Obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad en cursos de cálculo diferencial en programas de ingeniería

Obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad en cursos de cálculo diferencial en programas de ingeniería

Contenido principal del artículo

Cesar Augusto Hernandez-Suarez
Raúl Prada-Núñez
Pastor Ramírez-Leal
Resumen

El objetivo de este trabajo fue identificar los obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad que presentan los estudiantes de programas de la Facultad de Ingeniería al inicio del proceso de formación académica en una universidad pública. Se diseñó un instrumento que incorpora una serie de actividades que utilizan diversos registros de representación semiótica tendientes a determinar el nivel de apropiación que poseen los estudiantes alrededor de los conceptos de límite y continuidad. De los hallazgos se resalta que los estudiantes asumen como iguales los conceptos de límite y continuidad

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Dreyfus, T. y Eisenberg, T. (1991). On the reluctance to visualize in mathematics. EnW. Zimmermann y S. Cunningham (Eds.). Visualization in teaching and learning inmathematics (pp 25-38). MAA Notes No. 19

Dubinsky, E., y Harel, G. (1992). The Concept of function: aspects of epistemology and pedagogy. Washington, DC: Mathematical Association of America

Hernández, C. A., Jaimes, L. A. & Chaves, R. F. (2016). Modelos de aplicación de ecuaciones diferenciales de primer orden con Geogebra: actividades para resolver problemas de mezclas. Mundo Fesc. 11, 7 – 15

Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del Cálculo. In XI Meeting of Middle-Higher Level Mathematics Teachers, Michoacan University San Nicolás de Hidalgo, Morelia (Mexico)

Jaimes, L. A. Chaves, R. F. & Hernández, C. A. (2015). Planteamiento de una ecuación diferencial lineal de primer orden que modela un problema de mezclas: Una dificultad en la movilización entre registros de representación, lengua natural y algebraico. Elementos. 5, 23 – 31

Prada, R. Hernandez, C. A. & Jaimes, L. A. Contreras (2017a). Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del Colegio a la Universidad. Panorama. 11(20), 34 – 44, doi: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v11i20

Prada, R. Hernandez, C. A. & Jaimes, L. A. Contreras (2017b). Representaciones semióticas alrededor del concepto de función en estudiantes de ingeniería. Revista Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias. 12(2), 32 – 49. doi: 10.14483/udistrital.jour.gdla.2017.v12n2.a2

Prada, R. Hernandez, C. A. & Ramírez, P. (2016). Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Revista Científica. 2(25), 45 – 72. doi: http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a3

Santos, L. (1994). La resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de investigación. Departamento de Matemática Educativa. CINVESTAV-IPN, México.

Vallejo, C., & Pluvinage, F. Investigaciones sobre la enseñanza del Cálculo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |