La transversalidad, un factor influyente en la construcción del proyecto de vida de estudiantes en zona de frontera

Transversality, an influential factor in the construction of the life project of students in the border area

Contenido principal del artículo

Milton Alier Montero Ferreira
Laura Valentina Márquez Galviz
Gloria Nury Chacón
Resumen

El presente artículo es resultado de la investigación titulada: factores que influyen en el desarrollo vocacional de los estudiantes del grado 10º del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de San José de Cúcuta, destacando que es una institución ubicada en zona de frontera y que esto determina procesos sociales, culturales y económicos particulares en la interpretación de la construcción del proyecto de vida de los estudiantes; en este sentido es fundamental la interpretación de la transversalidad como un camino para el desarrollo de sus capacidades y competencias. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa con enfoque fenomenológico donde se utilizó un muestreo por conveniencia con 10 estudiantes de la institución educativa. La base de teórica interpretación partió de la metodología educativa propuesta por Sanvisens Marfull (1972); en el análisis de la construcción de proyectos de vida, emergieron categorías, desde las cuales se destacan en el artículo: la necesidad de su construcción, el aporte de los proyectos pedagógicos transversales, la existencia de agentes influyentes y la importancia de la visión emprendedora.En los resultados se destacan el proyecto pedagógico de emprendimiento como eje transversal. fundamental de desarrollo de competencias de vida en zona de frontera, caracterizada por la economía informal que requiere capacidades de innovación y de competitividad, sumado a la importancia del acompañamiento familiar y escolar permanentes, pues favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y la motivación de los estudiantes en su elección vocacional.

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