La práctica pedagógica de la Lectoescritura en la UFPS desde una perspectiva docente

The pedagogical practice of reading and writ-ing at UFPS from a teaching perspective

Contenido principal del artículo

Leonardo Alexis Vera Romero
Erika Alejandra Maldonado Estévez
Resumen

Para llevar a cabo este estudio, doce (12) profesores que imparten cursos re-lacionados con la Lectoescritura y oralidad en
la Universidad Francisco de Paula Santander participaron en una investigación preparatoria. El objetivo era caracterizar a los profesores que orientan los procesos lectoescritores y al mismo tiempo, conocer la opinión de los profesores sobre sus actuales prácti-cas pedagógicas en aquellos cursos centrados en los actos comunicativos, específicamente en la lectura y escritura, distribuidas en diez (10) categorías: Ambiente institucional, acompañamiento, enfoques, textos utilizados en sus ejercicios de lectura y escritura, evaluación producción escrita, estrategias metodológicas, evaluación comprensión lectora, relación con las Tic, evalua-ción proyecto de lectoescritura ULISES y resultados de aprendizaje. La inves-tigación tiene un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio, teniendo en cuenta las diversas ópticas de los participantes en la identificación y recono-cimiento de estrategias pedagógicas al momento de la implementación de las competencias lectoescritoras. Un primer antecedente en torno al tema de las prácticas pedagógicas en lectura y escritura por parte de los profesores, fue el proyecto “ULISES: Estrategia para el fortalecimiento de las competencias en lectura crítica y comunicación escrita” en la Universidad Francisco de Paula Santander. (Villabona y Lizcano, 2019) en el cual se realizó una reflexión y al mismo tiempo se construyó una propuesta curricular en torno a los procesos lectoescritores. Otro antecedente son los resultados por debajo de la media nacional en las Pruebas Saber PRO de los últimos años, en cuanto a las competencias en lectura crítica y comunicación escrita. Los datos se recolec-taron mediante un test tipo escala Likert, concluyendo que los profesores es-tán comprometidos para apoyar el crecimiento de las habilidades de lectura y escritura,
ya que utilizan una variedad de procedimientos, estrategias y tipo-logías textuales, concentrándose particularmente en las tres competencias enfatizadas por los exámenes Saber Pro

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arellano, P. (2019). La construcción del rol docente desde una mirada re-novadora de la lectura y la escritura. Pedagogía y Saberes, 51, 23-32 https:// doi.org/10.17227/pys.num51-10236 DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num51-10236

Bean, J. C. (2011). Engaging Ideas: The Professor’s Guide to Integrating Writing, Critical Thinking, and Active Learning in the Classroom. John

Wiley & Sons

Bean, J., & Melzer, D. (2021). Engaging Ideas (3rd ed.). Wiley. Retrieved from https://www. perlego.com/book/2671311/engaging-ideas-theprofessors-guide-to-integrating-writing-criticalthinking-and-active-learning-in-the-classroompdf (Original work pub-lished 2021)

Cassany, D. (2006) Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Bar-celona: Anagrama, 2006

Cassany, D. (2009) Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desarrollo. Congreso Leer.es, Madrid, 15 de noviembre de 2003. Madrid: Mi-nisterio de Educación. p. 39

Cassany, D. (2014). Construir la escri-tura. Barcelona, España: Paidós Gee, J. (2000). Revista de Investiga-ción en Educación, 25, 99-125

Girona, M. T. M., Riera, S. E. A., & Ál-varez, G. U. (2022). Revisión y reescri-tura para la mejora de los textos aca-démicos. Ediciones Octaedro

Glozman, M., & Savio, K. (2020). Manual para estudiar textos académicos: Prácticas, conceptos y métodos en los procesos de lectura y escritura. Noveduc

González, B. (2013) “¿Cómo fortalecer una política institucional para el desa-rrollo de la lectura y la escritura en la Educación Superior?”.

Documento de trabajo Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (Redlees)

González, B., Salazar, A. y Bernardo, L. (2015) Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño

aca-démico en la educación superior. Bo-gotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Gray, T. (2005). Publish & flourish: Become a prolific scholar. Las Cruces, NM: Teaching Academy, New Mexico State University

Guthrie, J. T., & Alvermann, D. E. (1999). Engaged Reading: Processes, Practices, and Policy Implications

ICFES (2021). Guía de orientación Saber Pro 2021. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/ documents/39286/21410181/U%C3%8D+la+ gu%C3%ADa+de+orientaci%C3%B3n+m%C 3%B3dulos+de+gen%C3%A9ricos+Saber+P

ro+2021.pdf/d3a5cc5d-8a33-95aa-5c82-c2cb52 d955d3?version=1.1&t=1674611558358

Jaén, F. E. (2023). Microestructura, macroestructura y superestructura en la redacción de textos expositivos de estudiantes universita-rios.

