IncluTic: Retos y Barreras Socioeconómicas de la Inclusión Digital en Personas con Discapacidad Intelectual y Múltiple en el Instituto La Esperanza, Modalidad Internado.
IncluTic: Challenges and Socioeconomic Barriers to Digital Inclusion in People with Intellectual and Multiple Disabilities at the Instituto La Esperanza, Boarding School.
Contenido principal del artículo
Este estudio examina los desafíos que deben enfrentar las personas con discapacidad en el mundo TIC. El objetivo principal de este artículo es Identificar los retos y barreras Socioeconómicas de la inclusión digital en personas con discapacidad Intelectual y Múltiple en el Instituto La Esperanza, Modalidad Internado. Se empleó la investigación cualitativa mediante el uso de la observación participante a 10 beneficiarios con diversidad funcional y entrevistas no estructuradas a 5 funcionarios del Instituto. Se presenta un análisis mediante una matriz de categorización, fundamentada en el modelo Social de la Discapacidad de Oliver, (1998) y el modelo de la Triple Hélice de Etzkowitz y Leydesdorff, (1997). Las categorías analizadas fueron: Era de la información: la exclusión digital en un mundo diverso, Brecha digital: causas y soluciones para un futuro inclusivo, Alfabetización digital: exclusión socioeconómica. En las conclusiones se destaca el proceso relacional que tiene la sociedad, el Estado y las organizaciones sociales para promover entornos inclusivos digitales que se adapten a las necesidades de las personas con diversidad funcional. Por otro lado, el valor significativo que tiene la academia en realizar estos espacios que confluyen en la creación de conocimiento hacia una sociedad de información inclusiva.
Descargas
Detalles del artículo
x