Comprensión didáctica del currículo como espacio público

Comprensión didáctica del currículo como espacio público

Contenido principal del artículo

Betsi Fernández
Resumen

El presente estudio, referido a la dinámica curricular del siglo XXI en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Venezuela, tiene como propósito generar criterios para la comprensión didáctica y contextual del currículo como espacio público en la institución como contribución con la gestión integral del proceso formativo de los ciudadanos, profesionales e investigadores y  la distribución del poder en la construcción del diseño curricular de la carrera docente y áreas afines con sentido social, cultural, histórico y ético. Los propósitos específicos han sido: (a) comprender el conocimiento curricular como producción intelectual condicionada por el contexto social y el momento histórico que vive la UPEL, (b) describir el proceso de legitimación del discurso curricular al concebir el currículo como espacio público, desde el debate de las ideas y los valores contextuales presentes en la UPEL. La investigación está enmarcada en el paradigma naturalista, bajo un enfoque cualitativo, en una modalidad de investigación de campo, descriptiva y documental. Se emplean como técnicas la entrevista y el análisis de contenido y como instrumentos el guion de entrevistas y la matriz de análisis de contenido. Los resultados se analizan cualitativamente, aplicando la triangulación de fuentes para generar los criterios orientadores de la comprensión didáctica y contextual del currículo como espacio público, producto de la investigación.


 
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Becerra, A. (1974). La revolución científico-técnica y la revolución en la educación. Gaceta de Pedagogía, 24. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas.

Becerra, A. (2004) Thesaurus curricular universitario. Caracas: Sin publicar.

Brunner, J. (2014). Tendencias de la educación superior a nivel mundial.Centro de Políticas Comparadas en Educación. Ponencia, noviembre. UNESCO.

Fernández, B. (2006). Sistematización de la investigación ante la impunidad curricular y su impacto en la modernización y transformación del currículo. Ponencia presentada en XIII Jornada Anual de Investigación y IV Jornada de Postgrado. IPC-UPEL. Caracas, 30 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Fernández, B. (2007). Sistematización de la investigación y su impacto en el currículo de formación docente. Vía para la integración en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ponencia presentada en la Semana Aniversario del Departamento de Curriculum y Administración. Cumaná: Universidad de Oriente.

Fernández, B. (2008).Papel de la pedagogía en el currículo. Instituto de Altos Estudios Diplomáticos .

Ministerio de Educación Cultura y Deportes. (2001).Políticas y estrategias para el desarrollo de la Educación Superior en Venezuela 2000-2006. Caracas: Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución. Caracas: Publicaciones de la Asamblea Nacional.

República Bolivariana de Venezuela. (2000). Ley Orgánica de Educación(2000).Caracas: Publicaciones de la Asamblea Nacional.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (1996).Diseño Curricular. Documento Base. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011). Documento Base del Currículo 2011. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México D.F.: Instituto Politécnico Nacional. México.

Zemelman, H. (2011). El arte de pensar los maestros. El proceso de formación y la conciencia histórica en América. Cumaná: Universidad de Oriente.

Sistema OJS - Metabiblioteca |