Societas, 25(1), 53–70. Recupe-rado a partir de https://matriculapre.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/3492

Jurado, F. (2007) La dimensión prag-mática de la escritura en el contexto universitario. Panel 2. Cole-gio/Universidad. Bogotá: Ascun

Levratto, V., Suminas, A., Schilhab, T.y Esbensen, G. (2021) “Smartphones: reading habits and overuse. A qualitative study in Den-mark, DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.28321

Lithuania and Spain”, Edu-cación XX1, vol. 24, no. 2, 2021

Lobato-Osorio, L. (2019). El novel su-jeto lector ante el texto académico: El difícil paso de la comprensión general a la especializada. Revista DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-2.14

Electro-nic@ Educare, 23(2), 1-19. https://doi. org/10.15359/ree.23-2.14

Malpica, A. y Pulido S. (2022). Medi-ción de los resultados de aprendizaje de la competencia lectura crítica en un contexto universitario.

En Serna E. (ed.1ª.), Revolución Educativa en la Nueva Era Vol. I (pp. 363-379). Edito-rial Instituto Antioqueño de Investiga-ción

Martín Villarreal, Juan Pedro (2020). Iniciativas de fomento de la lectoescri-tura en el ámbito universitario. Álabe 21. [www.revistaalabe.com]

DOI: 10.15645/Alabe2020.21.4 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2020.21.4

Nilson, L. (2013). Creating Self-Regulated Learners: Strategies to Strengthen Students’ Self-Awareness and Learning Skills. Stylus Publis-hing, LLC

Ottolenghi, D. (2022). Leer se volvió viral: Prácticas de lectura y escritura en plataformas digitales. Tilde editora

Pratt, M. (1991). Arts of the Contact Zone. Profession, 33–40. http://www.jstor.org/stable/25595469

Red de Lectura y Escritura en Educa-ción Superior. (2006) Reglamento de Redlees. [En Línea]. Disponible en: https://ascun.org.co/redlees/

Rodríguez, M. D. P. T., & Ropero, M. E. B. (2018) Organizadores gráficos para afianzar competencias lectoras en estudiantes

universitarios de primer semestre. Universidad Libre, Medellín

Rodríguez-Chavira, G., & Cortes-Montalvo, J. A. (2021). Mediación tec-nológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescen-tes. DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-005

Sinéctica, 56, 1-19. https://doi.org/10.31391/ s2007-7033(2021)0056-005

Romo, M. T. D., Del Carmen Farfán García, M., & Sánchez, E. N. (2020). Comprensión lectora encon-textos universitarios. Colofón, S.A. de C.V.

Russell, D. R. (2002). Writing in the Academic Disciplines: A Curricular History. United States: Southern Illi-nois University Press

Sánchez-Jiménez, D. (2018). Reseña de Escritura académica: de la teoría a la práctica

Solé, I (2009). Estrategias de com-prensión de la lectura. Madrid: Edito-rial Cátedra

Solé, I. (1998) “Aprender a leer, leer para aprender”. Cuadernos de Peda-gogía, no. 157, pp. 60-63

Universidad Francisco de Paula San-tander, “Boletín estadístico Pruebas de Estado 2021”, (2022). [En Línea]. Dis-ponible en: https://

ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/b607d8425e5eb0099076e99e27cb1d51.pdf

Universidad Francisco de Paula San-tander,“Boletín estadístico Pruebas de Estado 2019”, (2020). [En Línea]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/ b607d8425e5eb0099076e99e27cb1d51.pdf

Universidad Francisco de Paula San-tander,“Boletín estadístico Pruebas de Estado 2020”, (2020). [En Línea]. Disponible en: https:// ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/ f3717923d1fc560e0dbcc8bc9f2c047a.pdf

Universidad Francisco De Paula San-tander, “Caracterización de los estu-diantes matriculados en Pregrado en la UFPS Primer Semestre

marzo, (2022). [En Línea]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/ pdf/75d6229918302ed0ad2eccbc3de8528d.pdf

Venezky, R. L. (2005). ¿Qué es alfa-betización? Vocabulario de lectura y escritura (1). Lectura Y Vi-da, 26(1),62+. https://nk.gale.com/apps/doc/

A140410077/E?u=anon~86cec7fe&sid=google Scholar&xid=ce65d5d5

Villabona, B. y Lizcano, E. (2019). Fortalecimiento de las compe-tencias en lectura crítica y comunica-ción escrita en la comunidad académica de la UFPS. Universidad Fran-cisco de Paula Santander. http://repositorio.ufps.edu.co/ handle/ufps/3570

Wardle, E., & Downs, D. (2016). Writing about Writing: A Col-lege Reader. Macmillan Higher Edu-cation

Sistema OJS - Metabiblioteca |