Repositorio offline como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Offline repository as a strategy to improve the teaching-learning process
Contenido principal del artículo
El presente artículo presenta los resultados de la investigación titulada “Diseño de un repositorio offline de recursos educativos para fortalecer los aprendizajes a través de la estrategia aprendizaje basado en TIC en la Institución Educativa Sagrado Corazón De Jesús en el municipio de Tierralta-Córdoba”. Para esto se empleó una metodología de carácter mixta de tipo correlacional. El presente estudio comprendió a instrumentos como los son la entrevista semiestructurada y a la Escala de Likert, los cuales arrojaron información relacionada con el uso del repositorio y cómo este generó que las clases fueran dinámicas, además despertaran la motivación por continuar utilizándolo para el desarrollo de las actividades académicas. Como conclusión fue posible determinar al repositorio como herramienta que contribuyo en el proceso de formación de los estudiantes, más específicamente en la forma en como los estudiantes se apropiaron y sacaron provecho de los equipos tecnológicos con los que contaban la institución
Descargas
Detalles del artículo
Aparicio-Gómez, O. Y. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 12(1), 211-227. https:// doi.org/10.15332/s16 57-107X.2019.0001.02 DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.02
Benito, B., y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en
Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2 016/260631
Cedeño, L. E. A. (2022). Las TIC y su aporte en el proceso enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Ciencia y Educación, 3(7),
-40. Recuperado a partir de https://www. cienciayeducaci on.com/index.php/journal/article/view/147
Cortés Cortés, M e Iglesias León, M (2014). Generalidades sobre la metodología de la investigación. Universidad Autónoma Del Carmen. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/ xmlui/handle/123456789/17 50
Hernández Sampieri, R.et al (2016). Metodología De La Investigación Sexta Edición. Mc Graw Hill Educatión DOI: https://doi.org/10.18041/978-958-8981-45-1
Canto de Gante, Á. G., Sosa González, W. E., Bautista Ortega, J., Escobar Castillo, J., & Santillán Fernández, A. (2020). Escala de
Likert: Una alternativa para elaborar e interpretar un instrumento de percepción social. Revista de la alta tecnología y sociedad, 12(1). Recuperado de: https://www.researchgate. ne t/publication/361533522_Es cala_de_ Likert_Una_alternat iva_para_elaborar_e_
interpr etar_un_instrumento_de_pe rcepcion_ social#:~:text=La% 20escala%20de%20Likert% 20utilizada,y%205)%20Total mente%20en%20 desacuerd o.
Cuello, N. y Solano, I. (2021) Uso de las TIC como herramienta de aprendizaje en tiempos de aislamiento social. [Trabajo de maestría, Corporación Universidad de la Costa]. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/ 8246
Chávez, A. G., Molina, O. A. M., & Delgado, J. L. C. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific, 4(14), 205-227. https://dialnet.unirioja.es/ser vlet/articulo?codigo=716550 6 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.10.205-227
Dominguez, R. A. (2019). Diseño y Validación de herramientas para la evaluación del uso de las TIC en centros de educación secundaria andaluces. [Tesis de doctorado, Universidad de Malaga]. https://core.ac.uk/download/ pdf/288162472.pdf
Folgueiras, Pilar (2016). La entrevista. http://diposit. ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf
Gonzalez, Laura & Ramírez-Montoya, MaríaSoledad & Glasserman, Leonardo & GarcíaPeñalvo, Francisco. (2017). Repositorios como soportes para diseminar experiencias de innovación educativa. Innovación Educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad, 259-272. http://hdl.handle.net/11285/6 28018
Lee, P., Joo, S. H., and Lee, S. (2019). Examining stability of personality profile solutions between Likert-type and multidimensional forced choice measure. Personality and Individual Differences, 142,13-20 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.01.022
Martínez, V., y Yesaved, M. (2018). Las estrategias de afrontamiento y su influencia en la calidad de vida de las personas en proceso de recuperación del trastorno por consumo de sustancias del centro gran renacer. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica Indoamérica]. http://repositorio.uti.edu.ec/h andle/123456789/962
Noelia Morales Romo (2017). Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. https://dialnet.unirioja. es/ser vlet/articulo?codigo=6049717 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.52401
Netcloud (2022). Red L A N h t t p s : / /netcloudengineering.com/funcionamientoredes-la n/
Ramírez-Ramírez, L.N., Claudio-Martínez, C., Ramírez-Arias, V. (2020). Usabilidad de las TIC en la Enseñanza Secundaria: Investigación-Acción con Docentes y Estudiantes de México. Revista Científica Hallazgos 21, 5(1), 85-101. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/
Sánchez Padilla, M. L., Lazcano Ortiz, M., Arias Rico, J., & Jiménez Sánchez, R. C. (2019). Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) para fortalecer el aprendizaje significativo de los estudiantes. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 8(15), 116-118. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4925 DOI: https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4925
UNESCO (2021). Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/theme s/tic-educacion
Vargas Murillo, Gabino. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68-74. Recuperado en 04 de noviembre de 2022, dehttp://www.scielo.org.bo/scie lo.php?script=sci_arttext&pid =S1652-67762017000100011&lng=es&tlng=es.