La práctica pedagógica de la Lectoescritura en la UFPS desde una perspectiva docente
The pedagogical practice of reading and writ-ing at UFPS from a teaching perspective
Contenido principal del artículo
Para llevar a cabo este estudio, doce (12) profesores que imparten cursos re-lacionados con la Lectoescritura y oralidad en
la Universidad Francisco de Paula Santander participaron en una investigación preparatoria. El objetivo era caracterizar a los profesores que orientan los procesos lectoescritores y al mismo tiempo, conocer la opinión de los profesores sobre sus actuales prácti-cas pedagógicas en aquellos cursos centrados en los actos comunicativos, específicamente en la lectura y escritura, distribuidas en diez (10) categorías: Ambiente institucional, acompañamiento, enfoques, textos utilizados en sus ejercicios de lectura y escritura, evaluación producción escrita, estrategias metodológicas, evaluación comprensión lectora, relación con las Tic, evalua-ción proyecto de lectoescritura ULISES y resultados de aprendizaje. La inves-tigación tiene un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio, teniendo en cuenta las diversas ópticas de los participantes en la identificación y recono-cimiento de estrategias pedagógicas al momento de la implementación de las competencias lectoescritoras. Un primer antecedente en torno al tema de las prácticas pedagógicas en lectura y escritura por parte de los profesores, fue el proyecto “ULISES: Estrategia para el fortalecimiento de las competencias en lectura crítica y comunicación escrita” en la Universidad Francisco de Paula Santander. (Villabona y Lizcano, 2019) en el cual se realizó una reflexión y al mismo tiempo se construyó una propuesta curricular en torno a los procesos lectoescritores. Otro antecedente son los resultados por debajo de la media nacional en las Pruebas Saber PRO de los últimos años, en cuanto a las competencias en lectura crítica y comunicación escrita. Los datos se recolec-taron mediante un test tipo escala Likert, concluyendo que los profesores es-tán comprometidos para apoyar el crecimiento de las habilidades de lectura y escritura,
ya que utilizan una variedad de procedimientos, estrategias y tipo-logías textuales, concentrándose particularmente en las tres competencias enfatizadas por los exámenes Saber Pro
Descargas
Detalles del artículo
Arellano, P. (2019). La construcción del rol docente desde una mirada re-novadora de la lectura y la escritura. Pedagogía y Saberes, 51, 23-32 https:// doi.org/10.17227/pys.num51-10236 DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num51-10236
Bean, J. C. (2011). Engaging Ideas: The Professor’s Guide to Integrating Writing, Critical Thinking, and Active Learning in the Classroom. John
Wiley & Sons
Bean, J., & Melzer, D. (2021). Engaging Ideas (3rd ed.). Wiley. Retrieved from https://www. perlego.com/book/2671311/engaging-ideas-theprofessors-guide-to-integrating-writing-criticalthinking-and-active-learning-in-the-classroompdf (Original work pub-lished 2021)
Cassany, D. (2006) Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Bar-celona: Anagrama, 2006
Cassany, D. (2009) Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desarrollo. Congreso Leer.es, Madrid, 15 de noviembre de 2003. Madrid: Mi-nisterio de Educación. p. 39
Cassany, D. (2014). Construir la escri-tura. Barcelona, España: Paidós Gee, J. (2000). Revista de Investiga-ción en Educación, 25, 99-125
Girona, M. T. M., Riera, S. E. A., & Ál-varez, G. U. (2022). Revisión y reescri-tura para la mejora de los textos aca-démicos. Ediciones Octaedro
Glozman, M., & Savio, K. (2020). Manual para estudiar textos académicos: Prácticas, conceptos y métodos en los procesos de lectura y escritura. Noveduc
González, B. (2013) “¿Cómo fortalecer una política institucional para el desa-rrollo de la lectura y la escritura en la Educación Superior?”.
Documento de trabajo Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (Redlees)
González, B., Salazar, A. y Bernardo, L. (2015) Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño
aca-démico en la educación superior. Bo-gotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Gray, T. (2005). Publish & flourish: Become a prolific scholar. Las Cruces, NM: Teaching Academy, New Mexico State University
Guthrie, J. T., & Alvermann, D. E. (1999). Engaged Reading: Processes, Practices, and Policy Implications
ICFES (2021). Guía de orientación Saber Pro 2021. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/ documents/39286/21410181/U%C3%8D+la+ gu%C3%ADa+de+orientaci%C3%B3n+m%C 3%B3dulos+de+gen%C3%A9ricos+Saber+P
ro+2021.pdf/d3a5cc5d-8a33-95aa-5c82-c2cb52 d955d3?version=1.1&t=1674611558358
Jaén, F. E. (2023). Microestructura, macroestructura y superestructura en la redacción de textos expositivos de estudiantes universita-rios.
