Agroecology, an emerging field for teaching natural sciences: bibliometric analysis 2012-2022
Agroecología, un campo emergente para la enseñanza de las ciencias naturales: análisis bibliométrico 2012-2022
Main Article Content
Downloads
Article Details
Acevedo, A. & Jiménez, N. (2018). Agroecología. Experiencias comunitarias para la agricultura familiar en Colombia. Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/tp9789587842326 DOI: https://doi.org/10.12804/tp9789587842326
Altieri, M. & Nicholls, C. (2020). La Agroecología en tiempo del covid-19. Centro Latinoamericano de Investigaciones Agroecológicas (CELIA), Universidad de California. http://celia.agroeco.org/wp-content/uploads/2020/04/ultima-CELIA-Agroecologia-COVID19-19Mar20.pdf.
Astier M., Argueta J., Orozco-Ramírez Q., González M.V., Morales J., Gerritsen P.R.W., Escalona M.A., Rosado-May F.J., Sánchez-Escudero J., Martínez Saldaña T., Sánchez-Sánchez C., Arzuffi Barrera R., Morales H., Soto L., Mariaca R., Ferguson B., Rosset P., Ramírez H., Jarquin R., García-Moya F., Ambrosion M. & González-Esquivel C. (2017). Back to the roots: understanding current agroecological movement, science, and practice in México. Agroecology and Sustainable Food Systems, 41(4), 329-348. DOI:10.1080/21683565.2017.1287809 DOI: https://doi.org/10.1080/21683565.2017.1287809
Barbosa, L. & Rosset, P. (2017). Educação do campo e pedagogia camponesa agroecológica na américa latina: aportes da Via Campesina e da CLOC. Educação & Sociedade, 38 (140). DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302017175593 DOI: https://doi.org/10.1590/es0101-73302017175593
Bautista, D., García, Z., Casas, E., Gómez, J. & Gutiérrez, B. (2019). Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano. Educación Y Educadores, 22(3), 359–376. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2
Blanco-Gregory, R., López-Canto, L., Sanagustín-Fons, M. & Martínez-Quintana V. (2020). Agroecological Entrepreneurship, Public Support, and Sustainable Development: The Case of Rural Yucatan (Mexico). Land, 9 (11), 401. https://doi.org/10.3390/land9110401 DOI: https://doi.org/10.3390/land9110401
Briggs, L., Trautmann, N. & Fournier, C. (2018). Environmental education in Latin American and the Caribbean: the challenges and limitations of conducting a systematic review of evaluation and research. Environmental Education Research, 24 (12), 1631-1654. https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1499015 DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1499015
Cardona-Aguirre, J. (2017). La huerta que “RIE” estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.
Castillo, F., Cordero, F. & Marín, F. (2022). Competencias profesionales en Educación Ambiental: un caso en la formación de profesores en Chile. Revista de Investigación, 46(106), 60–75. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/9652 DOI: https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1704
Castillo-Figueroa, D., Cely-Gómez, M. & Sáenz-Jiménez, F. (2019). Educación ambiental, actitudes y conocimientos de comunidades rurales sobre el Cóndor Andino en el páramo El Almorzadero (Santander, Colombia). Luna Azul, (48), 70-89. DOI:10.17151/luaz.2019.48.4 DOI: https://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.4
Castro, R., Taborda, M. & Londoño, M. (2016). La etnoeducación en comunidades rurales; caso Escuela San José de Uré, Córdoba, Colombia. Historia de la Educación Latinoamericana, 18 (27), 115-138. https://doi.org/10.19053/01227238.5525. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5525
Cedillo, J., White-Olascoaga, L., Juan-Pérez, J. & Chávez, M. (2015). Agro ecosistemas de huertos familiares en el subtrópico del altiplano mexicano. Una visión sistémica. Tropical and Subtropical agroecosystems, 18 (3), 237-250. https://www.researchgate.net/publication/317239879
Charry-Aysanoa, P. (2019). Hacia una educación rural inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva 12 (1), 225-246. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/400
Estrella-Torres, A. (2020). Educación para la ciudadanía global: Los huertos escolares y los ODS. Comillas Journal of International Relations, (19), 91-99. https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.007 DOI: https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.007
Ferguson, B., Morales, H., Chung, K. & Nigh, R. (2019). Scaling out agroecology from the school garden: the importance of culture, food, and place. Agroecology and Sustainable Food Systems, 43 (7-8), 724-743. https://doi.org/10.1080/21683565.2019.1591565 DOI: https://doi.org/10.1080/21683565.2019.1591565
Francis C., Nicolaysen A., Lieblein G. & Breland T. (2020). Transformative education in agroecology: student, teacher, and client involvement in colearning. International Journal of Agriculture and Natural Resources, 47(3), 280–294. https://chilorg.chil.me/download-doc/412199 DOI: https://doi.org/10.7764/ijanr.v47i3.2262
Galfrascoli, A., Lederhos, M. & Veglia, S. (2017). Prácticas Educativas en Educación rural: Enseñanza de las Ciencias Naturales. Investigación En La Escuela, (93), 43–57. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.04 DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.04
Galván, L. (2020). Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 1(2), 48-69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598
Galvis, C., Perales, F. & Ladino, Y. (2019). ¿Cómo implementan la educación ambiental en sus aulas profesores de centros educativos rurales colombianos? Contextos Educativos, (23), 101-123. http://doi.org/10.18172/con.3519 DOI: https://doi.org/10.18172/con.3519
García, J. & Sánchez, H. (2016). Integración de los contenidos de las ciencias naturales al modelo agroecológico: una propuesta para el colegio comunitario agrícola Luis Carlos Valencia (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia.
