Agroecología, un campo emergente para la enseñanza de las ciencias naturales: análisis bibliométrico 2012-2022

Agroecology, an emerging field for teaching natural sciences: bibliometric analysis 2012-2022

Contenido principal del artículo

Nancy Paola Norato Quevedo
Rubinsten Hernández Barbosa
Resumen

Este texto presenta un análisis bibliométrico realizado con trabajos publicados en diferentes bases de datos especializadas durante los años 2012-2022 sobre la agroecología, su relación con la educación y las posibles oportunidades investigativas y didácticas, que desde la misma puedan surgir como campo emergente de estudio. Con el análisis se busca contestar la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las categorías de trabajo que se perfilan dentro del campo investigativo emergente de la Agroecología, en la enseñanza de las Ciencias Naturales en contextos rurales entre los años 2012 y 2022?  Para la búsqueda de los artículos de las bases de datos se definieron las siguientes palabras clave: Agroecología, Enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Rural. En total se seleccionaron 122 artículos que se alineaban con estas palabras. Se establecieron tres criterios de análisis: el primero, corresponde a características generales de los artículos, clasificación, país, año de publicación e idioma; el segundo se relaciona con las áreas de investigación vinculadas a las publicaciones, el factor de impacto de revistas científicas nacionales e internacionales y autores. El tercero, analiza los documentos que presentan correspondencia en las palabras clave: agroecología, enseñanza de las ciencias naturales y educación rural, seleccionadas en esta investigación. Como conclusión, la agroecología se considera un campo emergente para la enseñanza de las ciencias naturales en contextos rurales, que ha presentado un crecimiento notable, evidenciado por el significativo aumento de publicaciones en revistas científicas.

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