Análisis estadístico para la caracterización de los egresados del programa de arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Análisis estadístico para la caracterización de los egresados del programa de arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Contenido principal del artículo
Este artículo forma parte de la investigación a los egresados del Plan de estudio de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander desde la perspectiva estadística válida para determinar la caracterización de sus egresados desde la primera cohorte en 2005 hasta la última cohorte de 2020, del mismo modo busca conocer la incursión y el impacto en el medio laboral de los mismos, el estudio se realiza mediante un análisis estadístico descriptivo abordando aspectos como las condiciones socioeconómicas, el estado laboral, la formación en posgrados, los reconocimientos que han recibido. Los datos recabados ofrecen un recurso de evaluación y retroalimentación a fin de mejorar la formación de los nuevos profesionales y plantear estrategias que les permita satisfacer las necesidades reales del medio.
Descargas
Detalles del artículo
Aguilar- Barreto, A., Velandia –Riaño, Y. R., Aguilar- Barreto, C. P., & Rincón Álvarez, G. (2017). Gestión educativa: Tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia. Revista Perspectivas, 2(2), 84–94. https://doi.org/10.22463/25909215.1331 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1331
Asociación colombiana de Universidades ASCUN. (2006). Política para el fomento de la calidad de la educación y el compromiso social a través de los egresados. Documento de trabajo propuesto por el Nodo de Extensión de Bogotá, para ser analizado en el encuentro Nacional de Extensión Universitaria en Barranquilla, en abril 6 de 2006. Bogotá: Red Seis. http://www.universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/lineamientos_de_egresados.pdf
Ayala García, E. T., & Barrera Prieto, J. M. (2018). Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Perspectivas, 3(1), 71–84. https://doi.org/10.22463/25909215.1425 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1425
Chacón, E., Eslava, R., Chacón-Lobo, G., González, H. & Buitrago, M. (2017). Cooperación académica entre el sector productivo y las universidades: Una evaluación basada en las prácticas estudiantiles. Revista Perspectivas, 2(2), 17–31. https://doi.org/10.22463/25909215.1311 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1311
Computrabajo (2021). Salario de arquitecto en Colombia. https://www.computrabajo.com.co/salarios/arquitectoa.
Dillon, F., Rojas, D., Robalino, J., & Maldonado, M. (2020). Autoevaluación y acreditación universitaria en el contexto ecuatoriano. Perspectivas de análisis y mejora. Ciencia y Educación, 4 (2), p. 27-37. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2. p. 29 DOI: https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp27-37
Duran, L. (6 de junio de 2017). La importancia del seguimiento a egresados de educación superior. Milenio. https://www.milenio.com/opinion/luis-duran/columna-luis-duran/la-importancia-del-seguimiento-a-egresados-de-educacion-superior
Fernández, L. (2019). Problemas educativos del arquitecto mexicano. [Tesis de grado de Maestría en arquitectura]. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Arquitectura. http://eprints.uanl.mx/18009/1/1080288634.pdf
Flórez, G. (12 de mayo de 2019). ¿Quiere estudiar arquitectura? Así está el panorama en Colombia. Estudio del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. El tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/estudio-del-consejo-profesional-nacional-de-arquitectura-y-sus-profesiones-auxiliares-369788
Guzmán, S., Febles, M., Marmolejo, C., Flores, A., Machado, P., España, T., Rodríguez, A., & Reynaga, P. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo Innovación Educativa, vol. 8, núm. 42, enero-marzo, 2008, pp. 19-31 Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal, México. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421234003.pdf
Hernández S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México: D.F. McGraw-Hill.
Hernández –Dávila, R., & Díaz-Abdala, W. E. (2017). Consideraciones teóricas y metodológicas para investigar sobre deserción escolar. Revista Perspectivas, 2(2), 108–119. https://doi.org/10.22463/25909215.1315 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1315
Manzo, L., Rivera C., y Rodríguez, A. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Revista Educación Médica Superior, 20 (3), Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300009&lng=es
Ministerio de Educación Nacional (2019). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES. Glosario. Bogotá: Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2020). ACUERDO 02 DE 2020. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Bogotá: Mineducación https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdf
Ortega N., Pérez, E. & Acosta, J. (2020). Competencias del docente, un estudio en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Conocimiento Global, 5(2), 1-15. https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/96
Pratt, D. (1980). Currículo: Desing and Development. Reno, N.V.: Harcourt College Publishers
Red GRADUA2 y Asociación Columbos. (2006). Manual de Instrumentos y Recomendaciones sobre el Seguimiento de Egresados. Monterrey y Grupo Noguera Editores: Programa editorial del Tecnológico de Monterrey https://www.almalaurea.it/sites/almalaurea.it/files/docs/universita/altro/red_gradua2.pdf
Schomburg, H. (2004). Manual para estudios de seguimiento de graduados universitarios. Versión 3, Alemania, In Went Capacity Building International, Universidad de Kassel. Alemania
Vázquez, G. A. (2001) Diseño curricular: propuesta metodológica para el rediseño de planes y programas de estudio en instituciones de educación superior (2ª edición). México: Secretaría de Educación