La transformación individual y social en un proceso formativo flexible y su relación con las mediaciones comunicativas

La transformación individual y social en un proceso formativo flexible y su relación con las mediaciones comunicativas

Contenido principal del artículo

Ina Johanna Marulanda Palacios
Fredy Eduardo Vásquez Rizo
Resumen

: Este artículo de investigación se realiza en el marco de la implementación del Programa “Caminar en Secundaria”, llevada a cabo en la Institución Educativa Técnico Industrial [IETI] Multipropósito, con la intención de analizar de qué manera ésta contribuye al desarrollo de la población estudiantil vulnerable de la Comuna 20 de Santiago de Cali, Colombia, y cómo las mediaciones comunicativas presentes en dicho proceso formativo inciden en la transformación de dichos estudiantes y en sus proyectos de vida. Para ello, inicialmente se realiza la caracterización de la población estudiantil matriculada entre 2017 y 2019, luego se identifican los procesos de mediación comunicativa presentes en la dinámica formativa y, finalmente, se analizan algunas percepciones en torno a las evidencias de transformación individual y colectiva. Todo ello permite demostrar que a partir del desarrollo del Programa existen realmente cambios en el estudiantado en torno a la comprensión de su proceso académico, sus actitudes, su percepción de vida y su relacionamiento institucional y social, lo que demuestra que este tipo de metodologías flexibles constituyen una estrategia válida para las instituciones educativas y jóvenes que habitan en contextos sociales no tradicionales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Amayuela, G. (2007) Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. México D.F., México: Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología. Recuperado de https://www.alternativas.me/attachments/article/119/Comunicaci%C3%B3n%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20contexto%20universitario.pdf

Chamorro, G. A. & Angulo. L. (2016). Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito. Caracterización de la I.E. Multipropósito. Santiago de Cali: Institución Educativa Técnico Industrial [IETI] Multipropósito, Recuperado de http://ietimcali.blogspot.com/2016/03/presentacion.html

Cifuentes Garzón, J. E. & Rico Cáceres, S. P. (2016). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Zona Próxima, (25), 87-102. DOI: https://doi.org/10.14482/zp.25.9795

Escobar Morales, G. (2018). La población en Santiago de Cali - Siglo XX y primera década del siglo XXI. Santiago de Cali: Departamento Administrativo de Planeación de Santiago de Cali. Recuperado de https://www.cali.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=31045

Garcés-Prettel, M., Jaramillo Echeverri, L. G., Arroyave-Cabrera, J., & De Ávila-Majul, A. (2019). Libertad de prensa y conflicto armado en Colombia: Un análisis desde la autonomía profesional percibida por los periodistas colombianos. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(1), 21–34. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5201 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5201

García Corrales, A. K. (2019). Análisis de la incidencia del proyecto “Multipropaz” en los jóvenes participantes de la IETI Multipropósito de la ciudad de Cali, en el periodo de junio a diciembre de 2018 (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali, Colombia.

Gómez Quitian, J. C. & Rojas Claros, A. (2020). La memoria histórica: camino de reconocimiento de la alteridad en el conflicto armado colombiano. Reflexión Política, 22(44), 87-96. https://www.doi.org/10.29375/01240781.3713 DOI: https://doi.org/10.29375/01240781.3713

Gumucio Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Revista Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39.

Habig, B., Gupta, P. & Adams, J. D. (2021). Disrupting deficit narratives in informal science education: Applying community cultural wealth theory to youth learning and engagement. Cultural Studies of Science Education, 1-40. https://www.doi.org/10.1007/s11422-020-10014-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-020-10014-8

Howard, L. & Stephens, G. (2018). La aceleración del aprendizaje como estrategia de formación académica integral en estudiantes de extraedad. Barranquilla: Universidad de la Costa.

Institución Educativa Técnico Industrial [IETI] Multipropósito. (2017). Caracterización de la I.E Multipropósito. Santiago de Cali: Institución Educativa Técnico Industrial [IETI] Multipropósito.

Institución Educativa Técnico Industrial [IETI] Multipropósito. (2012). Proyecto Educativo Institucional Cali (Valle del Cauca). Santiago de Cali: Institución Educativa Técnico Industrial [IETI] Multipropósito.

Kaplún, M. (2002) Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana, Cuba: Editorial Caminos.

King, C. S. T. & Bailey, K. S. (2021). Intercultural communication and US higher education: How US students and faculty can improve: International students’ classroom experiences. International Journal of Intercultural Relations, 82, 278-287. https://www.doi.org/10.1016/j.ijintrel.2021.04.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2021.04.007

Luque Rodríguez, N. A., Morales, M. & Reinoso, E. (2018) Estudiantes extraedad formación ciudadana y subjetividades políticas. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Martín-Barbero, J. M. (2012). De la comunicación a la cultura: perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, 30(60), 76-84.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016a). Introducción a los modelos educativos flexibles. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional [MEN]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/340087:Introduccion

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016b). Caminar en secundaria. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional [MEN]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/340093:Caminar-en-secundaria

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Aprendamos haciendo 1. Caminar en secundaria. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional [MEN].

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2018). Modelos Educativos Flexibles. Estrategia educativa con calidad para poblaciones diversas y en condición vulnerabilidad. Orientaciones para su diseño, implementación y evaluación. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. Recuperado de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_0419.pdf

Ospina Bernal, D. (2014). Impacto de las estrategias pedagógicas del Modelo Educativo Flexible Caminar en Secundaria en la transformación de las dinámicas psicosociales de los estudiantes. Santa Fe de Bogotá: Editorial El Búho.

Rey, G. (2017). De los medios a las mediaciones. La presencia de un clásico. En: M. De Moragas, J. L. Terrón & O. Rincón (Eds.), De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, 30 años después (pp. 158-162). Barcelona, España: Universitat Autònoma de Barcelona.

Ruíz Morón, D. & Pachano, L. (2006). La extraedad como factor de segregación y exclusión escolar. Revista de Pedagogía, 27(78), 33-69.

Serrano, M. M. & Velarde, H. O. (2015). The communicative mediation of individual and collective identities. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 552-565 https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1059en

Smulowitz, S. (2021). The communication solution: Leading successful change in higher education. Lanham, Estados Unidos: Rowman & Littlefield Publishers.

Zhang, K. C. y Li, Q. (2021). "It would be harder without faith": An exploratory study of low-income families' experiences of early childhood inclusive education in New Zealand. Journal of Religion and Health, 60(3), 1-16. https://www.doi.org/10.1007/s10943-021-01270-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10943-021-01270-1

Jaimes Márquez, M. C., Galvis Velandia, L. N., & Caucali García, S. (2019). Mujeres sobrevivientes del conflicto armado y reconstrucción del tejido social: una mirada desde el enfoque de las capacidades humanas. Revista Perspectivas, 4(1), 32–38. https://doi.org/10.22463/25909215.1753 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1753

Jaimes Marquez , M. C., Galvis Velandia , L. N., & Gûiza Castellanos , M. A. (2019). El dilema de la guerra o la paz: representaciones sociales sobre la paz de jóvenes del colegio San José de Cúcuta . Revista Perspectivas, 4(2), 31–38. https://doi.org/10.22463/25909215.1968 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1968

Verjel Sánchez, S. (2019). La Construcción de ciudadanía en Colombia un hecho marcado por la violencia. Revista Perspectivas, 4(1), 60–65. https://doi.org/10.22463/25909215.1763 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1763

Sistema OJS - Metabiblioteca |