Desigualdades en la educación superior en tiempos de COVID-19

Inequalities in higher education in the time of COVID-19

Contenido principal del artículo

César Augusto Hernández Suárez
Jenny Katherine Guevara Jiménez
Javier Rodríguez Moreno
Resumen

La pandemia de COVID-19 ha resaltado las preocupantes brechas de desigualdad en la educación superior. Esta investigación se propuso examinar la magnitud y naturaleza de estas disparidades en el contexto pandémico. El objetivo fue realizar una revisión sistemática para comprender las brechas de desigualdad en la educación superior agravadas por la pandemia. Utilizando un enfoque cualitativo, la investigación revisó 806 artículos registrados en Scopus y WoS entre 2020 y 2022, siguiendo el enfoque PRISMA. La estrategia de búsqueda se basó en palabras clave específicas como "brechas de desigualdad", "educación superior" y "covid-19". Para facilitar la interpretación temática, se emplearon herramientas de visualización como VOSviewer. Esto permitió analizar información recopilada de las bases de datos y destacar los temas y enfoques predominantes en la literatura seleccionada. Tras un proceso riguroso de selección y evaluación, 21 artículos se consideraron lo suficientemente relevantes. Para analizar los resultados, se empleó la técnica de co-ocurrencia de palabras clave, que identifica conexiones temáticas y enfoques predominantes en la literatura seleccionada Los resultados destacaron desigualdades significativas en el acceso y adaptación a la educación virtual, especialmente en individuos de bajos recursos socioeconómicos. La pandemia ha exacerbado las desigualdades educativas, con un enfoque particular en América Latina. La digitalización educativa ha expuesto y agravado las brechas existentes, subrayando la necesidad de abordar tanto la tecnología como las competencias digitales y la calidad de los recursos. Es imperativo reevaluar y ajustar los sistemas educativos a nivel global para afrontar estas desigualdades. La literatura actual sienta las bases para soluciones que buscan un acceso educativo más equitativo. La educación virtual, aunque ofrece soluciones, también plantea desafíos. En América Latina y otras regiones, las brechas digitales son solo una parte del problema. Se requiere no solo acceso tecnológico, sino también habilidades digitales y formación docente en pedagogía digital para garantizar calidad educativa. Las políticas deben abordar tanto las barreras tecnológicas como las desigualdades más amplias para lograr inclusión en la educación superior

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ambuludí-Marín, J. L., & Cabrera-Berrezueta, L. B. (2021). TIC y educación en tiempos de pandemia: Retos y aprendizajes desde una perspectiva docente. Episteme Koinonia, 4(8), 185–203. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1352 DOI: https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1352

Archambault, É., Campbell, D., Gingras, Y., & Larivière, V. (2009). Comparing bibliometric statistics obtained from the Web of Science and Scopus. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 60(7), 1320-1326. https://doi.org/10.1002/asi.21062 DOI: https://doi.org/10.1002/asi.21062

Andrade, V. (2021). COvid-19 and the reproduction of school inequalities: a study on digital access in basic education. Humanidades & Inovacao, 8(61) 271-287. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4302

Bacher-Hicks, A., Goodman, J., & Mulhern, C. (2020). Inequality in Household Adaptation to Schooling Shocks: COVID-Induced Online Learning Engagement in Real Time. National Bureau of Economic Research, (27555). https://www.nber.org/system/files/working_papers/w27555/w27555.pdf DOI: https://doi.org/10.3386/w27555

Bakkalbasi, N., Bauer, K., Glover, J., & Wang, L. (2006). Three options for citation tracking: Google Scholar, Scopus and Web of Science. Biomedical Digital Libraries, 3(1). https://doi.org/10.1186/1742-5581-3-7 DOI: https://doi.org/10.1186/1742-5581-3-7

Barrientos, N., Yáñez, V., Barrueto, E., & Aparicio, C. (2022). Análisis sobre la educación virtual, impactos en el proceso formativo y principales tendencias. Revista de Ciencias Sociales, 28(4), 496-511.

Börner, K., Chen, C., & Boyack, K. W. (2003). Visualizing knowledge domains. Annual Review of Information Science and Technology, 37(1), 179-255. https://doi.org/10.1002/aris.1440370106 DOI: https://doi.org/10.1002/aris.1440370106

Callon, M., Courtial, J. P., & Laville, F. (1991). Co-word analysis as a tool for describing the network of interactions between basic and technological research: The case of polymer chemistry. Scientometrics, 22(1), 155-205. https://doi.org/10.1007/BF02019280 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02019280

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana.

