Infraestructura tecnológica en tres instituciones educativas públicas en Colombia
Technological infrastructure in three public educational institutions in Colombia
Contenido principal del artículo
El presente artículo de carácter investigativo tiene como principal propósito describir el estado actual de tres instituciones educativas en Colombia en lo concerniente a las salas de sistemas a partir del testimonio de tres docentes del área de tecnología e informática. Para esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo, el método de la teoría fundamentada, la técnica de la entrevista en profundidad y como instrumento un cuestionario con preguntas abiertas; igualmente, una revisión documental mediante una ficha de recolección de datos. Los resultados muestran que muchas instituciones educativas carecen de los recursos tecnológicos que coadyuven a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las conclusiones develan que si bien es cierto existen políticas públicas en relación a dotación de infraestructura tecnológica, falta seguimiento y acompañamiento, igualmente, por parte de las instituciones educativas en establecer desde la planeación los recursos para los mantenimientos a través de un cronograma de actividades.
Descargas
Detalles del artículo
Ballén, O., Ramírez, Baquero, L., Padilla, M., & Bernal, D. (2020). Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá. Recuperado en: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/Boletin%20Nota%20Politica%20No3_V3.pdf.
Barrera, J., Bernal, G., & Ángel, C. (2019). Diseño de una red Lan para el colegio departamental integrado de Manta. Recuperado en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13066/1/2019-diseno_red_colegio.pdf.
Bravo, F., & Quezada, T. (2021). Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Bachillerato. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad RECUS. 6(1), 19-27. Recuperado en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/2404/3357. DOI: https://doi.org/10.33936/recus.v6i1.2404
Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, L., Guerrero, M., & Casana, K. (2019). Metodología para la investigación holística. Recuperado en: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3893/3/Metodolog%C3%ADa%20para%20la%20investigaci%C3%B3n%20hol%C3%ADstica.pdf
Compartel. (2004). Programa Compartel de Telecomunicaciones Sociales. Técnicas de Medición y Control Accesos Comunitarios a los Servicios de Telecomunicaciones. Recuperado en: https://www.itu.int/ITU-D/ict/mexico04/doc/doc/64_compartel_s.pdf.
Cortés, J. (2018). Eficacia del Programa Computadores Para Educar en la Apropiación de las TIC en los Estudiantes de Media de los Colegios Oficiales Nueva Delhi y La Belleza. Recuperado en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/822/CCA-spa-2018-Eficacia_del_programa_Computadores_para_Educar_en_la_apropiacion_de_las_TIC_en_los_estudiantes.pdf;jsessionid=2D9A510A13F007B2BB7E747EFA5725AB?sequence=1.
Cpe. (2021). Computadores Para Educar. ¿Qué es Computadores para Educar? Recuperado en: https://www.computadoresparaeducar.gov.co/publicaciones/1/que-es-computadores-para-educar/
Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H., & Arias, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7026210.pdf
Etimologías. (2020). Infraestructura. Recuperado en: http://etimologias.dechile.net/?infraestructura.
Fajardo, E., & Cervantes, L. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Academia Y Virtualidad, 13(2), 103-116. https://doi.org/10.18359/ravi.4724. DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.4724
Fernández, A., & Barajas, H. (2018). Propuesta para la implementación y puesta en marcha de la red fibra óptica y suministro de internet en las sedes principales de los colegios públicos del municipio de Chía. Recuperado en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7862/PROPUESTA%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20LA%20RED%20DE%20FIBRA%20%C3%93PTICA%20Y%20SUMINISTRO%20%28FINAL%29.docx.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
FM. (2021). Ruedan cabezas en MinTic por irregularidades en contrato para llevar internet a colegios. Recuperado en: https://www.lafm.com.co/politica/ruedan-cabezas-en-mintic-por-irregularidades-en-contrato-para-llevar-internet-colegios
Guzmán, S. (2019). La construcción del uso educativo del computador en la escuela. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21), 119-146. Recuperado en: https://doi.org/10.22430/21457778.1322. DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.1322
Guzmán, W. (2018). La Resolución de Problemas Matemáticos a través de un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC en la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes”. Recuperado en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33941/Proyecto%20William%20Guzman.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Herrera, J. (2020). El modelo pedagógico en el área de tecnología e informática y la plataforma Edmodo en la Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein. Paideia Surcolombiana, (25), 71-85. Recuperado en: https://doi.org/10.25054/01240307.2127. DOI: https://doi.org/10.25054/01240307.2127
Jiménez, R., García, E., & Cardeñoso, J. (2017). Teoría fundamentada: estrategia para la generación teórica desde datos empíricos. Recuperado en: https://core.ac.uk/download/pdf/304880281.pdf.
