Sistematización de las Experiencias en las Prácticas Profesionales en Deportes Individuales de Estudiantes de Entrenamiento Deportivo
Systematization of the Experiences in Professional Practices in Individual Sports of Sports Training Students
Contenido principal del artículo
En los programas académicos de las instituciones de educación superior la prácticas profesionales son un espacio que permiten demostrar la asimilación de lo teórico y práctico en escenarios cercanos al ámbito laboral con el fin de demostrar la coherencia de la educación obtenida y el cumplimiento del perfil de egreso. El objetivo fue sistematizar las experiencias de las prácticas profesionales en deportes individuales de los estudiantes de Entrenamiento Deportivo. Se basó en el enfoque cualitativo, método de Sistematización de experiencias, las técnicas de recolección de información fueron la entrevista semiestructurada y en profundidad. Se tuvo una población de 50 estudiantes. Se aplicó la triangulación de la información como plan de análisis de datos. Como resultados emergieron 8 categorías simples, 3 categorías axiales: Apéndice de los deportes individuales la carencia de hoy, debe convertirse en la abundancia del mañana; Promoción de los deportes individuales; y Las propuestas con base a la experiencia vivida; y una emergente: Los aportes de Sistematizar las experiencias de las prácticas. Como conclusión este estudio permitió emerger la construcción de conocimiento nuevo, con la intención de mejorar y transformar los escenarios de prácticas profesionales con miras a la calidad de formación del futuro profesional.
Descargas
Detalles del artículo
Almeida Carranco, J. I. (2021). Las competencias profesionales del entrenador de deportes individuales (Master's thesis, Quito: UCE).
Almonacid-Fierro. A., Vitoria, C. R. V., Urrutia, J. M., & Vallejos, S. S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 162-171.
Ander-Egg, E., & Aguilar, M. J. (1995). Técnicas de investigación social (Vol. 24). Buenos Aires: Lumen.
Andreozzi, M. (2011). Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario. Archivos de Ciencias de la Educación, 5(5), 99-15.
Ayala Nieto, J. S. (2018). Caracterización del perfil profesional de los entrenadores del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de la ciudad de Palmira, Valle.
Barbosa Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., & Rodríguez Villabona, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación bibliotecológica, 27(61), 83-105.
Barrios Tao, H., & Gutiérrez de Piñeres Botero, C. (2020). Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 363-382.
Bermúdez-Quintana, E. M., Mejía-Merino, C. M., Morales-Giraldo, L. J., Cano-Bedoya, L., & Cantillo-Barrios+, L. E. (2022). Sistematización de experiencias de un equipo de encuestadoras durante una prueba piloto en parto humanizado. Salud UIS, 54.
Blanco-García, C. E. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Prospectiva, (32), 259-274.
Cifuentes-Patiño, M. R. (2019). Sistematización de experiencias para construir saberes y conocimientos desde las prácticas: Sustentos, orientaciones, desafíos.
Cisterna, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. theoria, 14(1), 61-71.
Congreso de la República de Colombia. (1993). RESOLUCIÓN 8430 DE 1993 (OCTUBRE 4). de la Cruz Soriano, R., Páez Martín, M. D. L. C., & Rodríguez Toledo, M. A. (2022). Sistematización de experiencia en la educación ambiental: el concurso por el Día Mundial del Agua.
Mendive. Revista de Educación, 20(1), 139-157.
Espriella, R., & Gómez, C. (2020). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios: teoría fundamentada. Revista colombiana de psiquiatría, 2(49), 127.
Daza-Orozco, C. E., Luque-Forero, A. C., & Padilla-Murcia, E. (2022). Educación superior: sustentabilidad y prácticas innovadoras. Editorial Politécnico Internacional, 370-370.
Díaz Abrahan, V., Zambonini, J. P., & Tosto, V. (2022). La formalización de las prácticas profesionales en Musicoterapia. Una aproximación al estudio de la construcción de conocimientos disciplinares en América Latina. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 32(2), 83-96.
Diel, N., & Bueno Pérez, L. A. (2019). Sistematización de experiencias educativas como alternativa de optimización de procesos formativos en países del África Subsahariana. Transformación, 15(1), 85-96.
Fontalvo, T. J., Delahoz-Dominguez, E. J., & De la Hoz, G. (2022). Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Formación universitaria, 15(1), 105-114.
Gaitán Urrea, J. P. (2012). Colombia deportiva ¿un país de triunfos individuales?. Pontifica Universidad Javeriana.
García-Carpintero, E. (2017). El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 241-257.
Gavello, C. (2015). Sobre la categoría praxis en Trabajo Social: Marx, Sartre, Sánchez Vázquez.
López, P. V. G. (2016). Sistematización de una experiencia pedagógica de educación primaria en una institución educativa del Municipio de la Celia/Risaralda, Colombia (Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil).
Gonçalves, S. (2011). La reflexión sobre el proceso de aprendizaje propio: estrategias para favorecerla. III Congreso Internacional UNIVEST.
