Uso de la tecnología en el desarrollo de competencias de lectura y de escritura
Use of technology in the development of reading and writing competences
Contenido principal del artículo
Desde décadas, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se conciben como herramientas favorecedoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El ser humano con su uso tiene la posibilidad de aprender y relacionarse. Sin embargo, se hacen evidentes las dificultades de los educandos de primaria en las competencias comunicativas, que les impiden avanzar en los procesos de lectura y escritura. Por ello, el propósito del estudio fue identificar el efecto del uso de los recursos tecnológicos en el desarrollo de competencias de lectura y escritura en ambientes de aprendizaje. La metodología seleccionada para realizar el estudio fue la cualitativa bajo investigación-acción con apoyo del paradigma socio-crítico. Se tomaron 18 participantes de un contexto rural en la Escuela Vijagual. Entre otras, se llegó a la siguiente conclusión: Las tareas de lectura y escritura realizadas con uso de TIC fortalecen la interacción entre usuario-máquina y motivan al estudiante a realizar procesos de lectura y escritura de manera activa, participativa; en sus escritos, se evidenció mayor riqueza textual en cuanto a coherencia, sentido y significado.
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