Actitud de aprendizaje hacia las matemáticas en niños de séptimo grado

Actitud de aprendizaje hacia las matemáticas en niños de séptimo grado

Contenido principal del artículo

Rosa Virginia Hernández
Luis Fernando Mariño
Jose Orlando Cañas-Torres
Resumen

El objetivo del presente artículo fue identificar la actitud de aprendizaje que perciben los estudiantes hacia las matemáticas, teniendo en cuenta las prácticas pedagógicas de los docentes incentivando la participación en la resolución de problemas, especialmente en el concepto de números enteros. Para la elaboración del instrumento tipo escala Likert, se elaboraron 26 ítems clasificados en las dimensiones de planeación, desarrollo y mejora. La selección de los participantes fue realizada mediante muestreo intencional y durante el desarrollo de este proceso se eligieron ochenta (80) estudiantes de grado séptimo. El tipo de investigación fue cuantitativo descriptivo con una análisis de distribución de frecuenta y análisis factorial. Los resultados obtenidos, permitieron concluir que las dimensiones en torno a la planeación, desarrollo y mejora hacia el aprendizaje de las matemáticas, especialmente hacia la competencia numérica, juega un papel importante la actitud que asume el estudiante entorno a los procesos evaluativos, utilizando lo que han aprendido en intentar resolver problemas vinculados hacia la vida real; por lo tanto los profesores deben mejorar sus enseñanzas tradicionalistas y de forma algorítmica para propiciar escenarios dinámicos para el intercambio de conocimiento y de trabajo en equipo.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rosa Virginia Hernández, Universidad Francisco de Paula Santander

Maestría en Educación Matemática

Luis Fernando Mariño, Universidad Francisco de Paula Santander

Magister en Educación Matemática

Jose Orlando Cañas-Torres, Secretaria de Educacion Nacional

Magister en Educación Matemática
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