Gurrola, O. C., Navarro, T. G. P., Rodríguez, R. E. M., Verdugo, F. E., & Gurrola, E. C. (2021). Propósitos y contenidos del programa de educación física en países de latinoamérica. Acciónmotriz, (26), 102-112.
Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C. A. R. L. O. S., & Gutiérrez-Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de educación y desarrollo, 45(1), 37-46.
Guzmán Gómez, C., & Saucedo Ramos, C. L. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela ya los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1019-1054.
Hinajosa, T. C., Hernández, A. A., Díaz, H. V., & Guerrero, M. H. (2022). Componentes del desempeño en la práctica profesional de estudiantes de educación física: perspectivas y significados desde la triada formativa. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 533-543.
Hours, G. (2018). Iniciación deportiva: la preocupación por el método es una reducción epistemológica. Educación Física y Ciencia, 20(4), 1-2.
Inciarte, G. A., Camacho, H., & Matheus, D. C. (2017). Sistematización de experiencias formativas en competencias docentes investigativas. Opción, 33(82), 322-343.
Jara, O. H. (2022). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles.
Jiménez, E. I., & Canet, G. V. (2018). Sistematización de experiencias: proyecto de formación continua para profesionales en Orientación. Wímb lu, 13(1), 79-104.
Jiménez-Quintero, A. M. (2020). Sistematización de prácticas pedagógicas significativas en la carrera de licenciatura en educación infantil. Formación universitaria, 13(4), 69-80.
León-Urquijo, A., García-Jiménez, O., & Rendón-Lara, D. (2018). Investigaciones sobre prácticas pedagógicas de maestros en formación de instituciones de educación superior. Espacios, 39(53), 115-130.
Marín, J. C. (2022). Concepciones sobre el proceso de educación superior en estudiantes de entrenamiento deportivo. PALMA Express, 26-33.
Martínez Trujillo, N., Borges Camejo, Y., Sánchez Moreira, S., & Pérez Valladares, T. M. (2021). Sistematización de experiencia del desarrollo de capacidades en investigaciones en políticas y sistemas de salud en el pregrado de Enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 37(4).
Medina, J., & Noguera, M. Á. D. (1999). Metodología de entrenamiento de observadores para investigaciones sobre Educación Física y Deporte en las que se utilice como método la observación. European journal of human movement, (5), 69-86.
Mera Rodríguez, A. (2019). La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(1), 113-123.
Miranda, A. M., de la Rosa, M. A. H., & Luque, E. H. (2015). El desarrollo profesional: una categoría necesaria al hablar de calidad de la formación y la introducción de resultados. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 9, 104-121.
Núñez, C., & Gómez Etayo, E. (2020). Juventud, violencia y paz: experiencias investigativas en barriadas populares de Cali y Medellín. Sello Editorial de la Universidad de Medellín.
Oliver, M., Pérez-Samaniego, V., & Monforte, J. (2021). Humillación, educación física y formación superior en ciencias de la actividad física y el deporte: Una autoetnografía moderada. Movimento, 27.
Osorio Valencia, E., & Quintero Álvarez, M. C. (2016). Sistematización de una experiencia pedagógica de educación primaria en una institución educativa de carácter público del Municipio de Quinchía Risaralda/Colombia.
Ortega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano–Arquitectónico, 1. Peña, T., Castellano, Y., Díaz, D., & Padrón, W. (2016). Las prácticas profesionales como potenciadoras del perfil de egreso: Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia. Paradigma, 37(1), 211-230.
Picado-Alfaro, M. (2018). Sugerencias didácticas para la implementación de un curso de nivelación en matemáticas: La sistematización de una experiencia en la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista electrónica educare, 22(3), 314-331.
Ramírez, W., Vinaccia, S., & Ramón Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales, (18), 67-75.
Riascos Gutiérrez, R. (2022). Sentido que le dan a la práctica del boxeo los deportistas, categoría libre de la escuela de formación deportiva Pandiguando–Rigorbox, de Popayán-Cauca (Doctoral dissertation, Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Entrenamiento Deportivo).
Rincón Cabrera, M. T., & Ballén Gómez, S. D. (2016). La sistematización de experiencias como opción de grado en la maestría en educación de la Universidad Santo Tomás sede Bogotá a partir del II semestre de 2013 hasta el II semestre de 2015: un estudio de caso (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás).
Rodríguez Verdura, H., León Vázquez, L. L., & de la Paz-Ávila, J. E. (2022). La enseñanza deportiva y el entrenamiento deportivo. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 823-838.
Rojas, G. C., & Zamudio, L. A. C., (2022). La práctica como experiencia de vida que valora la integridad del ser humano desde su saber hacer.
Seller, E. P. (2022). Construcción del conocimiento en educación superior a través de prácticas en instituciones y organizaciones sociales. Revista de ciencias sociales, (3), 55-68.
Zambrano-Yamalá, E. (2018). La formación de competencias profesionales en las carreras de educación física y entrenamiento deportivo. Reflexiones teóricas. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 15(35), 138-148.