Circuitos de Tratamiento y Articulaciones Inter-Registro Las Preguntas Que Ejemplifican la Evaluación de Razonamiento Cuantitativo en las Guías de Orientación de los Módulos de Competencias Genéricas de las Pruebas Saber

Treatment Circuits And Inter-Record Articulations In The Questions That Exemplify The Evaluation Of Quantitative Reasoning In The Orientation Guides Of The Generic Competence Modules Of The Saber Tests

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia
Oscar Fernando Soto Agreda
Edwin Geovani Insuaty
Resumen

Las Guías de Orientación de los Módulos de Competencias Genéricas (Guías de orientación) ejemplifican qué y cómo evalúan las Pruebas Saber. Su caracterización aporta elementos para el diseño de programas de entrenamiento donde el objetivo es preparar para la presentación de las Pruebas Saber.
Este artículo expone elementos para caracterizar semiótico-cognitivamente las preguntas que evalúan el Razonamiento cuantitativo en las Guías de Orientación: Circuitos de tratamiento representacional y Articulaciones Inter-registro. Su discriminación consideró un enfoque mixto (deductivo e inductivo). Se focalizó en el análisis de los procesos de resolución que nueve jueces realizaron al resolver las preguntas de las Guías de orientación de las Pruebas Saber Once, Saber Pro y Saber T&T. Se realizó en cuatro fases, a saber: Apropiación Conceptual de los Jueces, Establecimiento de categorías de análisis, Discriminación de descriptores y Refinamiento del instrumento). Para evidenciar la consistencia, eficacia y representatividad de las definiciones expuestas se realizó un proceso de validación el cual asumió tanto la Apropiación por síntesis y la Apropiación por aplicación, como la Codificación y el Contraste. Tanto el proceso de discriminación como el de validación son descritos en detalle.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa, Barcelona: CEAC. SA.

De Araujo, A. & Dos Santos, A.J. (2009). Avaliação Externa do Projovem: o caso de áreas e volumes. Bolema, 24(33), 23-50.

Díaz, C., Gaviria, J., Torres, L., Guacaneme, E. (1997). Tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias. Bogotá: Creamos Alternativas.

Duval, R. (2017). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizaje intelectuales (2ª ed.). Cali: Artes Gráficas Univalle.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [icfes] (2016). Módulo de Razonamiento cuantitativo. Saber 11-Saber Pro. Pdf. Bogotá: Unidea

Izquierdo, M-E & Marmolejo, G-A. (2019). Conversiones que incluyen al registro figural enlas Pruebas Saber Noveno. Revista de Ciencias,

(1), 1-7

Jarero, M. I., Kumul, M. & Aparicio, E. (septiembre de 2011). La evaluación en matemáticas: el caso de la prueba escrita. En: P. Lestos. (Presidente.). ALME 24. Congreso llevado a cabo en México,México.

López, A. (2013). Alineación entre las evaluaciones externas y los estándares académicos: El caso de la prueba Saber de Matemáticas en Colombia. Relieve, 19(2), 1-16 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.19.2.3024

Marmolejo, G-A. (2005). Análisis del tópico geometría y medición. grado 5. En L. Torres (Ed.). Pruebas Censales y Formación de Pensamiento Matemático en la escuela (27-44). Cali, Valle del Cauca: Editorial Universidad del Valle.

Marmolejo, G-A. (2020). Función de control visual en el tratamiento del área de superficies planas. Un estudio comparativo de libros de

texto colombianos y españoles. Pasto: Editorial Universidad de Nariño

Marmolejo, G-A., Ceballos, J. & Urbano, I. (agosto de 2017). Alineación entre las Guías de las pruebas Saber Pro y Saber Once. El

caso del Razonamiento Cuantitativo, Congreso Internacional de Educación Abrapalabra, llevado a cabo en Ibagué, Colombia

Marmolejo, G-A. & Mosquera, S. (2021). Razonamiento cuantitativo y demanda semióticocognitiva en las guías de orientación de las

Pruebas Saber. Pasto: Editorial Universidad de Nariño.

Marmolejo, G-A, Tarapuez, L. & Blanco-Alvarez, H. (2019). Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan? Revista EIA, 16(32), 55-64 DOI: https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234

Ministerio de Educación Nacional-MEN. (1998). Matemáticas: Lineamientos curriculares. Bogotá: Editorial Panamericana Formas e impresos.

Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas, Bogotá:

Editorial Panamericana Formas e impresos.

Salas, E., Domínguez, T.N.; Farfán, R.M.(septiembre de 2011). Logro educativo: prueba Enlace México 2008. En P. Lestos (Presidente). ALME 24. Congreso llevado a cabo en México, México.

Secretaría de Educación de Bogotá (2007). Las evaluaciones externas y la evaluación de aula en Matemáticas. Serie Cuadernos de Evaluación.

Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Segovia, C. (2010). Evaluar es sinónimo de ganar. Periódico Al tablero. Sección: Debate.

Valdez, E. (septiembre de 2011). La evaluación de los aprendizajes matemáticos, En P. Lestos (presidente). ALME 24, Congreso llevado a cabo en México, México

Sistema OJS - Metabiblioteca |