La Gamificación Apoyada en el Aula Invertida para Fortalecer la Lectura Musical

Gamification Supported in the Flipped Classroom to Strengthen Musical Reading

Contenido principal del artículo

Mario Sebastián Velásquez Vargas
Felix Joaquin Lozano Cárdenas
Resumen

La presente investigación se orienta hacia el fortalecimiento de la lectura musical a través de una estrategia gamificada apoyada en el aula invertida, con estudiantes de Teoría y Solfeo II de la Universidad Industrial Santander. El objetivo general fue fortalecer la lectura musical a través de la gamificación apoyada en el aula invertida en estudiantes de solfeo en segundo semestre de la Universidad Industrial de Santander. La investigación se encuadró en el paradigma cualitativo. El método propuesto se refiere hacia una investigación-acción. La cual se orientó a transformar las actuales prácticas pedagógicas. La población estuvo compuesta por estudiantes de dicha universidad y la muestra fue intencional. La técnica y el instrumento fueron la observación y un cuestionario tipo Likert. Los resultados y el análisis se mostrarán en frecuencias simples para los ítems. Se concluye que, el aprendizaje de la lectura musical con diferentes actividades de juego con elementos de puntuaciones individuales y por equipo con mecánicas concretas, fortalecen el solfeo, así como la identificación de intervalos, triadas, tetracordios y escalas

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Abella, F. (2021). Estrategia didáctica, como estímulo para el aprendizaje básico de la teoría musical. (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle

/20.500.12209/13565

Alarcón, D. & Alarcón, O. (2021). El aula invertida como estrategia de aprendizaje. Conrado, 17(80), 152-157.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_a rttext&pid=S1990-86442021000300152&l ng=es&tlng=es.

Ángel-Alvarado, R. (2018). La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa. Revista Educación, 42(2), 1-24. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39188

Archilla, H., & González, S. (2021). Beneficios de la gamificación en el aula de música de Educación Secundaria. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 36(1), 167–182. https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i1.26 44 DOI: https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i1.2644

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición Pearson Educación. Colombia ISBN, 978-958.

Botella, A., & Cabañero, E. (2020). Juegos y gamificación en las aulas de música de educación primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73, 174-189. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1755

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1 755

Calvillo, A. J. (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música

en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: Una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado. (Tesis doctoral) Universidad de Valladolid. https://doi.org/10.35376/10324/9138

Cárdenas, R., Martínez, J., & Cremades,

R. (2017). Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 29, 181-201. https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.20 17.5859

Casas, P. (2010). Desarrollo de pensamiento complejo en la asignatura Didáctica Musical I, con la expresión corporal como herramienta mediadora. Innovacesal. (Proyecto de grado). Universidad Industrial de Santander, Colombia.http://www.innovacesal.org/inn ova_public/archivos/publica/area01_tema0 1/60/archivos/PCC_ADA_05_2010.pdf

Chembi, L. (2020). Estrategias metacognitivas en la enseñanza - aprendizaje del solfeo entonado en estudiantes de música de educación no formal. (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional.

http://hdl.handle.net/20.500.12209/12697.

Domínguez, F., Antequera, J. & Rodríguez, M. (2017). Gamificación con pbl para una asignatura del grado de maestro de educación infantil. In Experiencias de gamificación en aulas (pp. 21-32). Universitat Autònoma de Barcelona.

Enciso, P. (2013). Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical. (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional.

Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle

/20.500.12209/1562

Fournier, G. (2015). Recension, description et catégorisation des stratégies cognitives liées à la lecture à vue chantée et à l'apprentissage du solfège chez les étudiants en musique de niveau collégial. (Mémoire) Université Laval, Canada.

Gaviria, D., Arango, J., Valencia, A., & Bran, L. (2019). Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 593-614.

Gonzales, M., Pico, F. (2021) Diseño de una estrategia de gamificacion para la asignatura de bases informáticas utilizando la plataforma moodle. (Tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander) Biblioteca Virtual Universidad Industrial de Santander.

http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/pags/ca t/popup/pa_detalle_matbib.jsp?parametros

=190669|%20|2|7

Gudmundsdottir, H. (2010). Advances in music-reading research. Music Education Research, 12(4), 331-338. DOI: https://doi.org/10.1080/14613808.2010.504809

Hakim, G. (2007). La lectura musical procesos perceptivos, motores y cognitivos y sus vínculos con las estrategias de agrupación de la información escrita. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 1(1), 140-148.

Hernández, R., Fernández, C y Baptista,

M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores,

S.A. de C.V

Hernández, N., Torres, M. & Acuña, M. (2021). Classcraft como herramienta gamificada para la enseñanza de Integración de procesos con tecnología informática. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 16(1), 62-74 DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021006

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: John Wiley & Sons. https://www.semanticscholar.org/paper/Th e-Gamification-of-Learning-and-Instructio n%3A-and-Kapp/8b1069698d03b4037ec1 2f5db4c4e3c650e4c216

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Laertes. Barcelona.

Merchán, J. (2016). Lectura Musical en el ámbito digital; aplicaciones para tablets. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(1), 109-128. DOI: https://doi.org/10.14201/eks2016171109128

https://doi.org/10.14201/eks201617110912 8

Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2007). Metodología de la investigación. Universidad Oberta de Catalunya

Rodrigues, É. (2009). Lectura musical: Lecciones para la educación musical en los niveles intermedio y superior. Actualización, renovación enseñanza-aprendizaje. Y diversificación de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje (Doctoral dissertation, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado).

Saavedra, M. (2018). Propuesta didáctica en la enseñanza de la lectura musical, para los estudiantes de primer año de la Licenciatura en música del Centro Regional Universitario de los Santos, República de Panamá (Doctoral

dissertation, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado).

Sánchez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 11, 20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?c odigo=3708153

Werbach, K., & Hunter, D. (2015). The gamification toolkit: dynamics, mechanics, and components for the win. University of Pennsylvania Press.

Yépez, A. (2020). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje de la lectura musical en estudiantes de Educación Universitaria. Revista de Propuestas Educativas, 2(3), 10-27. DOI: https://doi.org/10.33996/propuestas.v2i3.42

Sistema OJS - Metabiblioteca |