La praxis del profesor de matemáticas: el caso de las competencias transversales en un programa de ingeniería de sistemas

La praxis del profesor de matemáticas: el caso de las competencias transversales en un programa de ingeniería de sistemas

Contenido principal del artículo

Elkin Gelvez Almeida
Marisela Vivas García
Resumen

El presente artículo se deriva de la investigación titulada “Competencias transversales en matemáticas que fortalecen la formación profesional del ingeniero de sistemas de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta” cuyo objetivo general fue analizar las prácticas de los profesores de matemáticas y las técnicas e instrumentos aplicados para la valoración de las competencias transversales. Metodológicamente sigue un enfoque mixto, diseño de campo- transversal y nivel descriptivo. Los sujetos que conformaron la muestra fueron 3 profesores y 75 estudiantes de los diferentes cursos de matemáticas del programa académico de ingeniería de sistemas. Las técnicas empleadas para la recolección de datos y el análisis de los mismos fueron: la encuesta mediante cuestionario estructurado, y el análisis documental y estadístico utilizando software especializados como Atlas.ti y el SPSS Statistics respectivamente. Los resultados reflejan la relación existente entre la percepción de los estudiantes y la praxis pedagógica del profesor de matemáticas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias
Balbo, S, J. (2008). Guía práctica para la investigación sin traumas II. (2a ed.). San Cristóbal: FEUNET.

Benhayón, M. (2006). Desarrollo de competencias a través del estudio de la matemática en estudiantes de ingeniería de la Universidad Metropolitana de Caracas. (Tesis doctoral). Universidad Metropolitana de Caracas, Caracas, Venezuela.

Díaz, B, F. y Hernández, R, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Ferrer, M, C. (1997). El diseño de la formación profesional. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 11(30), 69-76.

Gardner, H. (1987). Las estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.

Gelvez, E. (2016). Competencias transversales en matemáticas que fortalecen la formación profesional del Ingeniero de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta (trabajo de grado de maestría). Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Venezuela.

Gelvez, E. y Vivas, M. (2017). Aspectos cognitivos, metodológicos y etimológicos que subyacen en la formación por competencias del estudiante de Ingeniería de Sistemas. En J. Gómez, A. J. Aguilar, S. S. Jaimes, C. Ramírez, J. P. Salazar, J. C. Contreras y J. F. Espinosa (Ed). Prácticas pedagógicas. (pp. 979-999). Maracaibo: Universidad del Zulia.

Hernández, S, R., Fernández, C, C. y Baptista, L, P. (2014). Metodología de la investigación. (6a ed.). Bogotá: McGraw-Hill.

Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Revista forma y función, (9), 13-37. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051/17909

Leal, G, A. (2014). Implicaciones pedagógicas del enfoque de formación por competencias en la configuración de la práctica pedagógica de los docentes de la Universidad Simón Bolívar extensión Cúcuta. (Trabajo de grado de maestría). Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.

McClelland, D. C. (1973). Testing for competencies rather than intelligence. American Psychologist, 28, 1-14. Recuperado de: http://www.lichaoping.com/wp-content/ap7301001.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Artículo en línea. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf

Navarro, C, L. (2009). Desarrollo, ejecución y presentación del proyecto de investigación. Caracas: Melvin.

Sternberg, R.J. (1997). Successful intelligence. New York: Simon and Shuster.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado de: https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la formación superior: El enfoque complejo. Bogotá: Instituto Cife.ws. Recuperado de: https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdf

Torrado, R, A. (2015). Diseño curricular para favorecer las competencias genéricas en el contexto del horizonte pedagógico sociocrítico. (Trabajo de grado de maestría). Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia.

Trejos, O, I. (2011). Hacia una verdadera relación entre un programa de ingeniería y el concepto de formación integral. Revista avances: investigación en ingeniería, 13(6), 45-62. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3705102

Urrego-Giraldo, G. y Giraldo, G, L. (2009). Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de Ingeniería de Sistemas. Revistas avances en sistemas e informática, 6(3), 33-44.

Vivas, M., Cuberos, M. A., Castellanos, M. y Gelvez, E. (2017). Una aproximación a la evaluación del desempeño basado en competencias en un entorno virtual. En M. E. Graterol, M. I. Mendoza, R. Graterol, J. C. Contreras y J. F. Espinosa (Ed). Las tecnologías de información y comunicación y la gestión empresarial. (p. 351-383). Maracaibo: Universidad del Zulia.

Vivas, M., Cuberos, M. A. y Gelvez, E. (2017). La evaluación por competencias centrada en el desempeño de los estudiantes y su correlación con la evaluación auténtica de los aprendizajes. En J. Gómez, A. J. Aguilar, S. S. Jaimes, C. Ramírez, J. P. Salazar, J. C. Contreras y J. F. Espinosa (Ed). Prácticas pedagógicas. (p. 120-150). Maracaibo: Universidad del Zulia.
Sistema OJS - Metabiblioteca |