorialización para la paz. Civitas - Revista de Ciências Sociais, 22, e40977. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2022.1.40977
Sarmiento-Núñez, N., & Izquierdo-Calderón, W. F. (2021). Representaciones sociales acerca del proceso de reincorporación entre los excombatientes de las FARC ubicados en el ETCR La Fila y la comunidad del municipio de Icononzo-Tolima. Perspectivas, 6(21), 57–70. https://doi.org/10.26620/uniminuto.perspectivas.6.21.2021.57-70
Santiago-Garnica, J. A. (2023). La gestión pública en el desarrollo del modelo de administración pública. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(16), 1-16. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10495
Sorzano-Rodríguez, D. M., & Botero-Urquijo, D. A. (2022). Economía social para la transición a la vida civil de la población excombatiente FARC-EP: el caso ECOMÚN. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 7(14), 1-20. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.14.2022.9376
Vaca-Correa, D. A. (2021). Emprender para construir la paz: proyectos productivos de excombatientes de las FARC-EP. (trabajo de maestría). Bogotá. Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57655
Valencia-Agudelo, G. D., & Chaverra-Colorado, F. A. (2020). Cooperativismo y reincorporación socioeconómica de exintegrantes de las FARC-EP en Colombia. Revista Paz y Conflictos, 12(2), 227-248. https://doi.org/10.30827/revpaz.v12i2.10236
Villarraga-Sarmiento, A. (2013). Experiencias Históricas Recientes de Reintegración de Excombatientes en Colombia. Colombia Internacional 77, 1-34. http://dx.doi.org/10.7440/colombiaint77.2013.05