Los procesos cognitivos en la resolución de problemas clásicos de máximos y mínimos en estudiantes de ingeniería Civil de la universidad Francisco de Paula Santander

Los procesos cognitivos en la resolución de problemas clásicos de máximos y mínimos en estudiantes de ingeniería Civil de la universidad Francisco de Paula Santander

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Rosa Virginia Hernández
Resumen

El propósito de la investigación estuvo centrado en intentar conocer los procesos cognitivos de un grupo de estudiantes cuando estuvieron enfrentados a la resolución de problemas clásicos de máximos y mínimos, se optó por la investigación cualitativa en la tipología estudio de casos; cinco estudiantes y cinco profesores voluntarios fueron los informantes, la entrevista a profundidad sirvió como instrumento para recolectar la información, los referentes teóricos que orientaron y dieron sentido al estudio fueron la entrevista clínica de Piaget, la resolución de problemas de Polya y la Modificabilidad cognitiva de Feuerstein.


Entre los principales hallazgos luego de triangular los datos evidenciaron dificultades en aspectos como conductas impulsivas y no planificadas, carencia o deficiencia de orientación espacial y temporal, no discriminan entre información relevante e irrelevante, el carecer de conductas comparativas impide diferenciar la importancia de unos datos frente a otros, no organizan sistemáticamente la información; por tanto no establecen orden, relaciones y atributos, el no tratar la situaciones como un todo y la conducta impulsiva les impide ir más allá de su experiencia perceptual para obtener deducciones lógicas de tal forma que puedan generar hipótesis, defendiendo y argumentando sus puntos de vista, esto fue la constante en las fases de entrada, elaboración y salida.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rosa Virginia Hernández, Universidad Francisco de Paula Santander

Docente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFPS. Licenciada en Matemáticas y Computación. Especialista en Estadística Aplicada. Magister en Educación Matemática.

Referencias

Moreno, G, S. y Cuevas, C, V. (2004). Interpretaciones Erróneas sobre los conceptos de máximos y mínimos en el Cálculo Diferencial. [Documento en línea]. Consultado el 16 de enero de 2009 en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/405/40516205.pdf https://www.redalyc.org/resumen.oa?id=40516205

Polya, George. (1965). Como plantear y resolver problemas. Editorial, F. Trillas, S.A. México, D. F.

Funciones cognitivas deficientes. [Documento en línea]. Consultado el 8 de mayo de 2009 en: www.slideshare.net/.../feuerstein

Rodríguez, G, G., Gil F, j. y García, J, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. (2a ed.). Málaga: Aljibe Ediciones

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