Comprensión didáctica del currículo como espacio público

  • Betsi Fernández Universidad Pedagógica experimental libertador; Venezuela.

Resumen

Resumen

 

El presente estudio, referido a la dinámica curricular del siglo XXI en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Venezuela, tiene como propósito generar criterios para la comprensión didáctica y contextual del currículo como espacio público en la institución como contribución con la gestión integral del proceso formativo de los ciudadanos, profesionales e investigadores y  la distribución del poder en la construcción del diseño curricular de la carrera docente y áreas afines con sentido social, cultural, histórico y ético. Los propósitos específicos han sido: (a) comprender el conocimiento curricular como producción intelectual condicionada por el contexto social y el momento histórico que vive la UPEL, (b) describir el proceso de legitimación del discurso curricular al concebir el currículo como espacio público, desde el debate de las ideas y los valores contextuales presentes en la UPEL. La investigación está enmarcada en el paradigma naturalista, bajo un enfoque cualitativo, en una modalidad de investigación de campo, descriptiva y documental. Se emplean como técnicas la entrevista y el análisis de contenido y como instrumentos el guion de entrevistas y la matriz de análisis de contenido. Los resultados se analizan cualitativamente, aplicando la triangulación de fuentes para generar los criterios orientadores de la comprensión didáctica y contextual del currículo como espacio público, producto de la investigación.

Palabras clave: currículo, didáctica, espacio público


Abstract

The present study, referred to the curricular dynamics of the XXI century in the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), in Venezuela, has the purpose of generating criteria for the didactic and contextual understanding of the curriculum as a public space in the institution as a contribution to integral management of the formative process of citizens, professionals and researchers and the distribution of power in the construction of the curricular design of the teaching career and related areas with a social, cultural, historical and ethical sense. The specific purposes have been: (a) to understand the curricular knowledge as intellectual production conditioned by the social context and the historical moment that UPEL lives, (b) to describe the process of legitimization of the curricular discourse when conceiving the curriculum as a public space, from the debate of the ideas and the contextual values present in the UPEL. The research is framed in the naturalist paradigm, under a qualitative approach, in a field, descriptive and documentary research modality. The interview and the content analysis are used as techniques and the interview script and the content analysis matrix as instruments. The results are analyzed qualitatively, applying the triangulation of sources to generate the guiding criteria for the didactic and contextual understanding of the curriculum as a public space, the product of research.

 

Keywords: curriculum, didactics, public space

 

Resumo 

Este estudo, com base na dinâmica curricular do século XXI na Universidade Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) na Venezuela, visa gerar critérios para o ensino ea compreensão contextual do currículo como um espaço público na instituição como uma contribuição para a gestão integral do processo formativo dos cidadãos, profissionais e pesquisadores e a distribuição de poder na construção do desenho curricular da carreira docente e áreas afins com sentido social, cultural, histórico e ético. Os objetivos específicos foram: (a) entender o conhecimento curricular como a produção intelectual condicionada pelo contexto social e momento histórico na UPEL, (b) descrever o processo de legitimação do discurso curricular na concepção do currículo como um espaço público, a partir de o debate das ideias e os valores contextuais presentes na UPEL. A pesquisa enquadra-se no paradigma naturalista, sob abordagem qualitativa, em uma modalidade de pesquisa de campo, descritiva e documental. A entrevista e a análise de conteúdo são utilizadas como técnicas e o roteiro de entrevista e a matriz de análise de conteúdo como instrumentos. Os resultados são analisados qualitativamente, aplicando a triangulação de fontes para gerar os critérios norteadores para a compreensão didática e contextual do currículo como espaço público, produto da pesquisa.

Palavras-chave: currículo, didática, espaço público.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Referencias

Becerra, A. (1974). La revolución científico-técnica y la revolución en la educación. Gaceta de Pedagogía, 24. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas.

Becerra, A. (2004) Thesaurus curricular universitario. Caracas: Sin publicar.

Brunner, J. (2014). Tendencias de la educación superior a nivel mundial.Centro de Políticas Comparadas en Educación. Ponencia, noviembre. UNESCO.

Fernández, B. (2006). Sistematización de la investigación ante la impunidad curricular y su impacto en la modernización y transformación del currículo. Ponencia presentada en XIII Jornada Anual de Investigación y IV Jornada de Postgrado. IPC-UPEL. Caracas, 30 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Fernández, B. (2007). Sistematización de la investigación y su impacto en el currículo de formación docente. Vía para la integración en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ponencia presentada en la Semana Aniversario del Departamento de Curriculum y Administración. Cumaná: Universidad de Oriente.

Fernández, B. (2008).Papel de la pedagogía en el currículo. Instituto de Altos Estudios Diplomáticos .

Ministerio de Educación Cultura y Deportes. (2001).Políticas y estrategias para el desarrollo de la Educación Superior en Venezuela 2000-2006. Caracas: Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución. Caracas: Publicaciones de la Asamblea Nacional.

República Bolivariana de Venezuela. (2000). Ley Orgánica de Educación(2000).Caracas: Publicaciones de la Asamblea Nacional.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (1996).Diseño Curricular. Documento Base. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011). Documento Base del Currículo 2011. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México D.F.: Instituto Politécnico Nacional. México.

Zemelman, H. (2011). El arte de pensar los maestros. El proceso de formación y la conciencia histórica en América. Cumaná: Universidad de Oriente.

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Fernández, B. (2018). Comprensión didáctica del currículo como espacio público. Revista Perspectivas, 3(1), 59-70. https://doi.org/10.22463/25909215.1424
Sección
Artículos Originales