Concepciones docentes sobre educación física para el desarrollo integral del estudiante

Concepciones docentes sobre educación física para el desarrollo integral del estudiante Teachers’ conceptions of physical education for the integral development of students

Contenido principal del artículo

Marly Johana Moreno Parra
Faviola Escobar de Murzi
Keyla Andrea Porras-Ramírez
Oscar David Bolívar-Silva
Resumen

El objetivo general esta investigación se centra en develar las concepciones docentes sobre educación física para el desarrollo integral del estudiante en el Departamento del Huila, Colombia. Desde lo teórico esta investigación se sustenta en la Teoría de Representaciones Sociales de Moscovici (1961), la Teoría Sociocultural de Vygotsky (1979) y el Modelo Octogonal Integrado de Desarrollo Infantil de León (2007). La metodología se sustentó en un enfoque cualitativo, descriptivo, de campo con el método etnometodológico. Se desarrolló en el departamento del Huila Colombia con tres informantes clave. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación constante. Los instrumentos utilizados fueron el guion de entrevista semiestructurada. El procesamiento de la información se realizó mediante el empleo del software Atlas Ti versión 8. Los criterios de calidad fueron la reflexividad y credibilidad. Esta investigación permitió reflexionar que los contenidos deben estar contextualizados e interrelacionados con las dimensiones de desarrollo integral. Asimismo, se debe repensar los lineamientos curriculares en el área de educación física, recreación y deporte mediante una formación integral no fragmentada.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Andrade, J., y Bracho, K. (2019). Concepción docente frente a la formación integral de los educandos en Hogares Comunitarios. Revista Digital Conocimiento Investigación Educación. CIE. 2 (8), 38-53.

Cáceres, Y., y Benavides, Z. (2019). La evaluación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia desde lo social-personal. Varona, 69 (e6). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1992-82382019000200006

Carrera, B., y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13), 41-44. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf

Congreso de la República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá. Colombia. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie04a06.htm

Constitución Política de Colombia (1991). De los Derechos Garantías y los Deberes. Colombia: Corte Constitucional.

Díaz, M., y Vargas, E. (2021). La educación como política pública en la democracia: Una perspectiva hermenéutica en el siglo XXI. AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 67 (1), 43-50 https://doi.org/10.33413/aulahcs.2021.67i1.152

Guevara, C., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodología de Investigación Educativa (descriptivas, experimentales, participativas y de investigación acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 163-173. Ecuador: Editorial Saberes del Conocimiento.

León, C. (2007). Secuencias de Desarrollo Infantil Integral. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Macías, J., y Barzaga, O. (2019). Fundamentos teóricos del constructivismo para la enseñanza de la educación física. El constructivismo para la educación física. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. 4 (1), 99–110. https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i1.1578

Manrique, A. (2022). Teoría de las representaciones sociales: una revisión de literatura. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos. 26 (1). Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. UCES. Argentina. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1351/1341

Moscovici, S. (1961). La psychanalyse, son image et son public. Paris: Presses Universitaires de France. Edition de 1976. Psychoanalysis. Its image and its public. Cambridge (U.K.) and Malden, MA: Polity Press.

Moscovici, S. (1986). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. España: Paidós.

Ocádiz, A. (2016). La Etnometodología, una alternativa relegada de la educación. Revista Iberoamericana de la Investigación y el Desarrollo Educativo. 6 (12). México: Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente.

Ochoa, A. (2018). Cambio Concepcional de la Enseñanza de la Educación Física para la Formación Integral de Estudiantes del Nivel de Media Académica. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnológica. Panamá. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/001/1883/1/Tesis-Alexandra%20Ochoa%20Castillo.pdf

Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU: Asamblea General. Edición Ilustrada. (2015). https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

Organización de las Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU: Comisión para América Latina y el Caribe.

Palacios, A. (2022). Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento. En Palacios, A., Pedragosa, M., y Querejeta, M. Lenguaje, pensamiento y construcción del conocimiento. Universidad Nacional de La Plata. EDULP. Pp. 6-28. En Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5578/pm.5578.pdf

Puican, A. (2018). Modelo Didáctico con enfoque sistémico desarrollador para mejorar las etapas de diseño, conducción y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación física. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Nacional “Pedro Ruíz Gallo”. Perú. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/1916

Rincón, L. (2008). El perfil del estudiante que pretendemos formar en una Institución Educativa Ignaciana. Jornadas para Docentes. Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia. Colombia: FLACSI.

Romero, O. (2021). Concepciones sobre las finalidades y objetivos de la Educación Física en enseñanzas secundarias desde la perspectiva de los participantes en el proceso de formación del profesorado. Tesis Doctoral. Universidad Da Coruña. España. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/28608/RomeroChouza_Oscar_TD_2021.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Saco, M. (2022). La educación física como medio para fortalecer la educación en valores en una institución educativa de la Molina. Trabajo de Grado. Universidad César Vallejo. Perú.

Santi-León, F. (2019). Educación: la importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi. 12 (30), 143-159. Universidad Estatal de Milagro. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/html/

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad Antioquia.

Vásquez, L., Ferreira, R., Mogollón, A., Fernández, J., Delgado, E., y Vargas, I. (2017). Introducción a las Técnicas Cualitativas de Investigación. Colombia: Universidad del Valle.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.

Sistema OJS - Metabiblioteca |