Responsabilidad social universitaria y desarrollo sostenible. Un análisis cuantitativo de la producción científica en Latinoamérica (2016-2021)

University Social Responsibility and Sustainable Development. A quantitative analysis of scientific production in Latin America (2016-2021).

Contenido principal del artículo

Hernando Augusto Meza Osorio
Luisa Stella Paz Montes
Oscar Jardey Suárez
Resumen

Se efectuó un análisis cuantitativo de la producción científica sobre la Responsabilidad Social Universitaria y el Desarrollo Sostenible en Latinoamérica para examinar las características fundamentales de las publicaciones recogidas en la base de datos Scopus a lo largo del periodo de 2016 a 2021. Se detectaron 45 publicaciones en total, las cuales se ordenaron y visualizaron mediante el uso de figuras y gráficos, para clasificar la información en base a criterios tales como la co-ocurrencia de palabras, el año de publicación, país de origen, área de conocimiento y tipo de publicación. Posterior a la categorización, se realizó un análisis cualitativo para entender las perspectivas de diversos autores acerca de la temática. Entre los hallazgos más destacados de esta investigación se encontró que Brasil fue el país con mayor contribución, sumando 14 publicaciones. Además, se determinó que el área de conocimiento que más aportó sobre el tema fue el campo de las Ciencias Sociales, que produjo 30 documentos en total. Finalmente, se notó que la modalidad de publicación más común durante el periodo estudiado fue el Artículo, representando el 60% del total de la producción científica.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alvarez-Castañon, L. D., & Romero-Ugalde, M. (2021). Training of communities of sustainability practice through science and art. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(5), 1125 -1138. DOI: https://doi.org/10.1108/IJSHE-01-2021-0030

Benito, A. E., Quiroga, A. M., & Cárdenas, B. E. (2021). Social responsibility of the university in the promotion of more humane and sustainable enterprises. In C. García,O. Arandia & M. Vásquez-Maguirre, Humanistic Management in Latin America (pp. 134 - 143). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/978042935117 4 DOI: https://doi.org/10.4324/9780429351174-9

Buitrago-Pulido, R. D. (2019). Análisis bibliométrico sobre la producción científica en distribución en planta en la red Redalyc durante el periodo 2007- 2017. Scientia Et Technica, 24(3),446–450.https://doi.org/10.22517/23447214.214 01 DOI: https://doi.org/10.22517/23447214.21401

Campechano-Escalona, E., Moreno Freites, Z., & Ibarra-Morales, L. E. (2021). Comportamiento social desde la perspectiva de estudiantes de universidades latinoamericanas. Revista Venezolana De Gerencia, 26(Esp. 5), 14-31. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.2 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.2

Cavalcanti-Bandos, M. F., & Paucar-Caceres, A. (2021). An Ecological Vision with Social Responsibility in the Sustainable Environment: Promoting Ecological and Environmental Awareness in Centro Universitário Municipal de Franca-Uni-FACEF (Sao Paulo). In W. Leal, U. Tortato, & F. Frankenberger (eds), Integrating Social Responsibility and Sustainable Development (pp. 565-580). Switzerland: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-599 75-1_38 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-59975-1_38

García, J. A., & GArcía, D. A. (2020). Conciencia ambiental en estudiantes universitarios: eLearning y eMarketing para la sostenibilidad. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (E35), 16 - 27.

Glänzel, W., & Moed, H. F. (2002). Journal impact measures in bibliometric research. Scientometrics, 53(2), 171-193. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1014848323806

Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L., de Rijcke, S., & Rafols, I. (2015). Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520(7548), 429-431. DOI: https://doi.org/10.1038/520429a

Mongeon, P., & Paul-Hus, A. (2016). The journal coverage of Web of Science and Scopus: a comparative analysis. Scientometrics, 106(1), 213-228. https://doi.org/10.1007/s11192-015-17 65-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-015-1765-5

Ontiveros-Ortíz, E. N., & Ramírez-Montoya, M. S. (2021 ). University Social Responsibility in the context of Social Appropriation of Knowledge: A Systematic Literature Mapping Approach. TEEM'21: Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 695-701. https://doi.org/10.1145/3486011.34865 49 DOI: https://doi.org/10.1145/3486011.3486549

Ortiz-Paniagua, C. F., Valencia, J. B., & Esparza, A. F. (2021). Structural model of university social responsability. Sustainability in Debate, 12(2), 185 -218. https://doi.org/10.18472/SustDeb.v12n 2.2021.37345 DOI: https://doi.org/10.18472/SustDeb.v12n2.2021.37345

Prieto, R., González, D., & Paz, A. (2015). Responsabilidad social universitaria: estrategia para el desarrollo sostenible en américa latina. VII Jornadas Científicas Internas Dr. José Gregorio Hernández, 7, 16-27.

Pritchard, A. (1969). Statistical Bibliography or Bibliometrics. Journal of Documentation, 25(4), 348-349. DOI: https://doi.org/10.1108/eb026482

Robinson-García, N., Jiménez-Contreras, E., & Torres-Salinas, D. (2015). Analyzing data citation practices using the data citation index. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(12), 112-125. https://doi.org/10.1002/asi.23529 DOI: https://doi.org/10.1002/asi.23529

Rueda-Clausen, C. F., Villa-Roel Gutíerrez, C., & Rueda-Clausen Pinzón, C. E. (2005). Indicadores bibliométricos: origen, aplicación, contradicción y nuevas propuestas. MedUNAB, 8(1), 29–36. https://revistas.unab.edu.co/index.php/ medunab/article/view/208

Saldaña-Durán, C. E. & Messina-Fernández, S. R. (2021). E-waste recycling assessment at university campus: a strategy toward sustainability. Environment, Development and Sustainability, 23(3). https://doi.org/10.1007/s10668-020-00 683-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10668-020-00683-4

Solano, E., Castellano, S., López, M., & Hernández, J. (2009). La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada. MediSur, 7(4), 59-62.

Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2014). CitNetExplorer: A new software tool for analyzing and visualizing citation networks. Journal of Informetrics, 8(4), 802-823. DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2014.07.006

Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |