Resignification of Newton's cooling law modeling: Social interaction as an educational tool in engineering
Resignificación del modelado de la Ley de enfriamiento de Newton: La interacción social como herramienta educativa en Ingeniería
Main Article Content
The study focused on analysing the influence of modelling on interactions in mathematics classes, with emphasis on the re-signification of the concept of differential equation. This equation was used as a tool to model the phenomenon of cooling. We used a methodology based on field studies, through the implementation of a learning unit. Two groups of students participated in a class focused on differential equations. During the course, the students developed an experimental activity on the phenomenon of cooling. The underlying intention was for them to build a mathematical model coherent with the data collected, thus facilitating the re-signification of mathematical knowledge. For data collection, the activity was filmed and the students' written work was collected. The analysis showed that the re-signification of mathematical knowledge was enhanced by the modelling and interactions in class. Specifically, the practice of modelling not only strengthened students' motivation towards the mathematical domain, but also broadened their understanding and meaning. In addition, it was observed that modelling embedded students in real contexts, promoting the connection and integration of mathematical knowledge in different areas of knowledge.
Downloads
Article Details
Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, 24(1), Recuperado de
http://hdl.handle.net/10481/6998
Arcila, E. L (2022). La modelación matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ecuaciones Diferenciales en los programas de ingeniería de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperada de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/c ore/bitstreams/a3832e4f-b4b9-4a4d-9db8-18b891539072/content
Bosch, M., García, F. J., Gascón, J., & Ruiz,L. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educación Matemática, 18(2), 37-74.
Botero, C., & López, J. (2012). Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín. Ciencias Sociales y Educación, 1(1), 37-60.
Brito-Vallina, m. L., Alemán-Romero, I., Fraga-Guerra, E., Para-García, J. L., & Arias-De Tapia, R. I. (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Ingeniería Mecánica, 14(2), 129-139.
Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1). http://doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258 DOI: https://doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258
Castrillón-Yepes, A., Rendón-Mesa, P. A., & Sánchez-Cardona, J. (2022). Situaciones de modelación matemática para el aula: Aportes para diferentes niveles formativos. Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.
Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorías del conocimiento matemático en educación superior. Una socioepistemología de la integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3), 265-286.
Covarrubias, P., & Piña, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34(1), 47-84.
Dewey, J. (2010). Experiencia y Educación. Madrid: Editorial Bibliotheca Nueva.
Erazo, I. M. E., & Escobar, D. A. (2015). La modelación matemática: Un aporte al aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden en Ingeniería (Tesis de pregrado, Universidad de Nariño). Recuperada https://sired.udenar.edu.co/1632/1/90899. pdf
Forero-Sáenz, A. (2008). Interacción y discurso en la clase de matemáticas. Universitas Psychologica, 7(3), 787-805.
Gamboa, L., Guevara, M. G., Mena, A., & Umaña, A. C. (2023). Taxonomía revisada de Bloom como apoyo para la redacción de resultados de aprendizaje y el alineamiento constructivo. Revista Innovaciones Educativas, 25(38),140-155. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4529
García, V. (2018). Resignificar la diferencial en y con prácticas de Modelación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 139-178.
García, A. M., & Murillo, Y. P. (2017). La Ley de Enfriamiento de Newton como escenario para la resignificación de lo exponencial a partir de prácticas cotidianas (tesis de pregrado, Universidad La Gran Colombia). Recuperado de https://acortar.link/tpw2jl
Giné, C., & Deulofeu, J. 82014). Conocimientos y Creencias entorno a la Resolución de Problemas de Profesores y Estudiantes de Profesor de Matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 28(48), 191-208. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a10
Godoy, F., Varas, L., Martínez, M., Treviño, E., & Meyer, A. (2016). Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria. Estudios pedagógicos, 42(3), 149-169. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400008
González-Tejero, J. M., Pons, R. M., & Ortíz, M. E. (2011). El desarrollo del Conocimiento Matemático. Psicogente, 14(26), 269-293.
Hernández. C. A., Jaimes, L. A., & Chaves, R. F. (2016). (2016). Modelos de aplicación de ecuaciones diferenciales de primer orden con geogebra: actividades para resolver problemas de mezclas. Mundo Fesc, (1). 7-15.
Jiménez, V. E., & Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. Academo: Revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1-11
Lucas, A., & Miraval, C. J. (2019). Perspectiva epistemológica de las matemáticas como fundamento de las ciencias. Investigación Valdizana, 13(1), 40-50. DOI: https://doi.org/10.33554/riv.13.1.170
Luquez J., Pacheco J., & De La Hoz, E. (2021). Modelización matemática desde la perspectiva contextualizada. Boletín Redipe, 10(8), 463-80. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1421
Maldonado, L. F. (2013). El modelamiento matemático en la formación del ingeniero. Bogotá: Ediciones Universidad Central.
Méndez, M. E. M., & Cordero, F. (2011). Desarrollo de una red de usos de conocimiento matemático. Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 293-301. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/16435/1/Men dez2011Desarrollo.pdf
Mendoza, E. J., & Cordero, F. (2018). La modelación en las comunidades de conocimiento matemático. El uso de las matemáticas en ingenieros biónicos. El caso de la estabilidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 36-61.
