Reliquidación de matrícula. Caracterización del beneficiario en la Universidad Francisco de Paula Santander

Reliquidación de matrícula. Caracterización del beneficiario en la Universidad Francisco de Paula Santander

Contenido principal del artículo

María Del Pilar Cárdenas-Palomo
Mawency Vergel-Ortega
Olga Lucy Rincón-Leal
Resumen

Este trabajo analiza características de estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, conceptos de educación y equidad social. Una importante porción de la sociedad posee limitaciones para ingresar y/o permanecer en estudios de formación superior. Esta, como dificultad de ser “estudiante universitario”, entendida como la “persona que cursa estudios en una institución de enseñanza superior”, se destaca en los grupos de individuos con mayores desventajas económicas. Estos individuos se encuentran entrampados por habitar en un entorno desfavorable para estudiar y adquirir competencias. Esto perpetúa y acentúa las desigualdades sociales en el tiempo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mawency Vergel-Ortega, Universidad Francisco De Paula Santander

DPTO DE MATEMATICAS Y ESTADISTICA

Olga Lucy Rincón-Leal, Universidad Francisco De Paula Santander

DPTO DE MATEMATICAS Y ESTADISTICA
Referencias

Bolívar, Antonio. 2006. Familia y escuela, dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación 339: 119-14

Campos Ríos, Guillermo. 2002. Implicancias del concepto de empleabilidad en la reforma educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9

Constitución de la República de Colombia. Editorial Mejoras. Barranquilla, Colombia. 2000.

CEPAL. 2009. Estudio económico de América Latina y el Caribe 2008-2009. http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/36464/2009-483-EEE_2009-completo-WEB.pdf

CIFUENTES, Rosa María. "Conceptos para leer la intervención de Trabajo Social, aporte a la construcción de realidad".

IBARRA RUSSI, Oscar Armando. "Estudio de caracterización: estudiantes admitidos primer semestre 2006". Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. 2007.

JIMÉNEZ BENÍTEZ, William. "El enfoque de derechos humanos y las políticas públicas". Universidad Sergio Arboleda. Bogotá. Colombia. 2007.

Morduchowicz, Alejandro. 2003. Discusiones de economía de la educación. Buenos Aires: Editorial Losada.

Rus, Tomás. 2012. Efectos de la duración del desempleo en las actitudes hacia el trabajo de los mayores de 45 años. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID) 8:7-21.

Universidad Francisco de Paula Santander. Vicerrectoría de Bienestar Universitario. División de Servicios Asistenciales y de Salud. "Caracterización Socioeconómica de la población estudiantil que ingresa a la UFPS en el primer semestre del año 2005 jornada diurna modalidad presencial." Cúcuta. Colombia. 2005.

Weinberg, Pedro. 2004. Formación profesional, empleo y empleabilidad. http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/sala/weinberg/index.htm

Información institucional. Misión y Visión . Encontrado en: https://ww2.ufps.edu.co/ Consultado el: 20 de Enero de 2013.

Estatuto general: acuerdo superior N° 1 de Marzo de 1994. Tomado de: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/quienes-somos/contenido/asmenulateral/naturaleza-juridica/ El 20 de Enero de 2013.

Información institucional. Historia UFPS. Encontrado en: https://ww2.ufps.edu.co/ Consultado el: 20 de Enero de 2013.

Vicerrectoría de Bienestar Universitario. Información institucional. Encontrado en: https://ww2.ufps.edu.co/ Consultado el: 20 de Enero de 2013.

Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones. República de Colombia. Gobierno en Línea. Guía para la caracterización de usuarios de las entidades públicas. Tomado de: https://www.mintic.gov.co Consultado el: 15 de Marzo de 2013.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 
Sistema OJS - Metabiblioteca |