Una alternativa educativa: los museos de ciencias

Una alternativa educativa: los museos de ciencias

Contenido principal del artículo

Henry De Jesus Gallardo-Pérez
Mawency Vergel-Ortega
Resumen

El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la Frontera de la Universidad Francisco de Paula Santander es un museo de ciencias de tercera generación que propende promover un espacio que impulse el conocimiento de la ciencia y la tecnología; propicie la divulgación del conocimiento científico y tecnológico; muestre la relación entre el arte, la ciencia y la técnica, y estimule el acercamiento al medio ambiente natural, científico y social, así como el desarrollo de actividades que propendan al disfrute intelectual y la sensibilidad social en la población del área metropolitana de Cúcuta, el Departamento Norte de Santander y la Región Fronteriza.


Como todos los museos de ciencias, el Centro Interactivo se convierte en una alternativa de educación informal que apoya la educación formal y no formal; pero su función social va más allá de brindar un acercamiento al conocimiento; también pretende desde el ámbito de la visita al museo, recrear al visitante a fin de que reflexione sobre su formación y vinculación al trabajo y a la sociedad. En ese sentido, el presente trabajo presenta algunas reflexiones de los autores con referencia al papel que juegan los museos de ciencias, y en particular el Centro Interactivo de la UFPS, como alternativas educativas en escenarios de aprendizaje diferentes a las aulas de clase.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Henry De Jesus Gallardo-Pérez, Universidad Francisco De Paula Santander

Profesor Departamento de Matemáticas y Estadística, Director Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de la Frontera.

Mawency Vergel-Ortega, Universidad Francisco De Paula Santander

Profesora y Directora del Departamento de Matemáticas y Estadística.
Referencias

Alderoqui, S. (Comp.). (1996). Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Paidós. Disponible en: http://hdl.handle.net/10915/48025

Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Betancourt, J. (2000). Sobre recreación y museos. Ponencia presentada en el VI Congreso Nacional de Recreación. Bogotá. Disponible: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso6/JBetancourt.htm (Consulta: 2009, Noviembre 3).

Botinelli, N. y Giamello, R. (Comps.). Ciencia, tecnología y vida cotidiana. Reflexiones y propuestas del nodo sur de la Red Pop. Uruguay. Imprimex S.A. Disponible en: http://www.redpop.org/wp-content/uploads/2015/06/cienciatecnologiayvidacotidiana1.pdf

Fernández, M. (1990) Juntos pero no Revueltos. Ensayos entorno a la reforma de la educación. Madrid: Visor Libros S. L.

Gallardo, H. y Vergel, M. (2005). De una experiencia en formación de orientadores y diseñadores a la proyección social de un museo interactivo. Ponencia presentada en IX reunión de la Red Pop. Río de Janeiro, Brasil. Disponible: www.redpop.org/8reunion/9rrp_ponencias/henrygallardo.doc. (Consulta: 2010, Marzo 8).

Jacinto, C. Los jóvenes, la educación y el trabajo en América Latina. IIPE-UNESCO. Disponible: http://www.oit.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/ibarrola/pdf/jacinto.pdf. (Consulta: 2010, Febrero 14).

Red Nacional de Museos. Disponible: www.museoscolombianos.gov.co. (Consulta: 2009, Noviembre 23).

Riveros, H. y Betancourt, J. (2006). El público y los museos de ciencias. Algunas consideraciones. Boletín Red Pop Octubre 2006. Disponible: http://www.cientec.or.cr/mhonarc/redpop/doc/msg00026.shtml#intro. (Consulta: 009, Noviembre 3).

Ten, A. Los Museos de Nuestro Tiempo. Disponible: http://www.uv.es/ten/cac.html. (Consulta: 2009, Noviembre 23).

Vergel M. y Gallardo H. (2007). Modelación en un Museo Interactivo. Ponencia presentada en X reunión de la Red Pop, San José, Costa Rica. Disponible: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf. (Consulta: 2010, Marzo 8).

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |