Percepción de imaginarios y caricatura en el contexto colombiano: una propuesta de análisis en el ámbito de la postpandemia

Perception of imaginaries and caricature in the Colombian context: a proposal for analysis in the field of the post-pandemic

Contenido principal del artículo

Pedro Felipe Diaz Arenas
Johan Andrés Rodríguez Lugo
Félix Joaquín Lozano Cárdenas
Resumen

En el presente artículo se presentan los resultados de análisis de percepción ciudadana sobre imaginarios y caricatura realizado en el contexto colombiano, a partir de un proyecto de investigación que busca comprender los imaginarios sociales en el marco de la postpandemia.  En este proceso se pretende disertar sobre la caricatura como género periodístico de opinión en donde el uso de su formato permite comprender y visibilizar el acontecer ciudadano en un momento y lugar determinado.  Esta investigación es de carácter cualitativo y pretende generar un análisis de percepción a partir del uso de encuestas y entrevistas a ciudadanos del departamento del Quindío. Se pretende revisar el uso periodístico de la caricatura como formato de opinión y analizar los imaginarios que se crearon en un periodo de tiempo determinado, en el marco de la postpandemia.  Finalmente se presenta un análisis de resultados que abre el debate sobre el estudio periodístico de la caricatura editorial como género periodístico de opinión que narra hechos y noticias en un contexto social determinado.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Blaco, F. A. (2010). La Caricatura Política en el Porfiriato. Estudios Políticos, 63-82. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ep/n21/n21a4.pdf

Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2013). Más allá del dilema de los Métodos (Tercera ed.). Norma. Recuperado el 4 de Marzo de 2016

Carmona, D. A. (2003). La caricatura editorial como fuente para la investigación de la historia de los imaginarios políticos. Historia y sociedad, 151- 173. Recuperado el 20 de abril de 2018, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23222

Colombia, P. d. (2020). Decreto 417 del 17 de marzo de 2020. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://coronaviruscolombia.gov.co/covid-19/docs/decretos/general/51_Presidencia_Decreto_417.pdf

Coral, W. F. (2017). La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad. KEPES, (15), 69–103. http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista15_4.pdf

Curcó, C. (2004). Ironía, persuasión y pragmática: el caso de la caricatura política mexicana contemporánea. Acta poética, 25(2), 333–375. http://www.scielo.org.mx/pdf/ap/v25n2/v25n2a13.pdf

OMS. (11 de enero de 2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Obtenido de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia#:~:text=La%20epidemia%20de%20COVID%2D19,un%20gran%20n%C3%BAmero%20de%20personas.

Mancero, J. B., & Arranz, F. G. (2020). Humor gráfico: abordajes del COVID-19 en el diario El Universo de Ecuador. Correspondencias & Análisis.

Medina, G. (2012). Opinión Pública: comunicación política, democracia y medios. Medellín: Universidad de Antioquia.

Melo, N. C. (2019). Géneros periodísticos de hoy. Bogotá: Ecoe ediciones.

Pinto, M. L. (2014). ¡Dictadores! a discreción. Una mirada desde la caricatura de "Chapete". Historia del Caribe, 273 -300.

Sojo, C. A. (2001). Periodismo iconográfico (VIII) hacia una definición de caricatura. Revista Latina de Comunicación Social.

Speier, H. (1969). "El desarrollo histórico de la opinión pública" citado por Ch. S. Steinberg y Bluem. México.

Villanueva, A. (2017). Una reconstrucción del concepto de opinión pública. Revista Mexicana de Opinión Pública, 125-148.

Sistema OJS - Metabiblioteca |