Lengua, C. (2016). Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n39/n39a06.pdf
López, B., & Villa, D. (2017). El uso de las Tic como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la institución Francisco Molina Sánchez, Municipio de Valledupar – Cesar. Recuperado en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14360/42498161.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
López, J. (2016). Estudio y propuesta de diseño para la arquitectura de seguridad perimetral de campus, caso de estudio data center para el municipio del distrito metropolitano de Quito. Recuperado en: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12582/COMPLETOvfinal.pdf?sequence=1
Men. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392871_recurso_1.pdf.
MinTic. (2021). Índice de brecha digital regional 2020. Recuperado en: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-162387_recurso_1.zip.
Molina, L., & Mesa, F. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924
Muñoz, J., & Campuzano, H. (2016). Importancia de las TIC para el desarrollo de la educación en Colombia. Recuperado en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27206/jgcampuzanou.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Muñoz, D., Mendoza, C., & Franco, D. (2020). Infraestructura tecnológica de las TICs para la inclusión social en los Wayuu de La Guajira Colombiana. Revista Espacios, 41(31), 336-341. Recuperado en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n31/a20v41n31p27.pdf.
Pérez, A., Ramos, E., & Casas, J. (2020). Educación, pobreza y coronavirus en Colombia. Revista Educación y Cultura. Recuperado en: https://fecode.edu.co/images/PDF2020/EDICION_137_SEPT_10.pdf.
Pérez, D. (2020). Análisis de la política de gobierno digital 2018 y sus avances y retrocesos de cara a la emergencia del covid-19 en Colombia. Revista Electrónica Iberoamericana, 14(1), 118-150. Recuperado en: https://www.urjc.es/images/ceib/revista_electronica/vol_14_2020_1/REIB_14_01_20_Articulo_4.pdf.
Rcentral. (2020). Estado de la cobertura eléctrica y las zonas no interconectadas en la región central. Proyectos de Energización de escuelas rurales en ZNI municipios de Rioblanco, Ataco, Ortega y Chaparral del departamento del Tolima. Recuperado en: https://regioncentralrape.gov.co/wp-content/uploads/2020/04/ESTADO-DE-LA-COBERTURA-ELECTRICA-Y-LAS-ZONAS-NO-INTERCONECTADAS-EN-LA-REGIO%CC%81N-CENTRAL-3-1.pdf.
Reyes, A. (2019). Revisión documental sobre los efectos de la violencia política sobre el bienestar psicológico. Recuperado en: http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6939/Revision%20Documental%20Efecto%20de%20la%20violencia%20politica%20sobre%20el%20bienestar%20psicologico.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Roca, C. (2020). Teoría y elección metodológica en la investigación. En: Lopezosa C, Díaz-Noci J, Codina L, editores. Methodos Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, 1. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra; 2020. p. 01-03. Recuperado en: https://repositori.upf.edu/handle/10230/44594. DOI: https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.01
Rueda, R., & Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf.
Sabios. (2019). Colombia hacia una sociedad del conocimiento. Informe de la misión internacional de sabios 2019 por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Recuperado en: https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/191205_informe_mision_de_sabios_2019_vpreliminar_1.pdf.
Sánchez, L., Reyes, A., Ortiz, D., & Olarte, F. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Recuperado en: https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n47/0718-4565-caledu-47-00112.pdf. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652017000200112
Sánchez, P., Saavedra, C., & Figueroa, C. (2020). Efectos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación en Colombia. Recuperado en: http://www.revistaespacios.com/a20v41n48/a20v41n48p22.pdf DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p22
Sierra., J., Romero, B., & Palmezano, Y. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación del tic en las aulas de clases. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6697227.pdf
Sordini, M. (2019). La entrevista en profundidad en el ámbito de la gestión pública. Rev. Reflexiones 98 (1) Enero-junio, 2019: 75-88. Recuperado en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v98n1/1659-2859-reflexiones-98-01-69.pdf.
Unacional. (2018). Informe final del estudio de medición y evaluación de impacto de CPE 2014-2018. Recuperado en: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/8022.pdf.