Espinel, G. A., Hernández, C. A., & Prada, R. (2021). WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social. Revista Boletín Redipe, 10(10), 519–533. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i10.1510 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i10.1510

Friedman, J., York, H., Mokdad, A. H., & Gakidou, E. (2021). U.S. children “Learning online” during COVID-19 without the internet or a computer: Visualizing the gradient by Race/Ethnicity and parental educational attainment. Socius, 7, 1-3. https://doi.org/10.1177/2378023121992607 DOI: https://doi.org/10.1177/2378023121992607

Gamboa, A. A., Hernández, C. A., & Prada, R. (2020). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente, 24(45), 1-20. https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4156 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4156

García-Martín, S., & García-Martín, J. (2022). Uso de las tic en educación secundaria obligatoria. ventajas e inconvenientes. Human Review, 2 -9. DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3965

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 26. https://doi.org/10.14201/eks.23086 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23086

Gomez, D., Garzón, O., & Molano, F. (2023). Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas. Educación y Ciudad, (44), e2783. https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2783 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2783

Hernández, C. A., Gamboa, A. A., & Prada, R. (2022). Transición de la enseñanza presencial a la remota mediada por tecnologías digitales: percepciones de estudiantes universitarios. Revista Boletín Redipe, 11(1), 452–471. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1654 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1654

Hernández, C. A., Gamboa, A. A., & Prada, R. (2021). Síndrome de burnout en docentes de educación básica y media en tiempos de crisis. Revista Boletín Redipe, 10(9), 472–488. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1455 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1455

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista Lucio, P. (2015). Metodología de la Investigación. Madrid: Mc Graw Hill.

Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L., De Rijcke, S., & Rafols, I. (2015). Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520, 429-431. https://doi.org/10.1038/520429a DOI: https://doi.org/10.1038/520429a

Leydesdorff, L. (1987). Various methods for the mapping of science. Scientometrics 11, 295–324. https://doi.org/10.1007/BF02279351 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02279351

Liao, H., Ma, S., & Xue, H. (2022). Does school shutdown increase inequality in academic performance? evidence from COVID-19 pandemic in china. China Economic Review, 75. https://doi.org/10.1016/j.chieco.2022.101847 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chieco.2022.101847

López, N. E., Rossetti, S. R., Rojas, I.S., & Coronado, M. A. (2022). Herramientas digitales en tiempos de covid-19: percepción de docentes de educación superior en México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1108 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1108

Maldonado, E. A., Hernández, C. A., & Prada, R. (2021). Proceso educativo en educación superior apoyado con recursos TIC en tiempos de no presencialidad: perspectiva de los estudiantes de una facultad de educación, artes y humanidades. Revista Boletín Redipe, 10(11), 363–378. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1544 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1544

Matatiele, M., Stiegler, N., & Bouchard, J. -. (2021). Factors associated to subjective well-being and TB infection in South AfricaFacteurs liés au bien-être dans la population souffrant de tuberculose en Afrique du Sud. Annales Medico-Psychologiques, 179(6), 553-562. https://doi.org/10.1016/j.amp.2021.03.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.amp.2021.03.022

Moher, D., Liberati,A., Tetzlaff, J., &Altman, D. G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. BMJ, 339. https://doi.org/10.1136/bmj.b2535 DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.b2535

Moreno, J. L., & Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(Extra 3), 1-15.

Mongeon, P., & Paul-Hus, A. (2016). The journal coverage of Web of Science and Scopus: a comparative analysis. Scientometrics, 106(1), 213-228. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-015-1765-5

Moya, C., & Andrade,J.R. (2021). Educación virtual y factores sociales, económicos y culturales en estudiantes de educación superior en tiempos de COVID- 19. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), 416-432. DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.21066

Peña, M., Olmedo-Torre, N., Alcaraz, O., Chavez-Dominguez, J. A., López, J., & Mujica, L. E. (2022). Impact of the pandemic on the teaching and research staff at a technological university in spain: Deepening the gender gap. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(11). https://doi.org/10.3390/ijerph19116417 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19116417

Rincón, O. L., Hernández, C. A., & Prada, R. (2021). Impacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemática. Revista Boletín Redipe, 10(8), 148–158. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1395 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1395

Roque, V., Raposo, R., Nina, N. S., & Roque, F. (2021). Enseñanza y aprendizaje en línea durante la pandemia de Covid-19: El caso de la educación superior pública portuguesa. Revista Prisma Social, (35), 221–248.

Senft, B., Liebhauser, A., Tremschnig, I., Ferijanz, E., & Wladika, W. (2022) Effects of the COVID-19 Pandemic on Children and Adolescents from the Perspective of Teachers. Frontiers in Eduation. 7(808015). https://doi.org/10.3389/feduc.2022.808015 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.808015

Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

Vurayai, S. (2022). COVID-19 pandemic and the narrative of the digital divide gap in universities in Sub-Saharan Africa. African Identities, 1-12. https://doi.org/10.1080/14725843.2022.2122398 DOI: https://doi.org/10.1080/14725843.2022.2122398

Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

Vidal, M. J., Barciela, M. C., & Armenteros, I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1), e2851.

Zupic, I., & Čater, T. (2015). Bibliometric methods in management and organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429-472. https://doi.org/10.1177/1094428114562629 DOI: https://doi.org/10.1177/1094428114562629

Sistema OJS - Metabiblioteca |