Aprendizaje y formación por competencias del pensamiento numérico
Aprendizaje y formación por competencias del pensamiento numérico
Contenido principal del artículo
Describir las prácticas pedagógicas desarrolladas por el profesor de matemáticas entorno al aprendizaje de la competencia numérica, son la base para un adecuado desempeño en el ejercicio de la docencia y la dirección educativa, de este modo los sistemas educativos de cada país deben centrar la enseñanza de las matemáticas hacia habilidades y procesos que les permita a los estudiantes adquirir la capacidad de conocimiento, entendimiento y crítica entorno a la competencia numérica de manera flexible, para formular proposiciones matemáticas, desarrollo de estrategias útiles hacia la manipulación de los números, realizar operaciones y resolver problemas. Para el desarrollo de la investigación, se diseñó un instrumento tipo escala Likert con 26 ítems aplicado a 80 estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, sedes Cundinamarca y Nuevo Horizonte en la ciudad de Cúcuta. Los resultados del instrumento, permiten concluir que el profesor solo tiene en cuenta el contenido programático, su criterio y experiencia para desarrollar las clases. Las dimensiones de aprendizaje en torno a la planeación, desarrollo y mejora de las prácticas pedagógicas hacia el aprendizaje de las matemáticas, especialmente la competencia numérica, juega un papel importante el factor evaluativo centrándose en cómo los estudiantes pueden utilizar lo que han aprendido en situaciones de la vida cotidiana.
Descargas
Detalles del artículo
Alliaud, A. (1997). ¿Quiénes eligen hoy ser maestros en Argentina? Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, (1), (pp.165-177).
Bruno A. (2007). La enseñanza de los números negativos: aportaciones de una investigación. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. Consultado el 17 de junio de 2013. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/29/Articulo01.pdf
Bruno, A. (1997). La enseñanza de los números negativos: formalismo y significado. Consultado el 16 de octubre del 2014. Recuperado de http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/GACETARSME_2001_04_2_05.pdf
Contreras Bello, Y. (2012). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Autor: Hugo Cerda Gutiérrez. Colombia: Editorial Magisterio, 2011, 521 pp. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 220-221. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i1.183
Cid, E. (2000). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. Consultado el 16 de octubre del 2014. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/cangas/Negativos.pdf
Delors, J. (2013). Los cuatro pilares de la educación. Galileo, (23). Consultado el 31 de marzo del 2015. Recuperado de http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-DelorsLos-cuatro-pilares.pdf
Fernández S. (2011). Análisis Factorial. Universidad Autónoma. Consultado el 20 de noviembre del 2014.Recuperadodehttp://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/MULTIVARIANTE/FACTORIAL/analisis-factorial.pdf
Gallardo, A. (2002). The extension of the naturalnumber domain to the integers in the transition from arithmetic to algebra. Educational Studies in Mathematics, 49(2), (pp.171-192). Consultado el 31 de marzo del 2015. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1023/A:1016210906658
Giménez (2010). Potenciando competencia numérica con alumnado de 6 a 12 años. Consultado el 31 de marzo del 2015. Recuperado de https://activitat-matematica.wikispaces.com/file/view/gimenez+nombres.pdf
González, J. L., Iriarte, M., Jimeno, M., Ortíz, A., Ortíz, A., Sanz, E. & Vargas Machuca, I. (1999). Números enteros. Matemáticas: cultura y aprendizaje. pp. 27- 157. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Ministerio de Educación Nacional – MEN (2012). Evaluación de Competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto Ley 1278 de 2002. Consultado el 03 de marzo del 2015. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-310888_archivo_pdf_filosofia.pdf
Ministerio de Educación Nacional - MEN (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Consultado el 16 de octubre del 2014. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Myers, Robert (1999): Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y El Caribe: Una revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro, en Revista Iberoamericana de Educación, n. º 22, (pp.17-39), Madrid, OEI. Consultado el 31 de marzo del 2015. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie22f.htm
Orton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas: cuestiones, teoría y práctica en el aula (Vol. 14). Ediciones Morata. Consultado del 30 de marzo del 2015. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DWBH5HdniK4C&oi=fnd&pg=PA9&dq=did%C3%A1cticas+matematicas&ots=8ZtmPxZnXR&sig=Ypgw-2WI4rc8eSDqlSkHTtDjPC0
Osorio, G., & Fernando, L. (2014). Los números enteros negativos en la matemática moderna y la matemática actual (Doctoral dissertation). Consultado el 31 de marzo del 2015. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/7705
Pardo M., A & Ruiz D, M. A. (2002). SPSS V21 Guía para el análisis de datos. Editorial Madrid. Editorial McGraw Hill.
Peñuelas, M. A. R. (2010). Métodos de investigación: diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. Universidad Autónoma de Sinaloa.
Rico, R. (2004). Evaluación de competencias matemáticas: proyecto PISA/OCDE 2003. In Investigación en educación matemática: Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM): A Coruña, 9-11 septiembre 2004 (pp. 89-102). Servicio de Publicaciones. Consultado el 01 de abril del 2015. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1017761.pdf
Ruiz, L. L. W., & Pérez, M. I. R. (2014). Factores que influyen en los alumnos para que no se encuentren motivados en la clase de matemáticas y qué papel juega el docente como agente motivador. In Congreso Virtual sobre Investigación Educativa. Consultado el 30 de marzo del 2015. Recuperado dehttp://cenid.org.mx/cied_2014/memorias/index.php/CIED/article/download/25/25
Sánchez E., Hoyos V. & López G. (2011). Sentido numérico y pensamiento algebraico. En Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas Escolares: Casos y Perspectivas. (pp. 37-58). Consultado el 31 de marzo del 2015. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/MATEMATICAS%20web.pdf.