Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander

  • Erika Tatiana Tatiana Ayala Garcia Universidad Francisco de Paula Santander
  • Jennyfer Magerly Barrera Prieto Universidad de Ibagué

Resumen

Resumen:

El presente artículo permite determinar las competencias investigativas que poseen los docentes universitarios adscritos al departamento de Arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad Francisco de Paula Santander. Dentro de esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo y descriptivo de campo, a través de herramientas como la encuesta y la estadística descriptiva. La implementación de este enfoque favoreció el análisis de datos sobre las competencias investigativas en los docentes, partiendo de su propia autoevaluación dentro de una muestra compuesta por 25 docentes. En los resultados se identifican y caracterizan las competencias que poseen los docentes universitarios en materia de investigación. Así mismo, se proponen soluciones a los problemas detectados, por medio de conceptos y estrategias en base a las competencias investigativas, que contribuyan en el desarrollo y mejoramiento profesional de los docentes.

 

Palabras clave: Competencia investigativa, docente, educación superior

 

Summary:

The present article allows to determine the investigative competences that the university professors have assigned to the department of Architecture, design and urbanism of the Francisco de Paula Santander University. Within this research, a quantitative and descriptive field approach was used, through tools such as the survey and descriptive statistics. The implementation of this approach favored the analysis of data on research competences in teachers, based on their own self-assessment within a sample composed of 25 teachers. In the results, the competences that the university professors possess in research matters are identified and characterized. Likewise, solutions are proposed to the detected problems, by means of concepts and strategies based on the investigative competences, that contribute in the development and professional improvement of the teachers.

 

Keywords: Investigative competence, teaching, higher education.

 

Resumo:

O presente artigo permite determinar as competências investigativas que os professores universitários atribuíram ao departamento de Arquitetura, design e urbanismo da Universidade Francisco de Paula Santander. Dentro desta pesquisa, foi utilizada uma abordagem de campo quantitativo e descritivo, através de ferramentas como a pesquisa e estatística descritiva. A implementação desta abordagem favoreceu a análise de dados sobre competências de pesquisa em professores, com base em sua própria auto-avaliação dentro de uma amostra composta por 25 professores. Nos resultados, as competências que os professores universitários possuem em questões de pesquisa são identificadas e caracterizadas. Do mesmo modo, são propostas soluções aos problemas detectados, por meio de conceitos e estratégias baseadas nas competências investigativas, que contribuem para o desenvolvimento e a melhoria profissional dos professores.

 

Palavras-chave: competência de investigação, ensino, ensino superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Referencias

Álvarez Sáchez, Y. (2008). De las competencias de la educación superior a las competencias laborales. Gestión y sociedad, 109-125.

Aular de Durán, J., Marcano, N., & Moronta, M. (2009). Competencias investigativas del docente en educación superior. Laurus, 15(30), 138-165.

Castañeda Poveda, I., Diaz Barros, L. F., & Florez Pardo, K. A. (2015). Estado de competencias investigativas de estudiantes de maestria en docencia e investigación universitaria, Universidad Sergio Arboleda, cohortes XII y XV. Bogotá. Universidad Sergio Arboleda.

Corvalán Vásquez, O. (2009). Calidad y evaluación de los aprendizajes y competencias en la Educación Superior. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC), 1(3), 5-28.

Delgado Garcia, A. M. (2006). competencias y diseño de la evaluación continua y final en el espacio europeo de educación. España: Ministerio de Educación y ciencia.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Jaik Dipp , A., & Ortega Rocha, E. (2013). Nivel de dominio de competencias de alumnos de posgrado. En XI Congreso Nacional de Invsetigación Educativa. Durango: Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional.

Marrero Sánchez , O., & Pérez Zulueta, M. A. (2014). Competencias investigativas en la educación superior. Res Non Verba, 55-68.

Martínez, C. (2012). Estadística y Muestreo. Bogotá: Ecoe.

Muñoz Giraldo, J. F., & Quintero Corzo, J. (2001). Competencias Investigativas para profesionales que forman y enseñan. ¿Como desarrollarlas? :. Bogotá: Editorial Magisterio.

Murcia Rodriguez, J. C. (2015). Propuesta didáctica para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de carreras técnicas profesionales en el centro de investigación, docencia y consultoría administrativa- cidca- Bogotá. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Nápoles Sayous, N., Beatón Soler, P., Cruz Baranda, S., & Álvarez Gonzalez , I. (2007). La investigación científica y el aprendizaje social para la producción de conocimientos en la formación del ingeniero civil. Revista Académica Ingenieria, 11(2), 39-36.

Ochoa, M. L. (2013). Lineamientis para la seleccion y evaluacion de docentes y estudiantes y el desarrollo docente. Bogotá: Secab - Publicaciones.

Pimienta Prieto, J. H. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. México: Pearson.

Quinn, R. E., Faerman, S. R., Thompson, M. P., & McGrath, M. R. (1994). Maestría en la Gestión de Organizaciones: Un modelo operativo de Competencias (Vol. 1). Madrid: Diaz Santos.

Rodríguez Jiménez, Y. J. (2009). La formación de docentes investigadores: lineamientos pedagógicos para su inserción en los currículos. Teoria y praxis investigativa, 4(1), 25-32.

Salas Zapata, W. A. (2002). Formación por competencias en Educación Superior: Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana, 36.

Salazar Botello, C. M., Chiang Vega, M. M., & Muñoz Jara, Y. A. (2016). Competencias docentes en la educacion superior: Un estudio Empirico en la universidad del Bio- Bío. Revista electronica Actividades investigativas en Educación, 16(1), 1-28

.

Segura Bazán, M. (2004). Hacia un perfil del docente Universitario. Ciencias de la Educación, 1(23), 9-28.

Tobon, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. . Talca: Proyecto Mesesup.

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Ayala Garcia, E. T., & Barrera Prieto, J. (2018). Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Perspectivas, 3(1), 71-84. https://doi.org/10.22463/25909215.1425
Sección
Artículos Originales