Sentidos de la evaluación del aprendizaje en Colombia: una aproximación histórica

Senses of learning evaluation in Colombia: a historical approach historical approach

Contenido principal del artículo

Claudia Ávila Vanegas
Oscar Jardey Suárez
Mónica Yolime Torres Becerra
Resumen

El presente análisis es una aproximación al desarrollo histórico de las actividades y prácticas asociadas a la evaluación del aprendizaje en Colombia. Para ello, se enuncian las interrelaciones históricas, políticas y sociales que dinamizaron el sistema educativo y las escuelas en su relación con la verificación de la transferencia y adquisición de conocimientos, que actualmente se reconoce como la garantía del aprendizaje efectivo y relevante para todas las personas, con técnicas que identifican a la evaluación como un dispositivo de regulación y control. Se considera importante contextualizar y configurar los antecedentes que han dejado marcas simbólicas y discursivas alrededor de la construcción del significado de la evaluación de los aprendizajes como una posibilidad de reflexión en los sujetos sociales que la viven, desarrollan, resisten y/o posiblemente reproducen a través del tiempo y el espacio, evidenciando diversas realidades en el enriquecido escenario de tensiones que caracteriza la escuela.

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