Comprensión didáctica del currículo como espacio público
Comprensión didáctica del currículo como espacio público
Contenido principal del artículo
El presente estudio, referido a la dinámica curricular del siglo XXI en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Venezuela, tiene como propósito generar criterios para la comprensión didáctica y contextual del currículo como espacio público en la institución como contribución con la gestión integral del proceso formativo de los ciudadanos, profesionales e investigadores y la distribución del poder en la construcción del diseño curricular de la carrera docente y áreas afines con sentido social, cultural, histórico y ético. Los propósitos específicos han sido: (a) comprender el conocimiento curricular como producción intelectual condicionada por el contexto social y el momento histórico que vive la UPEL, (b) describir el proceso de legitimación del discurso curricular al concebir el currículo como espacio público, desde el debate de las ideas y los valores contextuales presentes en la UPEL. La investigación está enmarcada en el paradigma naturalista, bajo un enfoque cualitativo, en una modalidad de investigación de campo, descriptiva y documental. Se emplean como técnicas la entrevista y el análisis de contenido y como instrumentos el guion de entrevistas y la matriz de análisis de contenido. Los resultados se analizan cualitativamente, aplicando la triangulación de fuentes para generar los criterios orientadores de la comprensión didáctica y contextual del currículo como espacio público, producto de la investigación.
Descargas
Detalles del artículo
Becerra, A. (1974). La revolución científico-técnica y la revolución en la educación. Gaceta de Pedagogía, 24. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas.
Becerra, A. (2004) Thesaurus curricular universitario. Caracas: Sin publicar.
Brunner, J. (2014). Tendencias de la educación superior a nivel mundial.Centro de Políticas Comparadas en Educación. Ponencia, noviembre. UNESCO.
Fernández, B. (2006). Sistematización de la investigación ante la impunidad curricular y su impacto en la modernización y transformación del currículo. Ponencia presentada en XIII Jornada Anual de Investigación y IV Jornada de Postgrado. IPC-UPEL. Caracas, 30 de octubre hasta el 3 de noviembre.
Fernández, B. (2007). Sistematización de la investigación y su impacto en el currículo de formación docente. Vía para la integración en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ponencia presentada en la Semana Aniversario del Departamento de Curriculum y Administración. Cumaná: Universidad de Oriente.
Fernández, B. (2008).Papel de la pedagogía en el currículo. Instituto de Altos Estudios Diplomáticos .
Ministerio de Educación Cultura y Deportes. (2001).Políticas y estrategias para el desarrollo de la Educación Superior en Venezuela 2000-2006. Caracas: Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución. Caracas: Publicaciones de la Asamblea Nacional.
República Bolivariana de Venezuela. (2000). Ley Orgánica de Educación(2000).Caracas: Publicaciones de la Asamblea Nacional.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (1996).Diseño Curricular. Documento Base. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011). Documento Base del Currículo 2011. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México D.F.: Instituto Politécnico Nacional. México.
Zemelman, H. (2011). El arte de pensar los maestros. El proceso de formación y la conciencia histórica en América. Cumaná: Universidad de Oriente.