Emojis como Herramientas de Comunicación Asertiva Digital en Rúbricas de Evaluación

Emojis As Digital Assertive Digital Communication Tools In Assessment Rubrics

Contenido principal del artículo

Marco A Adarme J
Resumen

La evaluación en los estudiantes es un reto frecuente para los docentes, donde el análisis de las competencias se debe realizar de forma integral y holística, de esta manera, las rúbricas constituyen un mecanismo para establecer los criterios específicos a evaluar en una determinada actividad y como ellas definen claramente métricas asociadas a cada habilidad o logro que se desee medir. La calificación se realiza a través de criterios y cada uno de ellos se les asigna un nivel de desempeño, no obstante, pese a la destreza del docente de realizar una rubrica se presentan dificultades a la hora de interpretar y visualizar los resultados los resultados. El estudio propone la incorporación de una estrategia para la especificación y elaboración de una rúbrica usando el lenguaje icono textual a través de emoji y con pautas que proporciona la comunicación asertiva digital, para esto, la investigación se basa en las experiencias tomadas de cursos de primer semestre y tercer semestre de ingeniería de sistemas sobre la plataforma e-learning Moodle y classroom. El estudio da como resultados que los estudiantes asocian un lenguaje icono textual más rápido y logran entender con mayor fluidez los aspectos de calificación colocados en cada nivel de desempeño.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Baek, T. H., Kim, S., Yoon, S., Choi, Y. K., Choi, D., & Bang, H. (2022). Emojis and assertive environmental messages in social media campaigns. Internet Research, 32(3), 988–1002 DOI: https://doi.org/10.1108/INTR-11-2020-0638

Bai, Q., Dan, Q., Mu, Z., & Yang, M. (2019). Asystematic review of emoji: Current research and future perspectives. Frontiers in Psychology, 10, 2221. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02221 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02221

Brody, N., & Caldwell, L. (2019). Cues filtered in, cues filtered out, cues cute, and cues grotesque: Teaching mediated communication with emoji Pictionary. Communication Teacher, 33(2), 127–131. DOI: https://doi.org/10.1080/17404622.2017.1401730

Cañas Betancur, D. C., & Hernández Sánchez, J. (2019). Assertive communication in teachers: diagnosis and educational proposal. Praxis & Saber, 10(24), 143–165 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936

Dawson, P. (2017). Assessment rubrics: towards clearer and more replicable design, research and

practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(3), 347–360

Doiron, J. G. (2016). Visual communication in peer assessment of online collaboration: Exploring the use of emojis for grading teamwork. Proceedings of the Technology-Enhanced Collaborative Learning, 71–74

Doiron, J. G. (2018). Emojis: Visual communication in higher education. PUPIL: International Journal of Teaching, Education and Learning, 2(2), 1–11 https://doi.org/10.20319/pijtel.2018.22.0111 DOI: https://doi.org/10.20319/pijtel.2018.22.0111

Escalante-Barrios, E. L., Herrón, M., Aguirre, C. E., & Ferrer, M. A. (2020). Métodos mixtos en la investigación socioeducativa. FJ Del Pozo DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1cfthrh.10

(Comp.), Intervención Educativa En Contextos Sociales: Fundamentos e Investigación, Estrategias y Educación Social En El Ciclo Vital,

–149

Izquierdo, G. M. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. InvestigacionesAndina, 17(30), 1148–1150

Ljubešić, N., & Fišer, D. (2016). A global analysis of emoji usage. Proceedings of the 10th Web as Corpus Workshop, 82–89 DOI: https://doi.org/10.18653/v1/W16-2610

Manganari, E. E. (2021). Emoji Use in ComputerMediated Communication. The International Technology Management Review, 10(1), 1.

https://doi.org/10.2991/itmr.k.210105.001 DOI: https://doi.org/10.2991/itmr.k.210105.001

Martens, K. S. R. (2018). How program evaluators use and learn to use rubrics to make evaluative reasoning explicit. EVALUATION AND DOI: https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2018.03.006

PROGRAM PLANNING, 69(SI), 25–32. https:// doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2018.03.006

Men, L. R., Tsai, W.-H. S., Chen, Z. F., & Ji, Y. G. (2018). Social presence and digital dialogic communication: engagement lessons from top social CEOs. Journal of Public Relations Research, 30(3), 83–99. https://doi. org/10.1080/1062726X.2018.1498341 DOI: https://doi.org/10.1080/1062726X.2018.1498341

Menéndez-Varela, J.-L., & Gregori-Giralt, E. (2018). The reliability and sources of error of using rubrics-based assessment for student projects.

Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(3), 488–499. https://doi.org/10.1080/026029 38.2017.1360838 DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1360838

Novak, A. N. (2021). Influencers and Digital Dialogic Communication. Research Perspectives on Social Media Influencers and Their Followers,

Peeters, M. J., Schmude, K. A., & Steinmiller,C. L. (2014). Inter-rater reliability and false confidence in precision: Using standard error of measurement within PharmD admissions essay rubric development. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 6(2), 298–303. https:// DOI: https://doi.org/10.1016/j.cptl.2013.11.014

doi.org/10.1080/02602938.2017.1360838

Pipas, M. D., & Jaradat, M. (2010). Assertive communication skills. Annales Universitatis Apulensis: Series Oeconomica, 12(2), 649 DOI: https://doi.org/10.29302/oeconomica.2010.12.2.17

Rodríguez-Gallego, M. R. (2014). Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación. Escuela Abierta, 17(1), 117–134. https://doi. DOI: https://doi.org/10.29257/EA17.2014.08

org/10.29257/ea17.2014.08

Samfira, E. M. (2020). Assertive communication skills in universities. Journal Plus Education, 25(1), 361–373

Unicode, I. (2023). Emoji Unicode. https://www.unicode.org/emoji/techindex.html

Velasco, L., & Tójar, J. (2018). Uso de las rúbricas en la educación suiperior y evaluación de competencias. Revista de Currículum y Formación Del ProfesoradoProfesorado, 22, 183–208. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7998

Sistema OJS - Metabiblioteca |