Quantum physics content in a colombian physics textbook

Quantum physics content in a colombian physics textbook

Contenido principal del artículo

Zulma Muñoz Burbano
Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia
Raúl Prada Núñez

Resumen

El propósito de esta investigación es caracterizar cómo uno de los libros de texto de física más utilizados en el suroeste de Colombia aborda la ruptura entre la física clásica y la física cuántica. Para lograr el objetivo propuesto se utilizó una metodología cualitativa con enfoque de análisis documental. Como unidades de análisis se consideraron los espacios donde el libro de texto explicita contenidos asociados a la Física Moderna. Se consideraron dos niveles de análisis: el contenido asociado a la Teoría Cuántica y la crisis de la Física Clásica ante la imposibilidad de explicar algunos fenómenos cuánticos. Los resultados indicaron que los contenidos abordados en el libro de texto no se centran en la crisis de la Física Clásica. Por lo tanto, es necesario que los educadores colombianos que utilicen el libro analizado para preparar y desarrollar sus clases se apropien de una Teoría Cuántica que les permita superar esta limitación

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alzate, M.V., Lanza, C.L. & Gómez, M.A. (2007), Usos de los libros de texto escolar: actividades, funciones y dispositivos didácticos. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.

Bisquerra, R. (2009), Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: Editorial La Muralla.

Cuesta-Beltrán, J. (2018). Estado del arte: tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44). 147-166.

Fanaro M. & Otero, M.R. (2011). Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media: análisis de los aspectos afectivos de los estudiantes. Revista de Investigación, 35(73), 85-117.

Fernández, P. E., González, E. M., & Solbes Matarredona, J. (2005). Evolución de las representaciones docentes en la física cuántica. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 1-5.

González, M.E., Muñoz Burbano, Z. E. & Solbes, J. (2020). La enseñanza de la física cuántica: una comparativa de tres países. Góndola: Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias, 15(2), 239-50.

Hernández-Suárez, C.A., Prada-Núñez, R., & Avendaño-Castro, W.R. (2020). Scientific competencies around the study of physics in secondary school students. A review of knowledge. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1702, No. 1, p. 012023). IOP Publishing.

Holton, G. & Brush, S.G. (2007), Physics, the Human Adventure. From Copermicus to Einstein and Beyond. New Brunswick, Canadá: University Press.

Jaimes-Ojeda, L. (2017). Propuesta metodológica para la enseñanza de la química en la Educación Media apoyada en el aprendizaje basado en problemas (APB). Revista Perspectivas, 2(2), 6–16. https://doi.org/10.22463/25909215.1310

Kuhn, T. (1962), La estructura de las revoluciones científicas, México DF, México. Fondo de cultura económica.

Marmolejo G-A. & González, M-T. (2015). Control visual en la construcción del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisis. Relime, 18(3), 301-328.

Marmolejo, G-A. (2021). Función de control visual en el tratamiento del área de superficies planas. Un estudio comparativo de libros de texto colombianos y españoles, En G-A Marmolejo (Ed). Conversión, Lecturabilidad icónica y función de control visual (111-143). San Juan de Pasto, Nariño: Editorial Universidad de Nariño.

Otano, M. B. (2008). La cuántica en los libros de texto de segundo curso de bachillerato. Campo Abierto. Revista de Educación, 27(2), 49-72.

Pepin, B., Haggarty, L. & Keynes, M. (2001). Mathematics textbooks and their use in English, French and German classrooms: a way to understand teaching and learning culture. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 33(5), 158-175.

Petrucci, R., Geoffrey, F., Madura, J.D. &, Bissonnette, C. (2011), Química general. Principios y aplicaciones modernas. Madrid, España: Prentice Hall Pearson.

Quílez, J. (2009). Análisis de los errores que presentan los libros de texto universitarios de química general al tratar la energía libre de Gibbs. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), 317-30.

Ramírez, S., Fleisner, A., & Viera, L. (2017). Temas de química cuántica: análisis de su presentación en libros de texto de química general. Revista Educación química, 28(3), 147-153.

Rojas Ruíz, D. & Castaño León, J. O. (2016). Proyecto Saberes Ser Hacer. Física. Santillana. Bogotá.

Sacristán, J., & Pérez-Gómez, A. (2005). El currículum: ¿los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica. En J. Gimeno Sacristán, y AI Pérez Gómez (Eds.). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata (137-170).

Sinarcas, V. & Solbes, J. (2013). Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la Física Cuántica en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 31(3), 9-25.

Schmidt, W. H., Jorde, D., Cogan, L. S., Barrier, E., Gonzalo, I., Moser, U. & Wolfe, R. G. (1996). Characterizing pedagogical flow. An investigation of Mathematics and Science Teaching in Six Countries. Dordrecht, Netherlands: Kluwers Academic Publishers.

Solbes, J. (2018). El modelo cuántico del átomo. Dificultades de comprensión y propuestas para su enseñanza. Revista Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 96, 26-33.

Solbes, J., Muñoz, Z. & Ramos, G. (2019). Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 22(22), 117-40.

Artículos más leídos del mismo autor/a