La praxis del profesor de matemáticas: el caso de las competencias transversales en un programa de ingeniería de sistemas

Palabras clave: Aprendizaje significativo, Evaluación autentica, Formación por competencias, Praxis del profesor

Resumen

El presente artículo se deriva de la investigación titulada “Competencias transversales en matemáticas que fortalecen la formación profesional del ingeniero de sistemas de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta” cuyo objetivo general fue analizar las prácticas de los profesores de matemáticas y las técnicas e instrumentos aplicados para la valoración de las competencias transversales. Metodológicamente sigue un enfoque mixto, diseño de campo- transversal y nivel descriptivo. Los sujetos que conformaron la muestra fueron 3 profesores y 75 estudiantes de los diferentes cursos de matemáticas del programa académico de ingeniería de sistemas. Las técnicas empleadas para la recolección de datos y el análisis de los mismos fueron: la encuesta mediante cuestionario estructurado, y el análisis documental y estadístico utilizando software especializados como Atlas.ti y el SPSS Statistics respectivamente. Los resultados reflejan la relación existente entre la percepción de los estudiantes y la praxis pedagógica del profesor de matemáticas.

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Cómo citar
Gelvez Almeida, E., & Vivas García, M. (2019). La praxis del profesor de matemáticas: el caso de las competencias transversales en un programa de ingeniería de sistemas. Revista Perspectivas, 4(1), 54-59. https://doi.org/10.22463/25909215.1760

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Publicado
2019-09-03
Sección
Artículos