Movimientos sociales urbanos en Barcelona. la prosperitat a través de las reivindicaciones ciudadanas y el derecho a la ciudad.

Urban social movements in Barcelona. The Prosperitat through the citizens claims and the right to the city

Contenido principal del artículo

Erika Tatiana Ayala-Garcia
Resumen

El presente artículo de investigación habla sobre la importancia de los Movimientos Sociales Urbanos en la ciudad de Barcelona, haciendo un énfasis especial en el barrio la Prospertitat del Distrito de Nou Barris; el cual a partir de los años setenta a través de la Asociación de Vecinos desarrolló reivindicaciones urbanas enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en búsqueda de la adjudicación de nuevos espacios públicos e infraestructuras de enfoque social. Su metodología es de enfoque cualitativo con una medición de dimensión no experimental, llevada a cabo bajo fuente de obtencion de datos documental y la implementacion de entrevistas semiestructuradas realizadas a actores clave. Como hallazgos relevantes se destaca el papel de los Movimientos Sociales Urbanos con respecto a la reivindicación de demandas con relación a las falencias y desigualdades urbanas, los derechos sociales, económicos, culturales, previstas dentro del derecho a la ciudad. A su vez se resalta la fuerza y la cohesión vecinal presente en el barrio la Prosperitat con respecto a la solución de los problemas urbanísticos y sociales del mismo; logrando la adjudicacion de hitos conmemorativos y representativos como la Plaza Ángel Pestaña; y finalmente se determina la importancia de establecer dentro de la planificación urbana y territorial la participación ciudadana como mecanismo de innovacion social.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Andreu, M. & Huertas, J. M. (1996). Barcelona en lluita. El movimient urbà 1965-1966. Barcelona: Federació d'Associacions de veins de Barcelona FAVB.

Ayala Garcia, E. T. (2013). Territorialidad y reivindicación social: Reflexiones en torno al barrio La Prosperitat/Barcelona desde la perspectiva del adulto mayor. Educación y humanismo, 15(25), 59-72.

Ayala Garcia, E. T (2018). El espacio público desde la perspectiva del colectivo infantil y el de los adultos mayores. Un estudio interdisciplinar entre la arquitectura y las ciencias sociales. Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña.

Ayuntamiento de Barcelona (S.F). Breu història de Nou Barris. Recorregut pel paisatge i la identitat de Nou Barris. Disponible en: http://lameva.barcelona.cat/noubarris/ca/historia-del-districte)

Borja, J. (2012 a.). Revolución urbana y derechos ciudadanos: Claves para interpretar las contradicciones de la ciudad actual. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Borja, J. (2012 b.). Movimiento ciudadano en busca de la ciudad futura (frente a la ciudad disuelta y la izquierda errante). En V. Pérez Quintana, & P. Sánchez León, Memoria ciudadana y movimiento vecinal. Madrid, 1968-2008. Catarata.

Castells, M. (1972). La cuestión urbana. Madrid: Siglo XXI.

Castells, M. (2004). La cuestión urbana. Siglo XXI de España.

Del Cas, R. Gigoso, P. & Saravia, M. (2002). La ciudad y los derechos humanos. Una modesta proposición sobre derechos humanos y práctica urbanística. Madrid: Talasa.

Domingo, M., & Bonet, M. R. (1998). Urbanisme i participació. Revista Catalana de sociología (7).

Garcia Soler, C. (1998). Nou Barris. Barcelona: Centre d’Estudis i Documentació de Nou Barris.

Guevara Salamanca, J. D; Hernández García M & Mendoza Molina, M (2011). Construcción y significación del territorio Comunidad el Codito. Bogotá: Universidad del Rosario.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. 6 ed. México: Mc Graw Hill.

Magro Huertas, T. (2009). La espuma que golpea las puertas de la ciudad. Movimientos Sociales Urbanos en Barcelona (1964-1986). Barcelona.

Martinez Fernandez, F. (1982). Conoguem el nostre barri, la Prosperitat. Guia didactica i activitats. Barcelona: Centro de documentació i estudis dels Nou Barris. Associació de veins i veines de la Prosperitat.

Oslender, U. (2002). Espacio, lugar y movimientos sociales: Hacia una espacialidad de resistencia. Scripta Nova, VI. Universitat de Barcelona.

Oyon, J. L. (2002). Historia urbana e historia obrera: Reflexiones sobre la vida obrera y su inscripción en el espacio urbano 1900-1950. Perspectivas urbanas (2).

Oyon, J. (2004). La quiebra de la ciudad popular. Espacio urbano, inmigración y anarquismo en la Barcelona de entre guerras 1914-1936. Barcelona: Ediciones Serbal

Peña Vera, T. & Pirela Morillo, J., 2007. La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Issue 16, pp. 55-81.

San Nicolas, M. & Rodriguez, R. (2016). La plaça d’Àngel Pestaña, el cor del barri de la Prosperitat. BTV Noticies. Cat.

Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa.

Sistema OJS - Metabiblioteca |