Concepciones docentes sobre educación física para el desarrollo integral del estudiante
Concepciones docentes sobre educación física para el desarrollo integral del estudiante Teachers’ conceptions of physical education for the integral development of students
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El objetivo general esta investigación se centra en develar las concepciones docentes sobre educación física para el desarrollo integral del estudiante en el Departamento del Huila, Colombia. Desde lo teórico esta investigación se sustenta en la Teoría de Representaciones Sociales de Moscovici (1961), la Teoría Sociocultural de Vygotsky (1979) y el Modelo Octogonal Integrado de Desarrollo Infantil de León (2007). La metodología se sustentó en un enfoque cualitativo, descriptivo, de campo con el método etnometodológico. Se desarrolló en el departamento del Huila Colombia con tres informantes clave. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación constante. Los instrumentos utilizados fueron el guion de entrevista semiestructurada. El procesamiento de la información se realizó mediante el empleo del software Atlas Ti versión 8. Los criterios de calidad fueron la reflexividad y credibilidad. Esta investigación permitió reflexionar que los contenidos deben estar contextualizados e interrelacionados con las dimensiones de desarrollo integral. Asimismo, se debe repensar los lineamientos curriculares en el área de educación física, recreación y deporte mediante una formación integral no fragmentada.
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