Motivación por el aprendizaje de las ciencias naturales, en los estudiantes de básica primaria del centro educativo, cuatro bocas, municipio de San Martín, Cesar

Motivación por el aprendizaje de las ciencias naturales, en los estudiantes de básica primaria del centro educativo, cuatro bocas, municipio de San Martín, Cesar

Contenido principal del artículo

Magaly Gómez-Castillo
Carlos Sebastián Gómez-Vergel
Mawency Vergel-Ortega
Resumen

El artículo busca evaluar el grado de motivación y creatividad de los estudiantes de básica primaria del Centro educativo cuatro bocas frente al aprendizaje de las ciencias naturales. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, descriptivo, utiliza escalas de motivación teniendo en cuenta indicadores del Ministerio de Educación Nacional. Resultado: Un 17,9% califica como alta la motivación por aprender ciencias naturales, entre 1 y 7 se ubica la escala de motivación, donde la variable prestigio tiene los valores más bajos, éxito y objetivo así como el norte para elevar la motivación y creatividad tienen los valores más altos. 4 es el valor medio de motivación que los estudiantes dan a las diferentes variables asociadas a la motivación. Conclusión: variables invención, utilidad, objetivos y disfrutar el aprendizaje se asocia a mejora de la motivación de los estudiantes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Magaly Gómez-Castillo, Centro Educativo Cuatro Bocas, San Martín

Licenciada en Educación Básica, ciencias naturales y educación ambiental

Carlos Sebastián Gómez-Vergel, Colegio Calasanz Cucuta

Candidato Bachiller

Mawency Vergel-Ortega, Universidad Francisco De paula Santander

Posdoctorado de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Referencias

Balestrini. (1998). Cómo se Elabora un Proyecto de Investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Consultores Asociados.

Cameron, A. & Keltner, D. (2002). The role of empathy in the formation and maintenance of social bonds. Behavioral and Brain Sciences, 25(01), 21 - 22.

Campos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Lima: Investigar Magisterio

Dinello, R. (2006). Ludocreatividad y Educación. Bogotá: El Magisterio.

Gardner, H. (2001) Estructuras de la mente. Bogotá, Colombia: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA LTDA.

Goleman, D. (2006). Inteligencia Social. Barcelona, España: KAIROS

Gordon, T. (2001). Maestro eficaz y técnicamente preparados. México: Diana.

Gilar, R. Miñano, P. & Castejón, L. (2008). Inteligencia emocional y empatía: su influencia en la competencia social en Educación Secundaria Obligatoria. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante, Alicante,España.

Jiménez, C. (1998) La Pedagogía de la creatividad y de la lúdica: Emociones, inteligencia y habilidades secretas. Bogotá: El Magisterio

Martin, J. (2011) Responsabilidad social universitaria: estudio acerca de los comportamientos, los valores y de la empatía en estudiantes de universidades iberoamericanas. Universidad de Valencia, Valencia, España.

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas.

Mitjans, A. & Díaz, A. (2013). Psicóloga Cubana, autora de muchos tratados sobre la conducta y la creatividad, 9(2), 427-434.

López, A. & Tamayo, Ó. (2012). “Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(8), 145-166

Ortiz, F. (2012). Evaluación, impacto en el aula. Revista Ecomatemático, 2(1).4-7. Pabón Gómez, J., Nieto Sánchez, Z., & Gómez, C. (2015). Modelación matemática y Geogebra en el desarrollo de competencias en jóvenes investigadores. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 65-70. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v7i1.257

Richards, J., Platt, J. & Platt, H. (1997). Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas. Barcelona: Ariel. Rincón, O., (2011). Evaluación de actitudes hacia la incorporación de la Calculadora Voyage 200 en las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden. Revista Ecomatemático, 2(1), 21-26.

Ruiz, Y. & Massa, M. (2011). Cambio significativo en la enseñanza de las ciencias, a través del uso del ordenador en la resolución de situaciones experimentales de física en el nivel universitario básico. Tesis doctoral. Universidad de Burgos, Burgos-España.

Sánchez, J. (2010). Estudio comparativo de empatía médica, sensibilidad emocional y características psicodemográficas entre estudiantes de Medicina y médicos especialistas profesores en Venezuela. Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid- España.

Sanmartín, M., Carbonell, A. & Baños, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia, Valencia, España.

Sevillano, V. (2007). Empatía y cognición social en la preocupación por el medio ambiente. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Vergel, M. (2015). Autoconcepto y juventud: el papel de los contenedores de IBERCIENCIA. Iberoaméricadivulga: Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Autoconcepto-y-juventud-el-papel

Vergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana.

Vergel, M. & Gallardo, H. (2007). Modelación en un museo interactivo. Imaginarios. X Reunión de la RED POP y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”. Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América latina y el caribe, San José, Costa Rica.

Vergel-Ortega, M., & Largo-Leal, M.F. (2015). Em-pate em-patía: Emociones en el proceso de aprendizaje. Iberoaméricadivulga: Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Em-pate-em-patia-Emociones-en-el

Vergel, M., Orjuela, J. & Martínez, J. (2014). Modelos estimados para el tiempo de permanencia de estudiantes en asignaturas de Cálculo en la Universidad Francisco de Paula Santander. En XXVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208.

Zafra, S., Martínez, J., & Vergel, M. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 165-177. doi: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i1.361

Zambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra: Pedagogía y Didáctica. Bogotá: El Magisterio.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |