Cooperación académica entre el sector productivo y las universidades: Una evaluación basada en las prácticas estudiantiles

Cooperación académica entre el sector productivo y las universidades: Una evaluación basada en las prácticas estudiantiles

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Édixon Chacón-Guerrero
Rolando Eslava-Zapata
Genny Chacón-Lobo
Hilário Alonso Gonzalez-Júnior
Mariana del Valle Buitrago-Rodríguez

Resumen

La presente investigación describe la cooperación académica que se produce entre el Sector Productivo Regional y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) – Táchira - Venezuela, en el marco de las pasantías profesionales de los estudiantes de final de carrera. El estudio es de tipo descriptivo, con un diseño de campo, a través del cual se recolectó la información directamente de la realidad estudiada. La población estuvo conformada por 368 estudiantes en el proceso de pasantías en UNEFA Táchira, 29 docentes tutores y 291 organizaciones con convenio con la UNEFA Táchira. De las poblaciones de estudiantes y organizaciones, se extrajeron muestras representativas a través de la fórmula para población finita. También se realizó un estudio censal con los tutores académicos. Para la recolección de la información pertinente, se diseñaron tres instrumentos: un cuestionario dirigido a los estudiantes, un cuestionario que fue aplicado a los docentes tutores y un cuestionario dirigido a las empresas. De manera general, los resultados evidencian una escasa comunicación entre las organizaciones del sector productivo regional y la UNEFA Táchira, planes académicos poco ajustados a las realidades laborales actuales y poca integración entre el sector productivo y la universidad.

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Referencias

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