Societas, 25(1), 53–70. Recupe-rado a partir de https://matriculapre.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/3492
Jurado, F. (2007) La dimensión prag-mática de la escritura en el contexto universitario. Panel 2. Cole-gio/Universidad. Bogotá: Ascun
Levratto, V., Suminas, A., Schilhab, T.y Esbensen, G. (2021) “Smartphones: reading habits and overuse. A qualitative study in Den-mark, DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.28321
Lithuania and Spain”, Edu-cación XX1, vol. 24, no. 2, 2021
Lobato-Osorio, L. (2019). El novel su-jeto lector ante el texto académico: El difícil paso de la comprensión general a la especializada. Revista DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-2.14
Electro-nic@ Educare, 23(2), 1-19. https://doi. org/10.15359/ree.23-2.14
Malpica, A. y Pulido S. (2022). Medi-ción de los resultados de aprendizaje de la competencia lectura crítica en un contexto universitario.
En Serna E. (ed.1ª.), Revolución Educativa en la Nueva Era Vol. I (pp. 363-379). Edito-rial Instituto Antioqueño de Investiga-ción
Martín Villarreal, Juan Pedro (2020). Iniciativas de fomento de la lectoescri-tura en el ámbito universitario. Álabe 21. [www.revistaalabe.com]
DOI: 10.15645/Alabe2020.21.4 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2020.21.4
Nilson, L. (2013). Creating Self-Regulated Learners: Strategies to Strengthen Students’ Self-Awareness and Learning Skills. Stylus Publis-hing, LLC
Ottolenghi, D. (2022). Leer se volvió viral: Prácticas de lectura y escritura en plataformas digitales. Tilde editora
Pratt, M. (1991). Arts of the Contact Zone. Profession, 33–40. http://www.jstor.org/stable/25595469
Red de Lectura y Escritura en Educa-ción Superior. (2006) Reglamento de Redlees. [En Línea]. Disponible en: https://ascun.org.co/redlees/
Rodríguez, M. D. P. T., & Ropero, M. E. B. (2018) Organizadores gráficos para afianzar competencias lectoras en estudiantes
universitarios de primer semestre. Universidad Libre, Medellín
Rodríguez-Chavira, G., & Cortes-Montalvo, J. A. (2021). Mediación tec-nológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescen-tes. DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-005
Sinéctica, 56, 1-19. https://doi.org/10.31391/ s2007-7033(2021)0056-005
Romo, M. T. D., Del Carmen Farfán García, M., & Sánchez, E. N. (2020). Comprensión lectora encon-textos universitarios. Colofón, S.A. de C.V.
Russell, D. R. (2002). Writing in the Academic Disciplines: A Curricular History. United States: Southern Illi-nois University Press
Sánchez-Jiménez, D. (2018). Reseña de Escritura académica: de la teoría a la práctica
Solé, I (2009). Estrategias de com-prensión de la lectura. Madrid: Edito-rial Cátedra
Solé, I. (1998) “Aprender a leer, leer para aprender”. Cuadernos de Peda-gogía, no. 157, pp. 60-63
Universidad Francisco de Paula San-tander, “Boletín estadístico Pruebas de Estado 2021”, (2022). [En Línea]. Dis-ponible en: https://
ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/b607d8425e5eb0099076e99e27cb1d51.pdf
Universidad Francisco de Paula San-tander,“Boletín estadístico Pruebas de Estado 2019”, (2020). [En Línea]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/ b607d8425e5eb0099076e99e27cb1d51.pdf
Universidad Francisco de Paula San-tander,“Boletín estadístico Pruebas de Estado 2020”, (2020). [En Línea]. Disponible en: https:// ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/ f3717923d1fc560e0dbcc8bc9f2c047a.pdf
Universidad Francisco De Paula San-tander, “Caracterización de los estu-diantes matriculados en Pregrado en la UFPS Primer Semestre
marzo, (2022). [En Línea]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/ pdf/75d6229918302ed0ad2eccbc3de8528d.pdf
Venezky, R. L. (2005). ¿Qué es alfa-betización? Vocabulario de lectura y escritura (1). Lectura Y Vi-da, 26(1),62+. https://nk.gale.com/apps/doc/
A140410077/E?u=anon~86cec7fe&sid=google Scholar&xid=ce65d5d5
Villabona, B. y Lizcano, E. (2019). Fortalecimiento de las compe-tencias en lectura crítica y comunica-ción escrita en la comunidad académica de la UFPS. Universidad Fran-cisco de Paula Santander. http://repositorio.ufps.edu.co/ handle/ufps/3570
Wardle, E., & Downs, D. (2016). Writing about Writing: A Col-lege Reader. Macmillan Higher Edu-cation