Mendible, A. (2015). La modelación matemática: Una visión interesada en la realidad. En J. Ortiz & M. Iglesias (Ed.). Investigaciones en educación matemática. Aportes en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación, (pp. 1-13). Venezuela: Universidad de Carabobo.
Meneses, M. L., & Peñaloza, D. Y. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Zona Próxima, (31), 8-25.
Molina-Mora, J. A. (2017). Experiencia de modelación matemática como estrategia didáctica para la enseñanza de tópicos de cálculo. Uniciencia, 31(2), 19-36. DOI: https://doi.org/10.15359/ru.31-2.2
Morales, J. C. (2021). El aprendizaje de las matemáticas a partir de contextos reales y pertinentes para el estudiante: Una manera distinta de construir conocimiento matemático (Tesis doctoral, Universidad de Puerto Rico). Recuperada de https://repositorio.upr.edu/handle/11721/2 379
Morales-Rovalino, V. F., a Segovia-Chávez, J. P., Córdova-Borja, F. G. & Hernández-Allauca, A. D. (2021). Modelado y TICs en la Enseñanza de Ciencias y Matemática. Dominio de las Ciencias, 7(1), 874-884. http://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1682
Parra-Zapata, M. M., Rendón-Mesa, P. A., Ocampo-Arenas, M. C., Sánchez-Cardona, J., Molina-Toro, J. F., & Villa-Ochoa, J. A. (2018). Participación de profesores en un ambiente de formación online. Un estudio en modelación matemática Educación matemática, 30 (1), 185-212. DOI: https://doi.org/10.24844/EM3001.07
Peña-Páez, L. M., & Morales-García, J. F. (2016). La modelación matemática como estrategia de enseñanza-aprendizaje: El caso del área bajo la curva. Revista Educación En Ingeniería, 11(21), 64–71. https://doi.org/10.26507/rei.v11n21.637
Pereira, A., Medeiros, L., Cury, T., Da Silva, L. (2009). El conocimiento tácito desde la perspectiva de Michael Polanyi. Arquivos
Brasileiros de Psicologia, 71(2), 34-50. http://doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP 2019v71i2p.34-50. DOI: https://doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP
Pereira, Z. (2010). Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario el clima de aula. Revista Electrónica Educare, 14(Extra 0), 7-20. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.1
Plaza, L. F. (2016). Modelación matemática en ingeniería. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 7(13). Recuperado de DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i13.9
https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/5 21653253008/521653253008.pdf
Rodríguez, R., & Díaz, L. I. (2011). Modelación de problemas de mezclas en el curso de ecuaciones diferenciales. Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 318-325.
Rodríguez, R., & Quiroz, S. (2016). El rol de la experimentación en la modelación matemática. Educación matemática, 28(3), 91-110. DOI: https://doi.org/10.24844/EM2803.04
Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos Liberabit. Revista de Psicología, 13, 71-78.
Sandoval, L. (2009). Las Interacciones Sociales que se Desarrollan en los Salones de Clase y su Relación con la Práctica. Revista Posgrado y Sociedad, 9(2), 32-57.
Pedagógica que realiza el Docente en el Aula Santos, J. A. (2010). Claves para conocer,
pensar y repensar aspectos centrales y problemáticos del proceso de investigación social: Reseña de Howard
S. Becker, Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en Ciencias Sociales, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2009. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 1(1), 120–125. Recuperado de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/art icle/view/v01n01a07
Toloza, S. J. (2022). Contribuciones de la modelación matemática al estudio del concepto de integral (Tesis maestría, Universidad Industrial De Santander). Recuperada de
https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bi tstreams/861d8623-f311-4b8d-9c21-a7daf e25bc99/content
Trigueros, M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación Educativa, 9(46), 75-87.
Trujillo, C. J. (2020). Modelación de la practica pedagógica y educativa. Un estudio de caso en enseñanza superior. Fusagasugá: Editorial de la Universidad de Cundinamarca.
Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Bogotá D.C: Kimpres Universidad de la Salle
Vergel, R. (2014). El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Revista Folios, (39), 65-76. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.39folios65.76
Villa, J. A., & Ruiz, H. M. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (27), 1-21. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/1234143 2.pdf
Villa–Ochoa, J. A., Bustamante, C. A., & Berrio, M. (2010). Sentido de realidad en la modelación matemática. En P. Leston (Ed.), Acta Latinoamericana de
Matemática Educativa ALME, 21 (pp. 1087-1096). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa – Colegio Mexicano de Matemática Educativa.
Villa-Ochoa, J. A., Castrillón-Yepes, A., & Sánchez-Cardona, J. (2017). Tipos de tareas de modelación para la clase de matemática. Espaço Plural, 28(36), 219-251.
Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society, 16(1), 69-102. DOI: https://doi.org/10.14201/eks201516169102
Zaldívar, J. D., Quiroz, S. A., & Medina, G. (2017). La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 8(15), 87-110. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.63
Zill, (2009). Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones de Modelado (9a. Ed.). México: Cengage Learning Editores, S.A.