García, M., Figueroa, A., Villa, S. & Calefato, N. (2021). Movimientos sociales, agroecología y soberanía alimentaria. Un acercamiento al proyecto pedagógico de la Universidad Campesina–Sistemas Universitarios Rurales Indoamericanos, Santiago del Estero, Argentina. Revista de Extensión Universitaria, (14), 1-21. https://doi.org/10.14409/extension.2021.14.ene-jun.e0006 DOI: https://doi.org/10.14409/extension.2021.14.Ene-Jun.e0006
Gómez, A. & Chiappe, M. (2021). Local Development and Agroecological Approach: the Experience of the Territorial Food Sovereignty Plan in the Department of Treinta y Tres. Agrociencia Uruguay, 17(1), 153- 163. https://doi.org/10.31285/AGRO.17.531 DOI: https://doi.org/10.31285/AGRO.17.531
Goris, M., Silva Lopes, I., Verschoor, G., Behagel, J. & Botelho, M. (2021). Popular education, youth and peasant agroecology in Brazil. Journal of Rural Studies, 87, 12-22. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2021.08.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2021.08.003
Gutiérrez-García, L., Blanco-Salas, J., Sánchez-Martín, J. & Ruiz-Téllez, T. (2020). Cultural sustainability in ethnobotanical research with students up to K-12. Sustainability, 12 (14). https://doi.org/10.3390/su12145664 DOI: https://doi.org/10.3390/su12145664
Herrera, L., & Buitrago, R. (2015). Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6(12), 169–190. https://doi.org/10.19053/22160159.3768 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3768
López, R., Rosset, P., Barbosa, L. & Lobo, C. (2021). Por un modelo pedagógico para una educación agroecológica en perspectiva campesina e indígena: avances, tensiones y desafíos en Brasil y en México. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 16 (2), 1217-1233. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp2.15122 DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp2.15122
López-García, D., Cuéllar-Padilla, M., Azevedo, A., Laranjeira, N., Méndez, V., Peredo, S., Barbosa, C., Barrera, C., Caswell, M., Cohen, R., Correro-Humanes, A., García-García, V., Gliessman, S., Sastre, A. & Tendero-Acín, G. (2021). Building agroecology with people. Challenges of participatory methods to deepen on the agroecological transition in different contexts. Journal of Rural Studies, 83, 257-267. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2021.02.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2021.02.003
Lorenzatti, M. del C., Brumat, M. R. & Beinotti, G. (2016). Políticas de formación docente inicial para educación rural en Argentina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 45-55 https://revistas.uam.es/riee/article/view/3101 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2014.7.3.003
McCune, N. & Sánchez, M. (2018). Teaching the territory: agroecological pedagogy and popular movements. Agriculture and Human Values, 36, 595-610. https://doi.org/10.1007/s10460-018-9853-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10460-018-9853-9
Minga, N. (2016). Agroecología: diálogo de saberes para una antigua y nueva propuesta para el campo. Antropología Cuadernos de Investigación, (17), 86-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7567037 DOI: https://doi.org/10.26807/ant.v0i17.92
Naranjo, D. & Carrero, A. (2017). Retos y desafíos de la Educación rural para niños y jóvenes en escenarios de Construcción de Paz: una mirada desde lo local para la transformación global. Prospectiva, (24), 95-120. DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i24.4546
Núñez, J. & Navarro, H. (2021). La agroecología: acercamiento a la dialéctica de una semántica marginal en América Latina. Una breve historia en red. Redes. Revista Hispana Para El Análisis de Redes Sociales, 32(2), 173–200. https://doi.org/10.5565/rev/redes.914 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/redes.914
Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura FAO. (2017). Agroecología para la seguridad alimentaria y nutrición. Actas del simposio internacional de la FAO. Roma: FAO.ISB 978-92-5-308807-2
Ortegón, A. (2020). Implementación de la huerta escolar como enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado 201 de la Fundación Instituto Tecnológico del sur de Bogotá (tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia.
