El Emprendimiento Como Herramienta Didáctica En La Solución De Problemas

Entrepreneurship As A Didactic Tool In Problem Solving

Contenido principal del artículo

Carmen Zulay Chacón Gauta
Sonia Maritza Mendoza Lizcano
Alejandra María Serpa Jiménez
Resumen

Los docentes en las instituciones educativas están encontrando grandes debilidades en los estudiantes al desarrollar situaciones problema, las cuales se ven reflejadas en los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel nacional, los estudiantes de 3 y 5 grado de primaria, poco ven la articulación de las situaciones problemáticas con las operaciones matemáticas por lo que es necesario desarrollar estrategias que sirvan de herramienta didáctica para lograr la mejor comprensión de las operaciones matemáticas en un contexto. La investigación presentada consiste en la construcción y desarrollo de una herramienta didáctica denominada el emprendimiento, ya que teniendo en cuenta las características sociales en las que están inmersos los estudiantes objeto de estudio, la mayor motivación para estos es el dominio del dinero y la necesidad de obtención de ganancias. Luego de la investigación acción en el aula, se determina que los estudiantes logran comprender la aplicabilidad de las operaciones matemáticas en situaciones reales y además se despierta en ellos una motivación por aprender, trabajar en equipo e involucra a sus padres en el proceso formativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
242
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Avendaño, M., & Viloria, J. (2018). Los procesos de regulación metacognitivas en la resolución de problemas con adición y sustracción de fracciones. Obtenido de Universidad Autónoma de Manizales: https://repositorio. autonoma.edu.co/bitstream/11182/944/1/

Procesos_regulaci%C3%B3n_metacognitiva_ resoluci%C3%B3n_problemas_ adici%C3%B3n_sustracci%C3%B3n_fracci% C3%B3nes.pdf

Butrón Zamora, P., & Sánchez Ruiz, J. (2021). Características en estrategias de aprendizaje en matemáticas por alumnos mexicanos DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3012

de bachillerato. Obtenido de Cuadernos de Investigación Educativa: DOI: https://doi. org/10.18861/cied.2021.12.1.3012

Cabanes Flores, L., & Colunga Santos, S. (2017). La Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario. EduSol, vol. 17(60), 45-59.colcamilotorres.edu.co. (2022). Institución educativa Camilo Torres. Obtenido de colcamilotorres.edu.co: https://www. colcamilotorres.edu.co/Crespo, N. (2004). La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría. Revista Signos 33(48), 97-115.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación sexta edición. México D.F.: McGRAW-HILL.

Iriarte Pupo, A., & Sierra Pineda, I. (2011). Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos. Montería-Colombia:

Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano - Sue Caribe.

Lara, E., & Quintero, M. (2016). Efectos de la enseñanza a través de la resolución de problemas, en el uso de los procesos cognitivos y metacognitivos de los estudiantes. Obtenido de Universidad del Norte: http://manglar.uninorte. edu.co/bitstream/handle/10584/7615/eivis.pdf?s

Martínez, M. (2015). El método de investigaciónacción en el aula. En M. Martínez, Ciencia y arte en la metodología cualitativa, Métodos

hermenéuticos, fenomenológicos, etnográficos, México D.F: Trillas.

Mato Vázquez, D., Espiñeira, E., & López-Chao, V. (2017). Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58759

matemáticas. Perfiles educativos 39 (158), 91 -111.

Meléndez Martínez, S. (2017). Implementación de una estrategia pedagógica basada en el método Pólya para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de quinto grado del colegio Gustavo Cote Uribe Bucaramanga. Repositorio UNAB.

Meneses Espinal, M. L., & Peñaloza Gelvez, D. Y. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Zona Próxima, 8-25. DOI: https://doi.org/10.14482/zp.31.372.7

Mineducación. (8 de 05 de 2020). Evaluación Pruebas Saber. Obtenido de gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-397384.

html?_noredirect=1

Moyano Corredor, R., & Manrique Gutiérrez, L. (2018). Propuesta pedagógica basada en la mediación para potenciar la competencia

de resolución de problemas matemáticos de estructura multiplicativa en estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Colegio San José del Trigal. Obtenido de UNAB: https://repository.unab.edu.co/ handle/20.500.12749/2593

Pineda, W., Hernández, C., & Rincón, O. (2018). Estrategias para la enseñanza de la matemática: una mirada desde los docentes en formación. Perspectivas, 4(1), 48-53. DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1759

Polya, G. (1963). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas. Obtenido de https://docs.google.com/ VmYXVsdGRvbWFpbnxtaXBsYXR

Reyes Cáceres, Y., Gómez Barbosa, D., Patiño Contreras, K., & Prada Núñez, R. (2020). La resolución de problemas matemáticos presentes

en las prácticas pedagógicas del docente de educación básica. Eco Matemático, 11 (1), 41- 51.

Rico Patiño, J. (2018). Descripción de los cambios que presentan los estudiantes cuando aplican estrategias de resolución de problemas y

metacognitivas al solucionar problemas de números fraccionarios. Obtenido de Universidad Autónoma de Manizales: https://repositorio.

autonoma.edu.co/bitstream/11182/816/1/Descripci%C3%B3n_cambio s_presentan_ estudiantes_aplican_estrategias_ resoluci%C3%B3n_problemas_metacogniti vas_soluci%C3%B3n_problemas_n%C3%BAmeros_fraccionarios.pdf

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |