La Construcción de ciudadanía en Colombia un hecho marcado por la violencia

La Construcción de ciudadanía en Colombia un hecho marcado por la violencia

Contenido principal del artículo

Sonia Verjel Sánchez
Resumen

El siguiente análisis plantea como la construcción de ciudadanía en Colombia, ha sido permeado directamente por la violencia. El concepto de Ciudadanía moderna se relaciona a Thomas Humphrey Marshall, este sociólogo británico aboga por una ciudadanía que además de descifrarse en una posesión de derechos, lo haga también en términos de la incorporación del sujeto como miembro pleno de una sociedad de iguales. Para Marshall, la ciudadanía se va configurando a través de un desarrollo secuencial que parte con el desarrollo de la ciudadanía civil, como una condición necesaria aunque no suficiente de un posterior desarrollo de la ciudadanía política. Las constituciones políticas que adoptó Colombia, en su transcurrir como nación hasta la actualidad, se ha tejido en torno al eje de las guerras y la violencia, sucesos que confirman el hecho de que en Colombia se adquirieron primero los derechos políticos antes que los civiles (O´Donnell, 2001). El análisis del estudio sobre Informe sobre la calidad de la ciudadanía y la democracia en Colombia 2018 (Pontificia Universidad Javeriana, 2018), deja entrever como la ciudadanía en Colombia se ha construido sobre una débil institucionalidad, con la presencia de un prolongado conflicto armado especialmente en las zonas rurales y la asociación de la política con prácticas vinculadas a la corrupción, el clientelismo y el narcotráfico, denotan los escasos vínculos de confianza de los ciudadanos entre sí y con las autoridades.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias
Aguilera Peña, M. (1985). Los Comuneros Guerra Social Y Lucha Anticolonial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Arias Murillo, F. A. (2006). Ciudadanía en el contexto democrático de América Latina. Hallazgos, 151-165.

Avila, A. (05 de Marzo de 2019). La calidad de la ciudadanía y la democracia en Colombia. El País, pág. 10.

Giraldo García, A. (2015). El concepto de Ciudadania en Colombia: Evolución Historica y aportes socioculturales. Revista de Estudiantes de Ciencia Politica 6. , 58-71.

Hernández, J. G. (19 de 04 de 2016). La Constitución de 1991: 25 años de un proyecto humanista y democrático. Razón Pública. Obtenido de https://www.razonpublica.com

Marshall, T., & Bottomore, T. (1998). Ensayo Ciudadania y Clase Social. Madrid: Alianza Editorial.

O´Donnell, G. (2001). “Reflections on Contemporary South American". Journal of Latin American Studies 33., 599-609.

Otero Cleves, A. M. (2016). Constituciones y ciudadanía en el siglo XIX colombiano. Bogotá: Subgerencia Cultural del Banco de la República - Bogotá / Biblioteca Luis Ángel Arango. Recuperado de: http://proyectos.banrepcultural.org/asamblea-nacional-constituyente/es/texto-catalogo/constituciones-y-ciudadan%C3%ADa-en-el-siglo-xix-colombiano.

Pécaut, D. (1997). "Presente pasado y futuro de la violencia". Análisis Politico, No.30. Instituto de Estudios Politicos y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Colombia , 1-43.

Peralta, B. (2010). La forma en que se ejerce la ciudadania en la democracia Colombiana, socialización politica y cultura ciudadana. . Eleuthera Vol. 4, enero - diciembre., 253-290.

Pérez, J. (1994). Descentralización Educativa. Revista Iberoamericana de Educación.

Pontificia Universidad Javeriana. (5 de Marzo de 2018). Informe sobre la calidad de la ciudadanía y la democracia en Colombia 2018. Bogotá: Ediciones Berea.

Rodriguez Jimenez, P. (2010). Historia que no Cesa, LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, 1780-1830. Bogotá.: Universidad del Rosario.

Uribe de Hincapié, M. T. (1998). Órdenes complejos y ciudadanías mestizas. Una mirada al caso Colombiano. Estudios Poiticos, No. 12, 25-46.

Valencia, A. (2017). Daniel Pecaut. En busca de la nación colombiana: Conversaciones con Alberto Valencia Gutierrez. Bogotá: Grupo Editorial Colombia.
Sistema OJS - Metabiblioteca |