Validación de la prueba distancia de lanzamiento para la reconstrucción analítica de la colisión Automóvil - Peatón

Validation of the throw distance test for the analytical reconstruction of the automobile-pedestrian collision

Contenido principal del artículo

Malka Irina Cabellos-Martínez
Resumen

La reconstrucción analítica de accidentes de tránsito vehículo­ peatón, para el caso frontal, requiere de un estudio detallado de todos los parámetros que tienen incidencia en el evento. Dicho estudio se puede realizar aplicando un método o prueba que utiliza la distancia a la cual es lanzado el peatón, con el fin de determinar un rango para la velocidad de impacto. Esto, claro está, conociendo valores aproximados para el coeficiente de fricción entre el piso y el peatón, coeficiente  de fricción entre las llantas del vehículo con el piso y el tiempo de contacto del peatón con el capó.


Sin embargo , no se conocen con exactitud los límites y la fiabilidad de este método en la resolución de un caso real. En este trabajo, se valida la prueba distancia de lanzamiento, empleando la norma técnica Colombiana NTC - ISO - IEC 17025.


La técnica de validación que se utilizó fue la de comparación con referencias experimentales , de tal forma que al final se desarrolla una secuencia lógica para el uso adecuado de esta prueba en un laboratorio de física forense .

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Depriester J, Perrin C, Serre T, Chalandon S, Comparison of Several Methods For Real Pedestrian Accident Reconstruction, Criminal Research Institute of the French National Gendarmerie. French: National Institute for Transport and Safety Research (INRETS) Paper s.a. Number 05 - 0333. s.a.

Lenz K, Appel H, Tarriere C, Cesari Unfall - und Sicherheitsforschung Strabenverkehr(1982) - Hel 34. Join Biomechanical Research Project KOB. Bundesanstalt fur strabenwesen. Bereich Unfallforschung Bruher Strabe 1 Koln 51 Cap.5,Pag. 75-135. ISSN 0341 - 5732.

Eubanks J, Haight W.Pedestrian Involved Trafic Collision Reconstruction Methodology, SAE 921591 s.e. 2001.

Simms C, Wood D, Walsh D. Confidence limits for impact speed estimation from pedestrian projection distance, Department of Mechanical Engineering, I J Crash. 2004

Sistema OJS - Metabiblioteca |