Relación entre la memoria operativa y el cálculo mental con los números naturales en estudiantes del grado 8º del Instituto Técnico Mercedes Abrego de San José de Cúcuta

Relación entre la memoria operativa y el cálculo mental con los números naturales en estudiantes del grado 8º del Instituto Técnico Mercedes Abrego de San José de Cúcuta

Contenido principal del artículo

Rosa Virginia Hernández
Freddy Lozada-Sánchez
Luis Fernando Mariño

Resumen

Durante todo el siglo XX y parte del XXI en el campo de las matemáticas, se ha visto una corriente de autores y científicos que se han interesado por el cómo y porqué del funcionamiento del cerebro humano; y más aun cuando se procesa la información dentro de la mente. Por tal razón; el siguiente artículo pretende analizar la posible relación entre la memoria operativa correspondiente al modelo de memoria propuesto por Baddeley y Hitch (1974) y el cálculo mental con los números naturales en estudiantes de octavo grado (8°) aplicando una metodología descriptiva correlacional de carácter cuasi experimental basado en un enfoque teórico asociacionista, constructivista junto con estudios realizados sobre la memoria operativa propuesta por Baddely y Hitch (2003). El instrumento que se utilizó fue el test de memoria de batería de Treball, Pickering, Buqués y Gathercole. Se encontró una relación linealmente significativa y mediana entre las tareas del cálculo mental y el bucle fonológico; además se nota una buena inclinación por recordar los dígitos y en una proporción más baja las pseudo palabras.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rosa Virginia Hernández, Universidad Francisco de Paula Santander

Magister en Educación Matemática.

Freddy Lozada-Sánchez, Universidad Francisco De Paula Santander

Licenciado en Matemáticas y Computación

Luis Fernando Mariño, Universidad Francisco de Paula Santander

Magister en Educación Matemática

Referencias (VER)

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