Percepciones de estudiantes y docentes sobre las acciones institucionales de prevención de la violencia escolar en colegios públicos de Cúcuta

Percepciones de estudiantes y docentes sobre las acciones institucionales de prevención de la violencia escolar en colegios públicos de Cúcuta

Contenido principal del artículo

María de los Santos Rincón-Ramírez

Resumen

La violencia en el ámbito escolar, tanto por sus efectos inmediatos como por las repercusiones que pueda tener a futuro, es una problemática que ha preocupado a amplios sectores de la sociedad. En muchas instituciones no se reconoce su existencia y se ignoran las acciones que deberían ejecutarse para atajarla; en otras, en cambio, se enfrenta mediante acciones preventivas y correctivas que permitan menguar las dificultades de convivencia. En este contexto, el presente artículo informa sobre los resultados de un estudio sobre las percepciones de las manifestaciones de la  violencia en el ámbito escolar de estudiantes y docentes de las instituciones públicas de la ciudad de Cúcuta, Colombia, y sobre las acciones institucionales para su prevención. La investigación, de tipo cuantitativa con enfoque descriptivo y carácter exploratorio, contó con una muestra estudiantil de 348 escolares de sexto a undécimo grado cuyas edades oscilan entre los 10 y 16 años; en el estudio también participaron 87 docentes de secundaria. Los resultados destacan las formas de agresión frecuentes que se presentan en las diferentes instituciones, al igual que las estrategias preventivas y las acciones para tratar casos de violencia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Referencias

Arellano, N. (2004). Comunicación en la Prevención del conflicto en instituciones educativas de Media, Diversificada y Profesional. Tesis doctoral no Publicada. Maracaibo: Universidad Rafael Belloso Chacín.

Beane, A. (2006). Bullying. Aulas libres de acoso. Barcelona: Graó.

Benítez, J. y Justicia, F. (2006). El maltrato entre iguales: Descripción y análisis del fenómeno. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, (4), 9: 151-170.

Buss, A.H. y Perry, M.P. (1992). The aggression questionnaire. Journal ofPersonality and Social Psychology, 63: 452-459.

Cangas, A.; Gázquez, J.; Pérez, M.; Padilla, D. y Miras, F. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos. Psicothema, 19(1):114-119.

Castillo, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores.Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8): 415-428.

Cepeda, E., Pacheco, P., García, L. yPiraquive C. (2008). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Salud Pública, 10 (4): 517-528.

Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños (as) y adolescentes en Bogotá. Estudios Sociales, 12: 43-53

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Prisa.

Di Leo, P.(2008).Violenciasyescuelas:Desplieguedelproblema.EnKornblit, A. (Coord.).Violencia escolar y climas sociales. Buenos Aires: Biblos, págs. 17-41.

Díaz, A. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación, 37: 17-47.

Gómez, A. (2005). Violencia e institución educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 10 (26): 693-718.

Hoyos, O.; Aparicio, J. y Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla, Colombia. Psicología desde el Caribe, 16: 1-28.

Magendzo Kolstrein, A.; Toledo Jofre, M.J. y RosenfieldSekulovic, C. (2004). Intimidación entre estudiantes. Cómo identificarlos y cómo atenderlos. Santiago de Chile: LOM.

Martínez González, R. y Álvarez Blanco, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85: 127-146.

Mendoza, M. (2011). La violencia en la escuela: Bullies y víctimas. México D.F.: Trillas.

Monclús, A. (2005). La violencia escolar: Perspectivas desde Naciones Unidas. Revista Iberoamericana de Educación, 38: 13-32.

MonjasyAvilés(2006).Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales.Valladolid: Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.

Muñoz, M. Saavedra, G. Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28(82): 197-224.

Oliveros, M., Figueroa, L., Mayorga, G., Cano, G., Quispe, Y. y Barrientos, A. (2009). Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú. Revista Peruana de Pediatría, 62: 68-78.

Postigo, S.; González, R.; Mateu, C.; Ferrero, J. y Martorell, C. (2009)Diferencias conductuales según género en convivencia escolar. Psicotema, 21(3): 453-458.

Prieto, M. (2005). Violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 10(27): 1005-1026.

Prieto, M.; Carrillo, J. y Jiménez, J. (2005). La violencia escolar: Un estudio en el nivel medio superior. Revista mexicana de investigación educativa, 10(27): 1027- 1045.

Revollo, A.; Medrado, Y.; Olier, E. y Acosta, A. (2008). Caracterización de comportamientos agresivos en estudiantes de básica secundaria, de las instituciones educativas La Unión y Nueva Esperanza de la zona sur de Sincelejo. Revista de Investigación y Pedagogía, 1(1): 9-23.

Sierra, C. (2009). Manifestaciones de violencia en la escuela primaria: elementos de perfilación de víctimas y agresores. Panorama, 7: 98-116.

Valadez, I. (2008). Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas de secundaria de la zona metropolitana de Guadalajara. México.

Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalol en Santiago de Chile. Tesis Doctoral Inédita. Granada: Universidad de Granada. Disponible en http://hera.ugr.es/tesisugr/18070206.pdf