Percepciones de estudiantes y docentes sobre las acciones institucionales de prevención de la violencia escolar en colegios públicos de Cúcuta

Percepciones de estudiantes y docentes sobre las acciones institucionales de prevención de la violencia escolar en colegios públicos de Cúcuta

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María de los Santos Rincón-Ramírez
Resumen

La violencia en el ámbito escolar, tanto por sus efectos inmediatos como por las repercusiones que pueda tener a futuro, es una problemática que ha preocupado a amplios sectores de la sociedad. En muchas instituciones no se reconoce su existencia y se ignoran las acciones que deberían ejecutarse para atajarla; en otras, en cambio, se enfrenta mediante acciones preventivas y correctivas que permitan menguar las dificultades de convivencia. En este contexto, el presente artículo informa sobre los resultados de un estudio sobre las percepciones de las manifestaciones de la  violencia en el ámbito escolar de estudiantes y docentes de las instituciones públicas de la ciudad de Cúcuta, Colombia, y sobre las acciones institucionales para su prevención. La investigación, de tipo cuantitativa con enfoque descriptivo y carácter exploratorio, contó con una muestra estudiantil de 348 escolares de sexto a undécimo grado cuyas edades oscilan entre los 10 y 16 años; en el estudio también participaron 87 docentes de secundaria. Los resultados destacan las formas de agresión frecuentes que se presentan en las diferentes instituciones, al igual que las estrategias preventivas y las acciones para tratar casos de violencia.

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