Los procesos cognitivos en la resolución de problemas clásicos de máximos y mínimos en estudiantes de ingeniería Civil de la universidad Francisco de Paula Santander
Los procesos cognitivos en la resolución de problemas clásicos de máximos y mínimos en estudiantes de ingeniería Civil de la universidad Francisco de Paula Santander
Contenido principal del artículo
El propósito de la investigación estuvo centrado en intentar conocer los procesos cognitivos de un grupo de estudiantes cuando estuvieron enfrentados a la resolución de problemas clásicos de máximos y mínimos, se optó por la investigación cualitativa en la tipología estudio de casos; cinco estudiantes y cinco profesores voluntarios fueron los informantes, la entrevista a profundidad sirvió como instrumento para recolectar la información, los referentes teóricos que orientaron y dieron sentido al estudio fueron la entrevista clínica de Piaget, la resolución de problemas de Polya y la Modificabilidad cognitiva de Feuerstein.
Entre los principales hallazgos luego de triangular los datos evidenciaron dificultades en aspectos como conductas impulsivas y no planificadas, carencia o deficiencia de orientación espacial y temporal, no discriminan entre información relevante e irrelevante, el carecer de conductas comparativas impide diferenciar la importancia de unos datos frente a otros, no organizan sistemáticamente la información; por tanto no establecen orden, relaciones y atributos, el no tratar la situaciones como un todo y la conducta impulsiva les impide ir más allá de su experiencia perceptual para obtener deducciones lógicas de tal forma que puedan generar hipótesis, defendiendo y argumentando sus puntos de vista, esto fue la constante en las fases de entrada, elaboración y salida.
Descargas
Detalles del artículo
Moreno, G, S. y Cuevas, C, V. (2004). Interpretaciones Erróneas sobre los conceptos de máximos y mínimos en el Cálculo Diferencial. [Documento en línea]. Consultado el 16 de enero de 2009 en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/405/40516205.pdf https://www.redalyc.org/resumen.oa?id=40516205
Polya, George. (1965). Como plantear y resolver problemas. Editorial, F. Trillas, S.A. México, D. F.
Funciones cognitivas deficientes. [Documento en línea]. Consultado el 8 de mayo de 2009 en: www.slideshare.net/.../feuerstein
Rodríguez, G, G., Gil F, j. y García, J, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. (2a ed.). Málaga: Aljibe Ediciones