The pedagogical model perceived in the educational practice in the area of Technology and Information Technology in an educational institution in Barranquilla

El modelo pedagógico percibido en la práctica educativa en el área de Tecnología e Informática en una institución educativa de Barranquilla

Contenido principal del artículo

Jhan Carlos Herrera Pérez
Efraín Darío Ochoa Londoño
Jefferson Tello Zuluaga
Resumen

El modelo pedagógico dentro de una institución educativa permite orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, las relaciones entre docentes y estudiantes, los contenidos, las estrategias y metodologías utilizadas, la evaluación, etc. El objetivo de esta investigación es develar los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados a través de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje -EVEA- en el área de tecnología e informática desde la percepción de los actores pedagógicos. Para realizar esta investigación, se utilizó una metodología bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, el método de la teoría fundamentada, la técnica de la entrevista en profundidad y como instrumento un guion de entrevista. Los resultados muestran que se presenta una coexistencia de diversos modelos pedagógicos en la práctica educativa de los docentes. Se concluye que es necesario invertir en formación docente que coadyuve a proporcionar una educación de calidad representada en estudiantes competentes, holísticos, autónomos, capaces de afrontar retos y obstáculos que les ayuden a resolver las necesidades de las sociedades actuales

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Efraín Darío Ochoa Londoño, Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez,Medellin, Colombia.

Efraín Darío, nació en el pueblo de San Roque, Antioquia, Licenciado en Básica Primaria, Especialista en Gestión de las TICs, Magister en Informática Educativa, Doctor en Educación. Nombrado mediante concurso docente en Básica Primaria, Municipio de Medellín desde el año 2006 hasta la fecha. En la Institución lidera procesos de Gestión como representante de docentes en Consejo Directivo. Profesional dedicado y entregado a su labor en los procesos de resocialización de estudiantes con dificultades.

Jefferson Tello Zuluaga, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin, Colombia

Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magister en en Literatura, Áreas de investigación: Educación inclusiva, formación docente.

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