Regreso progresivo a la presencialidad en tiempos de post-pandemia: el caso de un programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de una Universidad Pública Colombiana

Progressive return to on-site classes in post-pandemic times: the case of a Bachelor's program in Modern Languages at a Colombian Public University

Contenido principal del artículo

Jacqueline García Botero
Jonathan Vela Saavedra
Jairo Andrés Sarmiento Giraldo
Resumen

El presente estudio de caso cualitativo tuvo como objetivo describir el regreso progresivo a la presencialidad desde la visión de los docentes de un programa de Licenciatura en Lenguas Modernas. En un primer momento se indagó sobre las estrategias metodológicas utilizadas y los recursos físicos y tecnológicos con los que contaron para el desarrollo de sus clases en el marco de una “nueva normalidad” que incluía protocolos de bioseguridad que cambiaban las dinámicas de la clase - tal es el caso del aforo permitido en las aulas y el distanciamiento social-. En un segundo momento se identificaron las actitudes y percepciones de los docentes en cuanto a este regreso a la presencialidad, permitiendo una reflexión sobre los procesos de enseñanza en tiempos de crisis sanitaria. Los resultados encontrados evidencian el “aula espejo” como una metodología útil para alcanzar los resultados de aprendizaje si se cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para su desarrollo. Por otro lado, la metodología “b-learning” destaca desafíos importantes para los docentes quienes, si bien resaltan sus bondades, lo posicionan como una estrategia muy demandante que requiere de un diseño y organización cuidadosos para alcanzar los objetivos pedagógicos trazados. En cuanto a estrategias metodológicas, sigue siendo el trabajo grupal una de las más utilizadas por los docentes de lenguas extranjeras por la importancia de la interacción en los procesos de formación bilingüe. Finalmente, y resaltando las percepciones de los docentes, el retorno a las aulas representó un reto que, aunque difícil, trajo consigo muchas enseñanzas que impactaron en su práctica docente.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., Sánchez-Algarra, P., & Onwuegbuzie, A. J. (2018). Revisiting the difference between mixed methods and multimethods: Is it all in the name?. Quality & Quantity, 52(6), https://doi.org/10.1007/s11135-018-0700-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s11135-018-0700-2

Borrás, J (2020). ¿Qué es un aula espejo?: La innovadora medida anticovid establecida en varias universidades. La Sexta (2020, 14 septiembre). Recuperado 22 de julio de 2022, de https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/te-explicamos/que-es-un-aula-espejo-la-innovadora-medida-anticovid-establecida-en-varias-universidades_202009145f5f6aeeea2308000191c67d.html

Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (3rd ed.). Los Angeles, CA: SAGE Publications

Consejo Académico Universidad del Quindío. (2021). Acuerdo N. 345 del 11 de agosto de 2021. Por medio del cual se establecen criterios para el regreso a clase en los programas de modalidad presencial y distancia en la universidad del Quindío para el segundo semestre de 2021. Recuperado de https://ecm.uniquindio.edu.co/resultado.php?oid=903a5949-cee1-4662-ac7f-1d9d8eddddde;1.0

Fontes Guerrero, Olga Lidia, González Agulló, Liset, & Martínez García, Reicer. (2019). El aprendizaje cooperativo en la clase de inglés como lengua extranjera. Transformación, 15(1), 63-73. Recuperado en 22 de julio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100063&lng=es&tlng=es

Hrastinski, S. (2019). What Do We Mean by Blended Learning? TechTrends 63, 564–569 https://doi.org/10.1007/s11528-019-00375-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-019-00375-5

Joan, K. (2008). Classroom interaction and language learning Classroom interaction and language learning. Ilha do Desterro. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2003n44p165 DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8026.2003n44p165

Loaiza, N. García, J. Botero, M. Fortalecimiento del aprendizaje autónomo de estudiantes de licenciatura en lenguas extranjeras colombianos a partir de la teoría de los estilos de aprendizaje, las tic y el aula invertida. Revista Boletín REDIPE 8 (9). https://doi.org/10.36260/rbr.v8i9.819 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v8i9.819

McCracken, G. (1988). The long interview. Sage Publication. https://doi.org/10.4135/9781412986229 DOI: https://doi.org/10.4135/9781412986229

Miles, M. B., Huberman, M. A. y Saldaña, J. (2014). qualitative data analysis. A methods sourcebook. Sage Publication.

Saiz, R. (2020). Aulas ‘Espejo’, el invento de la universidad pública de navarra para la vuelta presencial a las clases. (2020, 6 septiembre). El diario.es. Recuperado 22 de julio de 2022, de https://www.eldiario.es/navarra/sociedad/aulas-espejo-invento-universidad-publica-navarra-vuelta-presencial-clases_1_6202771.html

Universidad EAN (2020). Comunicado institucional 2. Gracias a la tecnología, la Universidad EAN continuará con sus actividades académicas durante el plan de contingencia por covid-19. Recuperado de https://universidadean.edu.co/sites/default/files/institucion/comunicados/Comunicado-institucional-Covid19-2.pdf

Universidad UNIAGUSTINIANA (2020). Un nuevo concepto al discurso educativo. Aula espejo, para los estudiantes de Administración de Empresas. Recuperado de https://www.uniagustiniana.edu.co/noticias/un-nuevo-concepto-al-discurso-educativo-aula-espejo-para-los-estudiantes-de-administracion

Varón, N. (2017). Clase espejo, una herramienta académica de proyección social, internacionalización e investigación. Recuperado de https://www.ucc.edu.co/ibague/prensa/2016/Paginas/Clase-espejo,-una-he-rramienta-academica-de-proyecci%C3%B3n-social,-internacionalizacion-e-investigacion.aspx

Watson, J. (2008). Blended learning: The convergence of online and face-to-face education. Promising Practices in Online Learning. North American Council for Online Learning. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED509636

Yangali Vicente, J., Varón Triana, N. & Calla Vásquez, K. (2021). Clase espejo, una estrategia de inter-nacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universida-des latinoamericanas. Zona Proxima, 35, 3-21. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-94442021000200003&script=sci_arttext&tlng=es DOI: https://doi.org/10.14482/zp.35.001.42

Yin, R. (1994). Case Study Research. Design and methods. Applied social research methods. Vol 5. Second Edition, Sage publications, London

Sistema OJS - Metabiblioteca |