Pacheco, D. (2019). Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto. Bio-grafía, 12 (22), 143-151. https://doi.org/10.17227/biografia.vol.11.num22-10250 DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250
Pardo, L. & Reyes-Hernández, H. (2021). Traditional knowledge and preservation of agrodiversity. The cases of la Trinidad, Mexico and Kokonuco, Colombia. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 24 (2). https://www.researchgate.net/publication/356616034
Parra, A., Mateus, J. & Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num458320 DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8320
Peirano, C., Estévez S. & Astorga, M. (2015). Educación rural: oportunidades para la innovación. Cuadernos De Investigación Educativa, 6(1), 53 - 70. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.7 DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.7
Pitta, M. & Acevedo, A. (2019). Contribuciones de la agroecología escolar a la soberanía alimentaria: caso fundación viracocha. Praxis & Saber, 10(22), 195–220. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8839 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8839
Ploeg, J. D. (2010). Nuevos Campesinos, campesinos e imperios alimentarios. https://www.researchgate.net/publication/320124880_Nuevos_Campesinos_campesinos_e_imperios_alimentarios?msclkid=0b245191c4e511eca143ee691c32d2f8
Rappo Miguez, S. & Vázquez Toríz, R. (2006). Aportes. In Aportes (Puebla, Pue.) (Vol. 11, Issue 33). https://biblat.unam.mx/es/revista/aportes-puebla-pue/articulo/economia-ambiente-y-sustentabilidad
Rosset, P., Barbosa, L., Val, V. & McCune, N. (2019). Agroecology and La Via Campesina II. Peasant agroecology schools and the formation of a sociohistorical and political subject. Agroecology and Sustainable Food, 43 (7-8), 895-914. DOI: https://doi.org/10.1080/21683565.2019.1617222 DOI: https://doi.org/10.1080/21683565.2019.1617222
Rosset, P., Barbosa, L., Val, V. & McCune, N. (2020). Pensamiento Latinoamericano Agroecológico: the emergence of a critical Latin American agroecology? Agroecology and Sustainable Food, 45 (1), 42-64. https://doi.org/10.1080/21683565.2020.1789908 DOI: https://doi.org/10.1080/21683565.2020.1789908
Sanabria, I. & Arango, A. (2021). El método de estudio de casos en la enseñanza de las ciencias naturales. Praxis & Saber, 12(31) https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11426 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11426
Sánchez, R. & Ossa, C. (2020). Educación ambiental en la escuela chilena: experiencias pedagógicas en la comuna de Santa Bárbara. UCMaule, (59), 103-128. https://doi.org/10.29035/ucmaule.59.103 DOI: https://doi.org/10.29035/ucmaule.59.103
Silva, J. & Barbosa, A. (2020). A inserção da agroecologia em um novo sistema alimentar pós COVID-19. Revista Brasileira Educação Ambiental (RevBEA), 15(4), 148–159. https://doi.org/10.34024/revbea.2020.v15.10618 DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2020.v15.10618
Silva, L. (2018). La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales: análisis de tesis y trabajos de grado (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Tapiero-Calderón, M., Chavarria-Muñoz, K. & Chaparro, A. (2019). Construcción de un sistema participativo de garantía con y para la ARAC (Asociación Agroecológica Campesina) en el municipio de Subachoque, Cundinamarca, en 2015. Luna Azul, (49), 64-89. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.4 DOI: https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.4
Tello, K; Castillo, S. & Camacho, S. (2019). La huerta comunitaria como estrategia etnopedagógica para el desarrollo de las competencias específicas del área de Ciencias Naturales, con estudiantes de grado sexto de básica secundaria, en la Institución Educativa Soledad Pueblito del municipio de Santa Bárbara Iscuandé- Nariño (tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá, Colombia
Tiche, D. (2015). El huerto escolar como recurso para la enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica en la unidad educativa “San Vicente Ferrer, Del Cantón Pastaza, Provincia de Pastaza (tesis de pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
Tittonell, P. (2019). Las transiciones agroecológicas: múltiples escalas, niveles y desafíos. Revista De La Facultad De Ciencias Agrarias UNCuyo, 51(1), 231–246.
Torres, D., Fonseca W. & Pineda, B. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural. Praxis & Saber, 8 (17), 201-224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7207 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7207
Tovar-Gálvez, J. (2013). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: como fundamentos del currículo para la formación ambiental. Revista Brasileira de Edução, 18 (55), 877-898. https://doi.org/10.1590/S141324782013000400005 DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782013000400005
Vargas, D. & García-Martínez, A. (2021). Educación STEM, um campo de investigación emergente: análisis bibliométrico entre 2010-2020. Investigações em Ensino de Ciências, 26 (3), 195-219. http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n3p195 DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n3p195
Vargas-Clavijo, M., Costa Neto, E. & Santos Baptista, G. (2014). De la superioridad de los currículos de biología al diálogo intercultural en la enseñanza de las ciencias. Etnobiología, 12 (3), 17-27. https://revistaetnobiologia.mx/index.php/etno/article/view/168/167
Vázquez-Toriz, R., Solis-Oba, M., Rojas-Serrano, C., Castro Rivera, R., Aguilar-Benítez, G., Solís-Oba, A. & Rappo Miguez, S. (2021). Beneficios de las tecnologías agroecológicas, una experiencia en una comunidad rural en México. Revista De Geografía Agrícola, (67), 145-165. https://doi.org/10.5154/r.rga.2021.67.07 DOI: https://doi.org/10.5154/r.rga.2021.67.07
Vinasco, M., Cabrera, M.; Montenegro, S. & Méndez, N. (2021). Memorias del II simposio internacional y V simposio nacional de desarrollo rural, agroecología y sostenibilidad: movimientos sociales para la consolidación de la soberanía alimentaria. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.