Concepciones sobre las prácticas evaluativas entre docentes de programas universitarios de enfermería

Concepciones sobre las prácticas evaluativas entre docentes de programas universitarios de enfermería

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Janaira Acevedo-Jaimes
Resumen

La forma de comprender y llevar a cabo el proceso evaluativo está relacionada con la formación del docente y los lineamientos que sigue en su ejercicio profesional. Existen distintas posturas teóricas en torno a la concepción del proceso evaluativo, que van desde los enfoques clásicos de medición hasta las perspectivas pedagógicos modernas basadas en el constructivismo. En las carreras de Enfermería, al igual que en la mayoría de escuelas y facultades universitarias contemporáneas, se ha elegido como modelo la postura constructivista. Sin embargo, los docentes siguen aplicando los enfoques tradicionalistas que han practicado durante toda su carrera profesional. La presente investigación, que se enmarca en el  modelo cualitativo, de naturaleza  descriptiva e interpretativa, se propuso analizar las características principales: conceptos, enfoques,  formas de planificación, instrumentos y metodologías que adoptan los docentes de enfermería durante el proceso de evaluación con el fin de establecer el grado de coherencia entre el enfoque pedagógico de la Universidad y los lineamientos evaluativos del programa. El análisis se realizó a través de la codificación teórica abierta, axial y selectiva, que permitió obtener como resultado un sistema de categorías referencial. La información se trianguló en dos planos. El primero, entre los propios sujetos, buscando comprender las tendencias del modelo evaluativo de las categorías propuestas, y el segundo, en contraste con el marco teórico y los referentes contextuales. Los resultados de la investigación develaron una tendencia hacia la evaluación conductista y tradicional respectivamente; los alumnos responsabilizan al docente de esta elección de modelo por cuanto se desempeña como actor principal en el proceso evaluativo.


Palabras clave: concepciones de la evaluación, prácticas evaluativas, evaluación de los aprendizajes, instrumentos  de evaluación


 


Conceptions about evaluative practices among teachers of university nursing programs


Abstract


The method to understand and carry out the evaluation process is related to teacher training and the guidelines followed in their professional practice. There are different theoretical positions around the concept of the evaluative process, ranging from classical measurement approaches to modern pedagogical perspectives based on constructivism. In Nursing careers, as in most contemporary schools and colleges, the constructivist position has been chosen as a model. However, teachers continue to apply the traditionalist approaches they have practiced throughout their professional careers. The present research, forms part of the qualitative model, of descriptive and interpretative nature, that proposed to analyze the main characteristics: concepts, approaches, forms of planning, instruments and methodologies adopted by nursing teachers during the evaluation process in order to establish the degree of coherence between the pedagogical approach of the University and the evaluation guidelines of the program. The analysis was carried out through open, axial and selective theoretical coding, which resulted in a referential category system. The information was triangulated in two planes. The first one, between the subjects themselves, seeking to understand the trends of the evaluative model of the proposed categories, and the second one, in contrast with the theoretical framework and contextual references. The results of the research revealed a trend towards behavioral and traditional evaluation respectively; the students hold the teacher responsible for this model choice as the teacher plays the main role in the evaluation process.


Keywords: concepts of evaluation, evaluation practices, evaluation of learning, assessment instruments


 


Conceitos sobre práticas avaliativas entre professores de programas universitários de enfermagem


Resumo


A maneira de entender e levar a cabo o processo de avaliação está relacionada à formação de professores e às diretrizes que se seguem na prática profissional. Há posições teóricas diferentes ao redor do conceito do processo avaliativo, que vão desde a medição clássica  abordagens para as abordagens pedagógicas modernas baseadas no construtivismo. Nas carreiras de enfermagem, como na maioria das escolas e faculdades contemporâneas, a posição construtivista foi escolhida como modelo. No entanto, os professores continuam a aplicar as abordagens tradicionalistas que praticaram ao longo de suas carreiras profissionais. Esta pesquisa, que é parte do modelo qualitativo, natureza descritiva e interpretativa, teve como objetivo analisar as principais características: conceitos, abordagens, formas de ferramentas de planejamento e metodologias que adotam professores de enfermagem durante o processo de avaliação, a fim para estabelecer o grau de coerência entre a abordagem pedagógica da Universidade e as diretrizes de avaliação do programa. A análise foi realizada através de codificação teórica aberta, axial e seletiva, que resultou em um sistema de categoria referencial. A informação foi triangular em dois planos. O primeiro, entre os próprios assuntos, buscando compreender as tendências do modelo de avaliação das categorias propostas e o segundo, em contraste com o referencial teórico e contextual. Os resultados da investigação revelaram uma tendência para avaliação comportamental e tradicional, respectivamente; Os alunos culpam o professor por essa escolha modelo, pois ele desempenha o papel principal no processo de avaliação.


Palavras-chave: concepções de avaliação, práticas de avaliação, avaliação de aprendizagem, instrumentos de avaliação

 

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