Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander

Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander

Contenido principal del artículo

Erika Tatiana Tatiana Ayala Garcia
Jennyfer Magerly Barrera Prieto
Resumen

El presente artículo permite determinar las competencias investigativas que poseen los docentes universitarios adscritos al departamento de Arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad Francisco de Paula Santander. Dentro de esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo y descriptivo de campo, a través de herramientas como la encuesta y la estadística descriptiva. La implementación de este enfoque favoreció el análisis de datos sobre las competencias investigativas en los docentes, partiendo de su propia autoevaluación dentro de una muestra compuesta por 25 docentes. En los resultados se identifican y caracterizan las competencias que poseen los docentes universitarios en materia de investigación. Así mismo, se proponen soluciones a los problemas detectados, por medio de conceptos y estrategias en base a las competencias investigativas, que contribuyan en el desarrollo y mejoramiento profesional de los docentes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez Sáchez, Y. (2008). De las competencias de la educación superior a las competencias laborales. Gestión y sociedad, 109-125.

Aular de Durán, J., Marcano, N., & Moronta, M. (2009). Competencias investigativas del docente en educación superior. Laurus, 15(30), 138-165.

Castañeda Poveda, I., Diaz Barros, L. F., & Florez Pardo, K. A. (2015). Estado de competencias investigativas de estudiantes de maestria en docencia e investigación universitaria, Universidad Sergio Arboleda, cohortes XII y XV. Bogotá. Universidad Sergio Arboleda.

Corvalán Vásquez, O. (2009). Calidad y evaluación de los aprendizajes y competencias en la Educación Superior. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC), 1(3), 5-28.

Delgado Garcia, A. M. (2006). competencias y diseño de la evaluación continua y final en el espacio europeo de educación. España: Ministerio de Educación y ciencia.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Jaik Dipp , A., & Ortega Rocha, E. (2013). Nivel de dominio de competencias de alumnos de posgrado. En XI Congreso Nacional de Invsetigación Educativa. Durango: Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional.

Marrero Sánchez , O., & Pérez Zulueta, M. A. (2014). Competencias investigativas en la educación superior. Res Non Verba, 55-68.

Martínez, C. (2012). Estadística y Muestreo. Bogotá: Ecoe.

Muñoz Giraldo, J. F., & Quintero Corzo, J. (2001). Competencias Investigativas para profesionales que forman y enseñan. ¿Como desarrollarlas? :. Bogotá: Editorial Magisterio.

Murcia Rodriguez, J. C. (2015). Propuesta didáctica para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de carreras técnicas profesionales en el centro de investigación, docencia y consultoría administrativa- cidca- Bogotá. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Nápoles Sayous, N., Beatón Soler, P., Cruz Baranda, S., & Álvarez Gonzalez , I. (2007). La investigación científica y el aprendizaje social para la producción de conocimientos en la formación del ingeniero civil. Revista Académica Ingenieria, 11(2), 39-36.

Ochoa, M. L. (2013). Lineamientis para la seleccion y evaluacion de docentes y estudiantes y el desarrollo docente. Bogotá: Secab - Publicaciones.

Pimienta Prieto, J. H. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. México: Pearson.

Quinn, R. E., Faerman, S. R., Thompson, M. P., & McGrath, M. R. (1994). Maestría en la Gestión de Organizaciones: Un modelo operativo de Competencias (Vol. 1). Madrid: Diaz Santos.

Rodríguez Jiménez, Y. J. (2009). La formación de docentes investigadores: lineamientos pedagógicos para su inserción en los currículos. Teoria y praxis investigativa, 4(1), 25-32.

Salas Zapata, W. A. (2002). Formación por competencias en Educación Superior: Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana, 36.

Salazar Botello, C. M., Chiang Vega, M. M., & Muñoz Jara, Y. A. (2016). Competencias docentes en la educacion superior: Un estudio Empirico en la universidad del Bio- Bío. Revista electronica Actividades investigativas en Educación, 16(1), 1-28

.

Segura Bazán, M. (2004). Hacia un perfil del docente Universitario. Ciencias de la Educación, 1(23), 9-28.

Tobon, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. . Talca: Proyecto Mesesup.

Sistema OJS - Metabiblioteca |