Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander

Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander

Contenido principal del artículo

Erika Tatiana Tatiana Ayala Garcia
Jennyfer Magerly Barrera Prieto

Resumen

El presente artículo permite determinar las competencias investigativas que poseen los docentes universitarios adscritos al departamento de Arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad Francisco de Paula Santander. Dentro de esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo y descriptivo de campo, a través de herramientas como la encuesta y la estadística descriptiva. La implementación de este enfoque favoreció el análisis de datos sobre las competencias investigativas en los docentes, partiendo de su propia autoevaluación dentro de una muestra compuesta por 25 docentes. En los resultados se identifican y caracterizan las competencias que poseen los docentes universitarios en materia de investigación. Así mismo, se proponen soluciones a los problemas detectados, por medio de conceptos y estrategias en base a las competencias investigativas, que contribuyan en el desarrollo y mejoramiento profesional de los docentes.

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