Análisis del sistema de aseo en cuanto al cumplimiento de la normatividad ambiental vigente

Analysis of the toilet system in respect of compliance with the environmental regulation current

Contenido principal del artículo

Héctor Uriel Rivera-Alarcón
Albert Miyer Suarez-Castrillon
Sir Alexci Suarez-Castrillon
Resumen

El siguiente artículo pretende exponer los datos obtenidos al realizar la evaluación del sistema de aseo en sus cuatro componentes, los cuales son: el barrido  y limpieza de áreas públicas, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos, generados en el municipio de Pamplona departamento de Norte de Santander, el cual  vierte sus residuos sólidos municipales en el  relleno sanitario regional la Cortada que es administrado por la empresa EMPOPAMPLONA S.A. E.S.P,  teniendo en cuenta el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente para la prestación del servicio de aseo. Además se presentan alternativas para la el mejoramiento del sistema de aseo dando cumplimiento a la normatividad y para cumplir a cabalidad lo que se encuentra consignado dentro del PGIRS actual.


Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

APHA (1995). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 19th edition. American Public Health Association, Washington, D.C:

Botero, B.M. y R.P. Thomas. 1987. Biodigestor de bajo costo para la producción de combustible y fertilizante a partir de excretas. Manual para su instalación, operación y utilización. Centro Internacional de Agricultura Tropical. Cali, Colombia.

Bruce, A. Kouzeli-Katsiri y P.J. Newman. Anaerobic digestion of sewage sludge and organicagricultural wastes. Elsevier. New York.

CEMAT. Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Aplicada. 1977. Planta de biogas a pequeña escala de la India. Handbook of Appropriate Technology of the Canadian Munger Fundation. Guatemala, Guatemala.

Ministerio del Medio Ambiente y desarrollo, (2003). Decreto 1713 Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos

Ministerio del Medio Ambiente y desarrollo, (2005). Decreto 838 por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones.

Gestión Integral de los residuos sólidos, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?catID=1273&conID=7727

TCHOBANOGLOUS, George. THEISEN, Hilary. VIGIL, Samuel. Gestión Integral de residuos sólidos, Volumen 1, Mc Graw Hill

SUAREZ GOMEZ, Claudia Inés, Problemática y gestión de residuos sólidos peligroso en Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |